Veinte años (primera parte)

Lesly Mellado May

El legendario fotoperiodista Abraham Paredes me regaló los últimos días de 2013 esta imagen y empecé a calcular de qué año será.

En ese ejercicio de memoria caí en la cuenta de que en el mes de enero de hace 20 años, El Universal de Puebla publicó mis primeros reportajes, escritos con Martín Hernández (hoy reportero de La Jornada de Oriente).

Fueron incluidos en las ediciones de los primeros días de enero de 1994, ahora lo sé, como relleno porque en estas fechas no hay información; pero igual brinqué de gusto al ver los reportajes en una plana entera, en el diario que también daba cuenta del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

En 1993 decidí abandonar la licenciatura de Químico farmacobiólogo en la BUAP para ir a la UPAEP a estudiar Ciencias de la Comunicación: quería ser reportera.

No terminaba de asentarme en la banca cuando Ana Lydia Flores llegó a la universidad a un foro de fotoperiodistas, contó que coordinaba en El Universal una sección llamada Los Olvidados (en alusión a la cinta de Luis Buñuel) e invitó a los estudiantes a participar.

A los pocos días, Martín Hernández y yo estábamos sentados con ella para empezar a aprender, con la advertencia de que no nos haría reporteros de primera plana, pero en El Universal y La Jornada de Oriente me publicaron en todas las planas; tuve varias estancias en ellos, en ese ir y venir entre los dos  diarios me hice reportera, por supuesto, con mi respectiva cuota lágrimas, palideces, corretizas, temerarios viajes en motocicleta… todo por contar historias.

Mi paso por los noticieros radiofónicos: un par de años en La Radiante 105 con Sergio Mastretta, otros más en W Radio como corresponsal de Hoy por Hoy de Carmen Aristegui; luego de opinadora en Epicentro con Arturo Luna en Tribuna; aunque fue apenas en 2011 cuando comencé a respetar la radio. Muy valiente me lancé a hacer un programa yo sola, Atentamente Contigo en ABC Radio 1280 AM, y terminé volviendo a la escuela a aprender locución y producción con Charo Fernández.

Cuando traigo a mi mente la imagen de hace 20 años en el primer encuentro con Ana Lydia Flores, veo que ni remotamente imaginaba cómo cambiarían los accesorios con los que se hace periodismo.

Hace cinco años empecé a hacerme cargo de la edición de www.pueblaonline.com.mx y a “garabatear” para este blog, otro mundo se abrió, uno en el que el lector directamente te dice si le interesa o no lo que escribes y ofreces.

Gratamente me han confirmado que mis historias sí son sus historias.

No atiné a saber la fecha en que se tomó la foto, digamos que es de finales de los noventa y de izquierda a derecha están: Aldo Bonanni, editor de La Jornada de Oriente; Jorge Machuca, jefe de prensa de los regidores del PAN de Puebla Capital; yo mera; Roberto Aguirre, realiza el post doctorado en Uruguay; el legendario Abraham Paredes; Rosario Zúñiga, trabaja en Fundación Sumapax en Colombia; Martín Hernández, reportero de La Jornada de Oriente; y Úrsula.

Deja un comentario