Jorge, el “inoportuno”

Lesly Mellado May

El Congreso de Puebla tuvo un acto protocolario, junto al Ejecutivo signaron un acuerdo para sacar adelante las “reformas necesarias” sin que interfieran los intereses electorales de 2012, año en que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Un acuerdo histórico, celebró el diputado panista Mario Riestra.

Jorge
, el inoportuno Ibargüengoitia, escribió sobre el caso en 1970:

¡Arriba la democracia!

Un parlamento sin oposición o con una oposición nominal, incapaz de producir nunca una resolución contraria a las disposiciones del Ejecutivo, es un órgano inválido.

Un gobierno que no tiene que enfrentarse a una oposición vigorosa en las Cámaras tiende, por el hecho mismo, a convertirse en un gobierno paternal. El Ejecutivo sabe lo que el pueblo necesita y hace lo posible por proporcionárselo, lo mismo que un padre de familia satisface las necesidades de ésta en la medida de sus posibilidades.

Pero el problema es que ni el país es una familia, ni el Gobierno es un padre. Es mucho más difícil saber las necesidades de 40 millones, que las de la gente que vive en la misma casa.

Entonces, existe la posibilidad de que un gobierno se equivoque sistemáticamente en la apreciación de las necesidades de su pueblo, y en este caso no puede producirse más que una enajenación que conduzca a la catástrofe.

A  mi modo de ver, la situación no deja de ser insatisfactoria. Una sociedad en donde todas las iniciativas vienen de arriba, es políticamente hablando, una sociedad infantil y, por consiguiente, altamente jerárquica. El que está en el poder, puede, y el que no lo está, o no tiene amigos en el poder, no cuenta.

P.D. No hay duda, señor diputado, el acuerdo es histórico, lo inventaron antes de que usted naciera.

Deja un comentario