Hambre Cero

Lesly Mellado May

Ahora que quedó demostrado que el desgobierno de dos sexenios del PAN fue castigado por los ciudadanos que mandaron al blanquiazul al tercer sitio en las votaciones del 1 de julio, vale la pena hacer un recuento de los pendientes del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Recordemos aquel “Cumplo o me voy” del no muy lejano 1 de junio de 2010, las promesas de campaña que aún se pueden consultar en http://www.morenovalleblog.com/2010/06/cumplo-mis-compromisos-o-me-voy-rafael.html

La deuda aún queda con grupos vulnerables: las mujeres, y los pobres que son alrededor de 3.5 millones de personas en Puebla.

El espectáculo de “Cumplo o me voy” y la firma ante notario de los compromisos rindieron frutos en las urnas en julio de 2010, al igual que la campaña “Abre los ojos”.

Hace dos años Moreno Valle planteó en su lista de promesas la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer, dependencia que aún no existe.

En el sitio web de la PGJ se ubica la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito que incluye las direcciones de Atención Integral a la Mujer y de Atención a Delitos contra la Mujer http://www.pgj.pue.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=85&Itemid=161

“En el combate a la pobreza el candidato de Compromiso por Puebla hará un Fondo para Proyectos Productivos en poblaciones que necesiten la generación de empleos, y el establecimiento del programa Hambre Cero con lo que habrá comedores comunitarios en los 29 municipios de más alta marginación”, rezaba el comunicado oficial emitido el 1 de junio de 2010.

En los sitios web de las Secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social no hay información sobre el fondo de proyectos.

Hasta ahora no se ha concretado la instalación de los comedores comunitarios para los 29 municipios de más alta marginación y del programa “Hambre Cero” se sabe cero o será que en realidad era “contra el hambre, cero”.

Apenas el pasado 12 de mayo se informó que “en gira de trabajo por el municipio de Tlapanalá, la titular del DIF, Martha Erika Alonso, inauguró la Estancia de Día, en la cual puso en marcha el Programa de Apertura y Dignificación de comedores para adultos mayores, bajo el cual se pretende equipar y reequipar por lo menos 50 comedores en las 83 estancias que a la fecha se encuentran funcionando en toda la entidad y benefician a 5 mil personas”. Sin embargo, se trata de un programa distinto al propuesto por el otrora candidato.

Moreno Valle también planteó en sus compromisos: “para los estudiantes de escasos recursos habrá apoyo alimentario, becas de transporte y seguro de accidentes”.

Si bien en el sitio de la SEP hay convocatorias para becas, no se especifican montos y no hay datos sobre apoyos especiales para alimentos y transporte http://www.tramitapue.puebla.gob.mx/index.php/secretaria-de-educacion-publica/programas-de-apoyo/item/1309-programa-de-becas-para-alumnos-de-instituciones-educativas-oficiales

Con esta política gubernamental, Puebla permanecerá en los primeros sitios de pobreza, seguramente para que no olvidemos aquella plegaria: “lo mejor está por venir”.

Deja un comentario