¿Cómo votar y no anular el sufragio en el intento?

Lesly Mellado May

En los últimos días se han reproducido en redes sociales  fotografías del diseño de la boleta electoral que se habrá de usar el 1 de julio de 2012 para elegir presidente de México. El empeño tiene que ver con evitar que se anulen los votos para el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en el equipo de AMLO cometieron el error de usar varias marcas: arrancó con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (que en la elección pasada se llamaba Convergencia), la coalición es conocida como Movimiento Progresista y otros le llaman el candidato de las izquierdas o de la izquierda.

Para la gente que no usa redes sociales hay poca claridad sobre cómo será la boleta y cómo deberán emitir el voto para que sea válido y no vaya a engrosar el número de nulos.  La duda es un problema, pues no hay certeza si se debe marcar sólo un partido o dos o los tres, y qué sucede en cada caso.

Esto dice el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales:

Son votos nulos:

a)            Aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; y

b)           Cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados;

3.            Cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados, el voto contará para el candidato de la coalición y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.

4.            Se entiende por boletas sobrantes aquellas que habiendo sido entregadas a la mesa directiva de casilla no fueron utilizadas por los electores.

De acuerdo a lo establecido en el COFIPE, si un elector marca uno, dos o los tres partidos por los que va AMLO, el voto contará para él, pero “se registrará por separado en el acta de escrutinio y cómputo”.

Ese “por separado” mueve a suspicacia o ¿no?

Deja un comentario