Estrellas bordadas en lentejuela

Lesly Mellado May

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP resultó como una gran caja de regalo cuidosa y costosamente decorada y de grandes dimensiones, pero cuando la abrimos, dentro no había más que un par de calcetines chinos estampados con flores de colores fluorescentes que se mercan en cualquier tianguis sobre ruedas.

Ese fue el comentario de un universitario ilustrado, indignado por la política cultural que guía el nuevo recinto ubicado en la zona “nice” del área metropolitana.

Y su ira no es para menos, al abrir el sitio www.complejocultural.buap.mx lo primero que aparece es la publicidad para un concierto de Enrique Iglesias, y después, una gran foto de Niurka y los Mascabrothers promocionando “El tenorio cómico”.

Hasta la semana pasada, los anuncios no tenían la leyenda que hoy se puede leer “evento externo al complejo”; quizá se pusieron como parte de un conjuro para mitigar las críticas por la organización de espectáculos de dudosa calidad en la que llamamos la máxima casa de estudios del estado.

El recinto que costó 800 millones de pesos, según la versión oficial fue creado para: “Promover y difundir el arte y la cultura; así como integrar el conocimiento científico y tecnológico de la comunidad universitaria, con la finalidad de cimentar valores que permitan actuar e interactuar con sensibilidad, conocimiento y calidad humana ante la sociedad y todos los exponentes de la cultura. Desarrollando el humanismo crítico como parte de nuestro quehacer y compromiso Universitario”.

Tal vez por culto al humanismo crítico, en la BUAP se presentará Adal Ramones con sus monólogos tour 2009; y se promociona como si fuera propio un seminario organizado y realizado en el Museo Amparo. A esto súmele el Campeonato Mundial de Marcas, FIA WTCC Race of México; exhibición de autos y banderazo de salida, el próximo martes 17 de marzo.

De la BUAP hay dos espectáculos: el ballet folclórico y dos funciones de la obra de teatro “Zorros chinos”, un homenaje a Emilio Carballido, dirigida por David Ramírez. Lo que se agradece es la Muestra Internacional de Cine, que cabe decir también exhiben salas comerciales.

La fascinación del rector Enrique Agüera por la cultura televisiva es bien conocida y está documentada. Una que me tocó presenciar fue la entrega de un premio a la India María. La alta jerarquía universitaria esperó que la prensa se marchara para recibir en el tercer patio del Carolino a la cómica como parte de los festejos de la mujer universitaria en 2006.

Lilia Cedillo, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, declaró una joya de la antropología nacional: “Le damos el premio porque la India María ha ayudado a dignificar la imagen de los indígenas”.

Para iniciar el ciclo escolar 2008, Agüera ofreció a los estudiantes de nuevo ingreso una presentación de los Mascabrothers en el polideportivo Ignacio Manuel Altamirano. Y las fotos no tienen pierde: el deleite de él y sus funcionarios resulta  envidiable para quienes sólo pueden ver a los cómicos a través de la televisión.

Aunque en la página web del Complejo Cultural Universitario se justifique que el concierto de Enrique Iglesias y “El tenorio cómico” no son eventos de la BUAP, yo preguntaría por qué tienen sitio de privilegio en la cartelera.

Iglesias, Ramones y los Mascabrothers son parte de la cultura fabricada por la televisión, por qué un espacio de la universidad pública es utilizado por ellos… Tal vez son expuestos ante los universitarios para que hagan un análisis científico sobre la capacidad desbordada de algunos humanos para decir idioteces.

En lo privado nos puede o no gustar la cultura de masas, pero si se trata de política cultural universitaria habría que refinarse ¿o no?

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario