La extinción de las miniaturas

Diminutas réplicas de personajes famosos, sitios históricos y paisajes ubicados del otro lado del planeta o que existieron hace cientos de años, son siempre llamativos y centro de atención de curiosos, sin embargo faltó interés para que en Puebla se consolidara un museo especializado en miniaturas.

Los esfuerzos que dos poblanos, por separado cada uno, han empeñado para sacar a flote un museo que exhiba la galería de maquetas que han recreado con pequeños mundos, han naufragado.

Ricardo Neri Burgos y Saúl Navarro Escalante, se han dedicado por años a darle vida y sentido a material reciclable como papel y cartón, sin embargo al paso del tiempo han visto desaparecer su ilusión porque muchos admiren sus respectivas colecciones.

En una entrevista concedida a El Sol de Puebla, Ricardo Neri anunció que ante la falta de dinero para pagar la renta del Museo de la Miniatura que instaló hace tres años a una calle del zócalo de San Pedro Cholula, este martes 2 de febrero tendrá que recoger sus 45 maquetas, guardarlas en caja y cerrar la puerta.

La historia del cuadro depresivo que orilló a este artista a iniciar una colección de figuras en miniaturas y un resumen de la obra que ha desarrollado a lo largo de quince años la puedes ver en el siguiente video que contiene un reportaje producido en agosto de 2009 por Tv Azteca. Dale play:

El otro artista se llama Saúl Navarro Escalante. A través de su página en internet http://museodeminiaturas.110mb.com/ y de un par de videos que ha subido a You Tube a través de su cuenta arteminiatura ofrece llevar su colección a escuelas, kermesses, fiestas y todo tipo de concentraciones de gente con tal de que su obra sea difundida.

Las maquetas de Saúl conformaban el Museo de Miniaturas que cerró en 1998. Incluso el año pasado estuvo un tiempo exhibiéndose en el centro histórico de la ciudad de Puebla. Fue entonces cuando Sicom realizó el siguiente reportaje:

Según la propia explicación de Saúl, cuando era pequeño observó en su bisabuela, quien era doctora homeópata, la facultad que ella tenía para hacer figuras en miniatura ya sea de madera, gis o acrílico y después el tuvo la idea de colocarlas para su mejor apreciación a través de una mirilla.

“Actualmente el Museo de miniaturas no esta en exhibición por falta de recursos económicos y por carecer de un lugar en donde mostrar mi trabajo”, escribió en su sitio en Internet el propio Saúl.

Tags: , , , , , , , , , , , ,