Apaga el celular

¿Cuándo fue la última vez que presionaste el botón que te de la opción para apagar el celular? ¿Lo has apagado alguna vez? Este domingo que todos replicaban las millonarias cifras de usuarios de internet, de aplicaciones, whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, You Tube, pensaba en la vida antes de este sub mundo digital.

No se requiere ser un psicoanalista, sociólogo o antropólogo profesional para afirmar que la ansiedad es la epidemia nuestra de cada día. Veo a todos estresados porque mandaron un “whatss” o un “inbox” y las palomitas azules o la leyenda “Visto” los llena de estrés y ciento un pensamientos de por qué la otra parte no ha respondido.

Los niños y adolescentes son quienes hoy no conocen la paciencia. Quieren todo ya. A un clic. Van de clic en clic reproduciendo los videos de su interés, jugando on line o chateando con sus amigos. Eso sí, no los pongas en un patio mientras los adultos están en una reunión porque no saben idear juegos recreativos. “Se aburren” sin el celular.

No creo ser la única que al abrir los ojos por la mañana, antes que ver qué hora es en el celular, observa la fila de notificaciones perdidas que llegaron durante toda la noche mientras dormía. Tampoco la única que es lo que ve después de darle el beso de las buenas noches a su marido. Lo escribo y admito con miedo que lo hago.

Escribo esto como un primer intento para cambiar los hábitos. Para tener un sueño reparador es necesario erradicar el vibrador o la luz intermitente de las notificaciones que de vez en cuando me despiertan a media noche. Para quitarme la tentación de que las ondas electromagnéticas por dormir con el teléfono a un costado me provocarán un día un cáncer en el cerebro o algo así. ¿Qué nos cuesta apagar el celular por lo menos mientras dormimos?. Una cosa es segura, el mundo ahí va a seguir cuando lo prendamos, la diferencia es que nosotros tomaremos el control de estar conectados de una manera menos dependiente y más saludable.

Tags: , , , , , , , ,