El mercado de los pobres

Lesly Mellado May

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Puebla es el tercer estado más pobre de México.

Hoy, 59% de las familias poblanas, se encuentran en situación de pobreza patrimonial. Además, estamos en deuda con las poblaciones indígenas de nuestro estado. El INEGI, reporta que el 68%, viven en condiciones de pobreza. Esta realidad, nos lastima a todos y ofende su dignidad.

Esto fue lo que dijo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante su toma de posesión en enero de 2011.

Y hoy, un año después y de cara a la elección de 2012, inició la disputa entre él y el gobierno federal-PAN por la simpatía de ese sector de la población, el mercado de los pobres.

Los programas sociales impulsados y promocionados esta semana por ambas administraciones pone de manifiesto la ruptura entre ambos.

Este martes 17 de enero, los panistas Myriam Arabian y Eduardo Rivera, delegada de Sedesol y edil de Puebla, respectivamente anunciaron el programa 70 y Más Urbano, con el que darán subsidio de 500 pesos mensuales a unos 100 mil ancianos.

Al acto protocolario no acudió Moreno Valle, quien al mismo tiempo, entregaba créditos para que mujeres arranquen micronegocios.

Además, ese mismo día su área de Comunicación Social emitió un comunicado sobre la dotación gratuita de medicinas, con el fin de capitalizar una de las deficiencias que más condena le genera al gobierno federal: el desabasto de medicinas en el IMSS y para el Seguro Popular.

De hecho, también habló de ello en su primer informe: Mediante el programa, “Medicinas para todos”, en menos de un año, avanzamos del 53, al 94%, en el surtimiento de medicamentos, para los 46 hospitales del Estado. Y en cumplimiento a un compromiso de campaña y 2 años antes, de lo prometido, a partir de hoy, cualquier medicina, del cuadro básico estatal, que no se encuentre, en nuestros hospitales, podrá ser obtenida, gratuitamente, a través de un “vale”, en 200 farmacias privadas.

Ambos actos de difusión sobre su política social de nada servirán si se queda en mera propaganda, la disputa por el mercado de los pobres no se gana en los medios de comunicación.

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