Elección 2018: sin remedio para la inseguridad

Lesly Mellado May

Los partidos políticos están lejos de atraer electores porque no son capaces de escuchar, construir discursos y ofrecer planes de acción claros para acabar con la inseguridad.

Las plataformas electorales publicadas en el sitio oficial del Instituto Electoral del Estado de Puebla no tienen una sola letra que dé esperanza en materia de seguridad (http://www.iee-puebla.org.mx/categorias.php?Categoria=plataformas18). Las hojas están llenas de lugares comunes, ofertas para el México de los noventa: desarrollo social, combate a la pobreza, productividad, mejores empleos…

Los planes de gobierno están lejos, muy lejos de lo que hoy tienen como prioridad los mexicanos: seguridad. La población, así lo confiesa, puede soportar hambre, falta de obras y servicios básicos, pero no vivir con temor en lo cotidiano.

Hoy resulta que son actividades diurnas de alto riesgo subir al camión, ir al parque, hacer ejercicio al aire libre, ir a la tiendita de la esquina, montar en bicicleta, llevar a los niños a la escuela, ir a un restaurante y hasta tener flores en el balcón…

Esa descomposición, los partidos ni la ven ni la oyen, o al menos así lo dejan claro en sus plataformas.

PAN: el plan que no ha funcionado

La plataforma del PAN deja al final el tema de la seguridad. Dice que “apoya el modelo integral de seguridad y de justicia que integra el fortalecimiento del tejido social, la prevención de delitos, la capacitación, la dotación de estímulos y el equipamiento de los cuerpos policiales, el combate frontal a la delincuencia y la procuración e impartición de justicia”.

Ofrece una larga lista de líneas de acción que son las que se han puesto en práctica en los últimos 7 años y que nos han colocado justo donde estamos hoy: en la indefensión.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/PAN.pdf

PRI: puro diagnóstico o diagnóstico puro

En el PRI de Puebla sí tiene claro que lo urgente para la población es la seguridad. El tema es el primero en la plataforma y abarca 40 de las 100 páginas que tiene el documento.

Sin embargo, las 40 páginas son estadísticas de inseguridad y no una propuesta de cómo resolver el problema.

Si se busca cuál es su plan contra la inseguridad, sólo se localiza esto: “El Modelo de Trabajo de esta plataforma electoral, reconoce las problemáticas y recupera las opiniones de la ciudadanía, para que en conjunto se diseñe el mejor plan de acción”.

“En alineación con la plataforma electoral federal, el presente documento hace suyas tres causas transversales: cambiar la forma de pensar en cuanto al aprovechamiento de recursos naturales; igualdad de oportunidades para mujeres y niñas; poner en el centro de las políticas públicas a los jóvenes”.

Y luego se preguntan por qué están en la lona de las preferencias electorales.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/PRI.pdf

Morena: el mito del pueblo bueno

El partido de Andrés Manuel López Obrador entregó al IEE una plataforma electoral de 38 páginas, más que un programa de gobierno se trata de los soliloquios del tabasqueño.

El documento no habla estrictamente de inseguridad, el apartado se titula “Recuperación de la paz” y reza:

“El saqueo sistemático de los presupuestos públicos por parte de un pequeño grupo no sólo significa la desviación de recursos que deben ser empleados en reactivar la economía, ensanchar la infraestructura, generar empleos, combatir la pobreza y mejorar los niveles educativos y de salud, sino es también un ejemplo negativo de los gobernantes a los gobernados a partir del cual se generan redes de intereses inconfesables, que acaban vinculando a la delincuencia de cuello blanco con la criminalidad organizada”.

¿La solución?, una “regeneración ética”; ¿cómo se hace?, quién sabe.

El documento dice que en los capítulos correspondientes a Sociedad Segura y Estado de Derecho se detallan estrategias y líneas de acción específicas; pero en la plataforma entregada al IEE no están esos capítulos.

En términos generales se deduce que si se aplican planes contra la pobreza y se universaliza la educación de calidad, estaremos cerca de la perfección social que desterraría por sí sola a la inseguridad, tan simple como orar: “Preferimos que los jóvenes sean becarios a que sean sicarios”.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/MORENA.pdf

Deja un comentario