Justicia en resumen

Lesly Mellado May

La inseguridad, la ordinaria y la dantesca, se ha vuelto la mayor preocupación de la gente en los últimos años.

Y la percepción es que la inseguridad crece por la impunidad: un “Presunto Culpable” (el de la película, por ejemplo) puede ir sin causa a la cárcel, mientras los delincuentes se pasean salerosos por las calles.

Si bien en Puebla no se han documentado en la pantalla grande casos de justicia injusta y de justicia laxa, los oímos y los vemos todos los días.

Por eso no fueron pocas las críticas que recibió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, sobre el informe que dio de su primer año de gestión.

Y es que en éste no incluyó datos duros sobre cómo ha mejorado (o empeorado, no lo sabemos) la impartición de justicia, ni un solo viso de evaluación. Un informe lejano al estilo del gobierno estatal que todo lo mide y certifica.

Reproduzco parte de su discurso:

Los datos hablan por sí solos y ellos constituyen parte medular de este informe.

Actividad jurisdiccional:

En cuanto a la especialización de juzgados y diligenciarios por materia, se ha obtenido como resultado una mayor asertividad en el dictado de las sentencias y se ha logrado una mayor agilidad en las notificaciones.

Se ha visto que la implementación de los juicios orales mercantiles ha llevado a una disminución sustancial del tiempo de duración de un juicio, siendo que estas acciones seguramente se verán reflejadas positivamente en el indicador establecido por el estudio “Doing Business en México” que mide la factibilidad para realizar negocios.

El fortalecimiento de la medicación, siendo notoria la importancia que para el Estado de Puebla tiene, la cual se ve reflejada en la reciente promulgación de la ley del Centro Estatal de Mediación.

Por medio de la contratación de psicólogos y psiquiatras y de la adquisición de material lúdico para la atención de niños con padres en conflicto, no sólo se ha dado cumplimiento a diversos tratados internacionales celebrados por México, sino que se le ha dotado de un rostro humano a la impartición de justicia en Puebla.

En relación con la creación de la Comisión de Perspectiva y Equidad de Género se han establecido las pautas a nivel cultural para que hombres y mujeres sean reconocidos como iguales en todo los espacios en los que participan.

Hasta aquí la cita, que lo único que genera son dudas y, por supuesto, mucha preocupación.

Deja un comentario