Archivo de Noviembre de 2010

Mujeres y violencia de Estado

Jueves, 25 de Noviembre de 2010

Lesly Mellado May

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres habría que recordar que en Puebla hay lo que bien podría llamarse violencia de Estado, pues se criminaliza el aborto y se persigue judicialmente a media centena de mujeres acusadas de interrumpir sus embarazos.

El gobierno cae en el lugar común: la violencia familiar; a pesar de que existen varios tipos. La cuasi primera dama del estado, Martha Erika Alonso, dijo en un acto público que según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, cuatro de cada 10 poblanas declaran haber sido víctimas de violencia de parte de sus parejas… ¿y qué hay de las 10 de 10 cuyo derecho a decidir sobre la maternidad nos ha sido vetado?

En su discurso, aseveró que un gobierno eficiente es el que junto a la sociedad civil hace políticas públicas a favor del desarrollo y empoderamiento de las mujeres, políticas públicas de género que tienen por objeto favorecer la satisfacción de necesidades personales, independencia económica y vida libre de violencia.

El problema es que en Puebla priístas y panistas sólo atienden las sugerencias de una parte de la “sociedad civil”, la conservadora que gusta de imponer sus dogmas de fe a todo mundo. Así que prohibieron la interrupción del embarazo, cuando hay otra parte de la “sociedad civil” (en la que me incluyo) que opina que la ley debe dar libertad para decidir a ambos bandos: quienes opinan que deben tenerse los hijos que “Dios mande” y quienes pensamos que cada mujer debe decidir cuándo, cómo y con quién ser madre.

En Puebla, el abuso no sólo es de parte de padres, maridos, amantes, hijos y patrones, viene de la autoridad que según estiman organizaciones civiles persigue judicialmente a entre 20 y 50 mujeres acusadas ¡horror! de haber abortado y eso en la ciudad de Los Ángeles es un delito, y a quien lo comete se llama delincuente (a quién le recuerda).

La legalización de la criminalización del aborto el año pasado, al parecer se quedará así los próximos seis años, pues el gobierno panista que tendrá control del Congreso local no renunciará a uno de sus “triunfos”.

Y así, todas las mujeres que nos hemos librado de la violencia “común”, terminamos siendo víctimas de la violencia de Estado.

Serdán, el disidente

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010

Lesly Mellado May

El peor riesgo que corre todo disidente, es convertirse en disidente hasta de sí mismo.

Algo así le pasó a Aquiles Serdán, quien murió a unas horas de iniciar la revuelta armada contra el régimen de Porfirio Díaz.

El historiador David G. LaFrance documenta el afán antirreleccionista del poblano y los desencuentros que tuvo con Francisco I. Madero, el héroe y dueño de la “no reelección”.

El primero y el origen de éstos tenía que ver con la inclinación de Serdán hacia la clase trabajadora y su personalidad intransigente que generaba repulsión de la clase media de Puebla, y a la que Madero deseaba conquistar.

En su texto “Madero, Serdán y los albores del movimiento revolucionario en Puebla” publicado en “Historia Mexicana” de El Colegio de México, el investigador estadounidense cuenta que el club político fundado por Aquiles en 1909 y denominado “Luz y Progreso” iba más allá de la no reelección, pues proponía: creación de escuelas vocacionales para la capacitación de los trabajadores, un fondo para pensiones, la indemnización por accidentes, el establecimiento de colonias agrícolas –en terrenos propiedad de la nación- para trabajadores urbanos y rurales, la abolición de los monopolios, y el desarrollo de la irrigación y de la agricultura en pequeño. De ahí su éxito entre la clase trabajadora, especialmente entre los obreros textiles de Puebla y Tlaxcala.

Pero Madero quería ganarse el apoyo de la clase media y sabía que Serdán no cedería a matizar sus posiciones políticas, así que él mismo llegó a la ciudad en octubre de 1909 para conquistar a una veleidosa y conservadora sociedad que apostaba a Porfirio Díaz y coqueteaba con los antirreleccionistas, para que así, sin importar quién perdiera, ellos ganaran. Madero no logró su cometido inmediatamente, pero sí meses después y consiguió apoyo financiero de un acaudalado grupo de poblanos encabezado por Carlos Aldeco, quien trató de relegar a los grupos comandados por Serdán.

Con la elección del candidato a la vicepresidencia para las elecciones de junio de 2010, llegó la discordia. Madero, candidato a la presidencia, dictó línea para que su compañero de fórmula en la vicepresidencia fuera Francisco Vázquez Gómez, quien había sido médico personal de Porfirio Díaz y estaba muy identificado con su grupo político.

Los seguidores de Aquiles ni siquiera lo tomaron en cuenta y votaron por Toribio Esquivel Obregón para la candidatura vicepresidencial, aunque para no “indisponer” del todo a Madero acordaron respaldar a quien fuera nominado en la asamblea nacional del Partido Antirreeleccionista.

Cercana la elección presidencial de junio de 1910, los clubes se reunieron para crear un comité ejecutivo electoral en Puebla a favor de Madero. Y ahí llegó otra disputa con la clase media que promovió a Guillermo Gaona Salazar para presidir el comité por juzgar que Aquiles era muy radical e imprudente; finalmente por una mínima diferencia el hoy mártir de la revolución ganó la partida. Así que los “perdedores” formaron el Club Central Antirreeleccionista del Estado de Puebla, acción que fue celebrada por Madero y que disgustó a Serdán.

