Vivir en regla

Lesly Mellado May

Siempre he estado convencida que para amar y vivir en pareja no se necesita firmar un papel. Pero para algunas “minucias” como hijos, propiedades y hasta enfermedades, dicen los que saben, es necesario.

En Puebla, este derecho a “vivir en regla” sólo ha sido reconocido a las parejas heterosexuales, y el resto ha quedado al margen.

Los matrimonios gay no son una mera frivolidad para tomarse la foto o escandalizar a las buenas conciencias, se trata de adquirir derechos y obligaciones que de alguna forma sirven para tener calidad de vida.

A la fecha, las parejas del mismo sexo no pueden acceder de manera conjunta a créditos de vivienda por vías como el Infonavit y el Fovissste; tampoco pueden dotarse de servicios como el IMSS, ISSSTE o ISSSTEP; y para heredarse sólo pueden hacerlo mediante testamento pero no de forma automática como un matrimonio “normal”.

Las bodas simbólicas realizadas en el zócalo de Puebla este lunes 17 de mayo demuestran que existe una comunidad importante que reclama reconocimiento y respeto.

Por desgracia en Puebla, los políticos aún creen que las buenas conciencias son mayoría y se niegan a legislar en la materia. De hecho, sólo dos diputados locales manifiestan abiertamente su apoyo a las uniones del mismo sexo: Rocío García Olmedo y José Benigno Pérez Vega.

Los candidatos a gobernador, el priísta Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle, no sólo no están de acuerdo en los matrimonios homosexuales, ni siquiera se atreven a hablar del tema, le rehuyen.

Algunos poblanos se han creído el cuento de que viven en una ciudad mocha y conservadora, ya les demostraron que no. Es hora de que se reconozcan los derechos de todos, sin importar sus preferencias sexuales.

El Comité Orgullo LGBT Puebla lo dicen bien, ¡Que mi derecho a querer… la LEY lo haga VALER! Como parte de su activismo preparan una marcha para el 29 de mayo, aquí la información: http://comiteorgullopuebla.blogspot.com/2010/04/ix-marcha-del-orgullo-lgbt-puebla.html

Deja un comentario