4 millones sin destino

Lesly Mellado May

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer la evolución de las carencias sociales de 2010 a 2015. La buena noticia es que Puebla está saliendo del grupo de los cinco estados más pobres que son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz; la mala, es que hay 1 millón de poblanos sin acceso a la salud y 4 millones sin seguridad social. 

En el periodo de 2010 a 2015 Puebla se colocó en el primer lugar entre los estados que lograron aumentar el porcentaje de personas con acceso a servicios básicos en la vivienda; y en el tercer lugar respecto a servicios de salud.

En la primera década del siglo XIX estaba clara la precaria situación de Puebla, siempre se incluía en la tabla de los cinco estados más pobres del país acompañando a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Si bien en la última medición del Coneval, publicada el 28 de febrero de 2017, permanece en el grupo de los cinco en algunos rubros, hay que reconocer que ya no está en todos como en antaño.

Puebla está entre las cinco entidades con mayor porcentaje de su población en situación de carencia en materia de acceso a servicios de salud y acceso a seguridad social; y logró salir de la lista de rezago educativo, calidad y espacios en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Sin embargo, son graves las cifras respecto a la falta de seguridad social y servicios de salud. En el reporte del Coneval se asienta que en el año 2015, 71.3% de habitantes carecían de seguridad social, es decir, alrededor de 4 millones de personas; y que 18.9% no tenían acceso a servicios de salud, alrededor de 1 millón habitantes.

Deja un comentario