Otro agravio se registró en mayo de 1910, cuando el candidato presidencial durante un mitin en Puebla propuso la repartición de tierras nacionales a mayos y yaquis, pero no mencionó beneficios para los sin tierra poblanos porque en esta demarcación no existían tierras nacionales desocupadas. Y para los obreros, prometió que habría leyes justas para que mejorara su situación pero sin atacar los intereses de los industriales, relata LaFrance.

A pesar de ello, sus seguidores lucharon por votar el 26 de junio de 2010, pero pocos lo lograron, pues el régimen porfirista bloqueó toda posibilidad de que llegaran a las urnas los votos maderistas.

Se tomó la decisión de iniciar una revuelta para el 20 de noviembre de 2010… el resto, es bien sabido, el 18 de noviembre la policía llegó a la casa de Aquiles Serdán, él murió balaceado la madrugada del 19 y su cuerpo fue exhibido para apagar cualquier afán disidente.

Simulacros de a 2 mil

Martes, 23 de Noviembre de 2010

Lesly Mellado May

Tras el sismo de septiembre de 1985 que devastó parte de la ciudad de México, la protección civil se puso de moda y luego se convirtió en un negocio privado y público.

Si bien hay gente comprometida con el servicio a la comunidad, otros han hecho de la prevención de riesgos el pretexto perfecto para obtener dinero.

En el caso del estado de Puebla, el más reciente escollo fue en Izúcar de Matamoros tras la fuga de gas tóxico de la fábrica de pesticidas El Dragón en 2009. La gente huyó del siniestro como pudo y las autoridades protección civil no hicieron más que minimizar y exculpar a la empresa.

Pero que tal cobran los simulacros y cursos. En la iniciativa de Ley de Ingresos 2011 se autoriza a la Dirección General de Protección Civil cobrar por simulacros de desastres mil 370 pesos en el municipio de Puebla y mil 925 pesos en el interior del estado; mientras que los curso están cotizados en 960 y mil 285 pesos, respectivamente.

Sí eso se paga por simular que hay un sismo y movilizar a equipos de rescate y emergencias.

A esto súmele trámites que obligatoriamente tienen que hacer comercios, escuelas, fábricas, bares, gimnasios…

Dictamen de riesgo para inmuebles o zonas riesgosas: en el municipio de Puebla, mil 370 pesos; en el interior, 2 mil 45 pesos

Dictamen de riesgo de giros dedicados a la compra, almacenamiento, venta y fabricación de sustancias o materiales peligrosos: 2 mil 45 pesos

Por la aprobación de los programas internos en materia de Protección Civil, por cada uno: 2 mil 950 pesos

Por la actualización de los programas internos en materia de Protección Civil, que presenten los sujetos obligados, por cada uno: mil 475 pesos

Por la aprobación de los programas especiales en materia de Protección Civil, por cada uno: 2 mil 190 pesos.

Me doy

Martes, 23 de Noviembre de 2010

Lesly Mellado May

Si algo hace bien el “señor autoridad” es hacer sentir idiotas a los ciudadanos.

Este año en una cruzada electoral, el candidato priísta que ya se sentía en Casa Puebla ordenó a “su bancada” en el Congreso local “eliminar” la tenencia vehicular. Entre los jaloneos con los panistas “que lo dijeron primero”, se aprobó una extraña reforma que no elimina sino exenta del pago bajo ciertas condiciones, requisitos y trámites.

La Secretaría de Finanzas ya asomó su guadaña y cobrará, de entrada, 315 pesos anuales por control vehicular. A esto sume que se tendrá que pagar el Registro Estatal Vehicular, comprobar que no se debe tenencia anterior, tener al corriente las verificaciones, tener en regla los cambios de propietario, acreditar la compra en Puebla, en fin, prepare su cartilla de vacunación y su fe de bautizo porque igual y se la piden, de usted y de su coche, por supuesto.

Porque, faltaba más, para que le “perdonen” en el pago de tenencia usted tiene que irse a parar a Finanzas a hacer su trámite.

La Iniciativa de ley de Ingresos, la Ley Hacendaria y la publicidad de la Secretaría de Finanzas son tan claras como el agua del Atoyac, así que no dude que en enero terminemos pagando más que una tenencia común y rogando porque no “eliminen” tan justo impuesto.

La cruzada será a muerte contra los contribuyentes, así lo anuncia el propio gobierno que no contento con disfrazar la tenencia con el nombre de “control vehicular” pide a gritos dinero para formar el ejército que nos exentará del pago del impuesto.

Así lo “explica” en la Iniciativa de Ingresos 2011:

“Derivado de las nuevas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado en relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se requiere contar con la infraestructura necesaria para atender a los propietarios, tenedores, o usuarios de los vehículos registrados en el Estado, que ascienden a más de un millón de unidades”.

“En efecto, con el propósito de obtener el apoyo establecido en materia de la tenencia vehicular, en los meses de enero, febrero y marzo de 2011 estos contribuyentes deberán asistir a la Secretaría de Finanzas y Administración la cual tendrá que estar preparada con:

Emisión de reglas de operación
Desarrollo de los sistemas informáticos
Reclutamiento y capacitación de personal eventual
Adquisición de las formas valoradas necesarias
Contratación de los servicios necesarios para la operación”

 

Ante tal asalto, no queda más que decir… me doy.