La mirada de Kahlo en Cholula

La cara del sujeto del retrato es poco reconocida por pocos. Pero si decimos su nombre: Guillermo Kahlo, de inmediato asumimos que se trata del padre de la famosa pintora ícono del arte y la cultura mexicana. Y sí, la imagen corresponde al autoretrato que Frida pintó en 1952.

Resulta que allá por 1911, mandado por el dictador Porfirio Díaz, Guillermo Kahlo se trasladó a la región de Cholula, en Puebla para captar la riqueza arquitectónica y cultural de los edificios virreinales y las iglesias, mismos que se conservan hasta el día de hoy.

Un total de 21 imágenes donadas por un vecino cholulteca conocido por los lugareños como “El arquitecto Quiroz”, fue rescatada y sólo 12 de esas fotos, fueron montadas hace unos días en el segundo piso del Palacio Municipal de San Pedro Cholula como parte de la rehabilitación de este edificio.

Quienes gustan del arte, la historia o simplemente tengan curiosidad y vayan pasando por el portal, pueden ingresar sin nigún costo a admirar el trabajo de este fotográfo alemán. La exposición está abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Entre los sitios característicos de San Pedro Cholula que se aprecian en las fotos están: la Pila Bautismal al interior de la Capilla Real; la Parroquia de San Pedro; La Casa del Caballero Águila; un campo de maíz con la imagen del Convento de San Gabriel y la Capilla Real; la Subida hacia el Santuario de la Virgen de los Remedios; y la Plaza de la Concordia; entre otros.

Tags: , , , , , ,