Mala fama

Lesly Mellado May

En Puebla abortar en un delito que se castiga con cárcel. De seis meses a un año si se tiene “buena fama”, si el embarazo se ocultó y si la mujer es soltera; pero si no se ocurre alguna de estas circunstancias, la prisión es de uno a cinco años.

Como quien dice que si uno tiene mala fama, no tiene faja para meterse la panza o está casada, es más pecadora que las almas solteras y recatadas que cayeron en la tentación pero ocultaron el producto de sus debilidades.

Sí, así de retrógrada es el artículo 342 del Código de Defensa Social aprobado en 2009 por la alianza entre el PAN y el ex gobernador Mario Marín.

Aprobada la reforma, quienes estamos a favor de la despenalización del aborto dimos por sentado que habría varios años más de oscurantismo.

Por el encono entre los panistas y el gobernador Rafael Moreno Valle (que utilizó a ese partido para llegar al poder), éste envió al Congreso una iniciativa para “reducir” las penas, ahora ya no se irá prisión, pero se tendrá que pagar una multa hasta de 28 mil pesos y acudir con el psicólogo; a pero eso sí, la primera es “gracia”, a la segunda sí van a la cárcel.

Así propone el Ejecutivo que quede el artículo 342:

“A la mujer que voluntariamente se cause un aborto o consienta en que otra la haga abortar, se le impondrá un tratamiento médico integral en libertad en instituciones de salud pública, mismo que tendrá una duración no inferior a un mes, ni superior a un año, así como multa de cincuenta a quinientos días de salario, o trabajo a favor de la comunidad, de ochenta a doscientas cincuenta jornadas.

“El tratamiento deberá ser conforme a las circunstancias de la mujer, comprendiendo la concientización sobre la afectación al bien jurídico tutelado.

“En caso de reincidencia, la sanción consistirá en tratamiento médico integral y prisión de seis meses a un año”.

Ignoro si la reforma morenovallista pasará, de ser así será un paso adelante, aunque producto de una maniobra política más que de una posición real a favor de las mujeres.

De hecho, bajar las penas es nada junto a la urgencia de legalizar en Puebla el aborto.

Mientras los panistas legislan con su religión y los priístas se mantienen al margen del tema, de 2007 a 2010 257 poblanas fueron a abortar al Distrito Federal, según estadísticas oficiales del gobierno de la capital del país.

Hasta septiembre de este 2011, en Puebla había 21 mujeres procesadas y 9 consignadas por abortar.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dio por resultado que no es la mayoría quien está a favor de castigar a las mujeres que interrumpen sus embarazos.

A la pregunta ¿se debe castigar a la mujer por abortar?, estas fueron las respuestas:

47.5% en desacuerdo
44% de acuerdo
6.4% depende

También mientras en el círculo rojo se habla de moral y buenas costumbres, sin entender que se trata de un asunto de salud pública, miles de mujeres (y lo digo con profunda tristeza) cada mes entran a este blog porque un día escribí sobre recetas caseras para abortar.

Deja un comentario