Niños con derechos y sin vacunas

Este 20 de noviembre la ONU celebró el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional que ha sido ratificado más amplia y rápidamente en la historia.

El organismo internacional considera que algunos logros del documento han sido la baja de la mortalidad infantil y el aumento de la escolaridad, aunque alertó que todavía muchos niños no disfrutan de sus derechos plenamente.

Sobre el tema, Radio ONU entrevistó a la representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais.

“Las excelentes legislaciones, las nuevas instituciones que han sido creadas, por ejemplo, defensores de los derechos de la niñez en tantos países, las importantes movilizaciones y la cooperación con la sociedad civil.

Pero esa prioridad no debe ser olvidada cuando tenemos situaciones de inestabilidad política, de recesión económica o cuando el país tiene otro tipo de problemas”, dijo.

Hasta ahí lo que difundió el organismo internacional.

Jeny ha “celebrado” su cumpleaños 18 con la llegada de su primera hija. Por supuesto, su embarazo no tuvo nada que ver con una decisión. Así se estila: en cuanto el cuerpo empieza a “tomar forma” inician su vida sexual sin hacer uso de anticonceptivos, ni de protección contra enfermedades de transmisión sexual, “ya hasta se había tardado”.

Así que su hija vino al mundo como tantos millones sin la menor previsión, y teniendo como única posibilidad de atención médica los servicios públicos de salud.

La abuela, dedicada al servicio doméstico, se da de santos que la pequeña haya sobrevivido, pues Jeny no quiere engordar, así que en el embarazo procuro no comer.

La bebé fue procreada y será creada en desventaja. Su cuerpo no sólo tendrá que hacer frente a la desnutrición, también a enfermedades para las que hay vacunas.

Abuela, madre e hija hacen peregrinaciones cada vez que le toca vacunación, porque nunca hay suficientes dosis. Siempre les piden “darse sus vueltas” a las clínicas y hospitales para ver si alcanzan alguna de las pocas que llegan cada dos o tres meses. Así que no han logrado darle las dosis completas y a tiempo como se estipula en la Cartilla Nacional de Vacunación

En México se ha cumplido numéricamente con la baja en la mortalidad y el aumento de la escolaridad, pero hay muchos temas pendientes: no hay una correcta política de control natal y el desabasto de vacunas es un lastre en todo el país.

Deja un comentario