Balde sin agua: el segundo informe de EPN

El segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto arroja detalles de la administración pública y la pobreza, que para Puebla resultan por demás alarmantes.

En el anexo estadístico se detalla que más de 600 mil personas en la entidad poblana carecen del servicio de agua potable; que la inversión bajó durante 2013 y que lo mismo ha sucedido con el número de beneficiarios del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.

De ahí que el rezago en esa materia se ha mantenido prácticamente igual en los últimos años. Mientras en 2006 el porcentaje de personas sin agua potable en Puebla era de 14.7, para 2012 la cifra fue de 11.1, por arriba de la media nacional; la mínima reducción mantiene a Puebla en el grupo de “estados con pobreza extrema”.

Del año 2000 al 2012 tuvimos presidentes de la república panistas y gobernadores priístas. Iniciamos en 2000 con una inversión de 18.3 millones de pesos para agua potable y alcantarillado, sí para todo el estado.

Para 2001, bajó a 17.1 millones; aunque el peor año fue 2005, cuando el programa federal apenas entregó a Puebla un millón 300 mil pesos.

Fue hasta 2007 cuando se alcanzó un presupuesto de 104 millones de pesos; y de ahí osciló por unos cuantos millones arriba y abajo.

El año pasado, 2013, Puebla recibió apenas 93 millones de pesos de dicho programa.

¿Cuánto dinero se necesita para que el 100% de la población tenga acceso a agua potable?

¿Con 100 millones anuales de presupuesto en cuánto tiempo acabará el rezago?

¿Y la capacidad de gestoría?

¿En qué se gastan 100 millones de pesos la presidencia, el gobierno estatal y los ayuntamientos?

¿Hay algún rubro “sacrificable” para que aumente el fondo para obras de agua potable y alcantarillado?

Pues que sigan esperando los 600 mil… ¿no?

Deja un comentario