Archive for October, 2010

La venta de garage y el predio del Teletón

Wednesday, October 27th, 2010

Arturo Luna Silva

Conforme pasan las horas y se conocen nuevos detalles acerca del sensacional remate de fin de sexenio de dos importantes predios de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, crece la irritación en Rafael Moreno Valle y su entorno.

Y es que el terreno más atractivo -el de 79 mil 328 metros cuadrados, ubicado frente al centro comercial Angelópolis, junto al hospital Puebla- forma parte de uno de los proyectos sociales más ambiciosos que el gobernador electo pretende echar a andar en su primer año de mandato.

Según los planes, Moreno Valle utilizará dicho predio para construir y habilitar un C.R.I.T., es decir, un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, mismo que él mismo y su esposa, Martha Érika Alonso, han venido negociando personalmente durante los últimos tres meses con algunos de los miembros del Patronato de la Fundación Teletón, como Fernando Landeros Verdugo, Sissi Harp Calderoni, Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga Jean, Sharon Fastlicht de Azcárraga, Alejandro Vargas Guajardo, Francisco Aguirre Gómez y Francisco Ibarra López, entre otros de los hombres más poderosos de México.

Dicho terreno no es, por supuesto, el único ni el último del estado, pero reúne todas las condiciones que exige el Teletón -y que no son pocas- para establecer un centro de rehabilitación infantil como los que ya funcionan con éxito en otras entidades del país.

Así que la pretendida venta (o subasta o remate) del predio no sólo ha puesto en riesgo -como ya se sabe- la (hasta hace poco) tersa transición política y administrativa entre el gobierno que se va y el gobierno que pronto llegará, sino un proyecto que Moreno Valle y la futura primera dama han cuidado con especial esmero para el arranque de la nueva administración estatal.

***

Ni interlocutor.

Ni intermediario.

Ni gestor.

Ni representante.

Ni vocero.

Ni corre-ve y dile.

Ni nada de nada.

En ningún momento de su vergonzosa genuflexión privada ante Moreno Valle, éste le pidió a Javier López Zavala que fungiera como “intermediario” entre él y los presidentes municipales y diputados del PRI electos.

Dicha versión fue un invento (otrooo más) del ex candidato priísta a Casa Puebla, quien fuera de timing y foco decidió en el peor momento de su carrera irse a poner a las órdenes de quien lo venció en las urnas: en el cenit de su derrota total y absoluta, es decir, cuando se confirmó lo que ya se sabía: que el titiritero mayor efectivamente lo había bajado de la contienda por la dirigencia del Revolucionario Institucional, una última humillación, su última (desesperada) carta.

Fuentes informadas cuentan que, contrario a lo que ha difundido entre propios y extraños, fue López Zavala quien solicitó con insistencia el encuentro con el gobernador electo (no al revés) y que durante el mismo, Moreno Valle se limitó con educación y paciencia a escuchar sus reiteradas y conmovedoras disculpas por las ofensas y agravios de la campaña (por cierto, aquello de que Moreno Valle aparecerá en un acto público con Zavala para recibir sus propuestas de campaña, es oootra vacilada de éste).

En ningún momento hubo una petición formal o informal para que fungiera como interlocutor de nada ni de nadie, entre otras cosas porque si Moreno Valle tuviese necesidad -que no la tiene- de buscar puentes con el PRI, en el último que pensaría sería en el ex “delfín” marinista.

El mismo que sigue mintiendo, negado para ver la realidad y terco en la nociva practica de simular lo que no es ni será.

Parecía que los engaños de López Zavala habían terminado cuando -cómo olvidarlo- filtró viejas fotografías para fingir una falsa, intacta, patética cercanía con Enrique Peña Nieto.

Pero ya se vio que no.

Ojalá que la mala costumbre se le quite cuando sea senador… de la República imaginaria donde habita.

gar_pro@hotmail.com

¿Quién engañó a Zavala?

Wednesday, October 27th, 2010


Arturo Luna Silva

A propósito de la tragedia shakesperiana –que por supuesto a nadie se le desea- de Javier López Zavala, expropio las reflexiones que con una claridad meridiana anotó el joven politólogo y escritor Juan Manuel Mecinas Montiel, doctorando por la Universidad Complutense de Madrid, España, en su última colaboración para Puebla On Line, titulada “El hijo que no quiso matar al padre”.
Cito:

“Es indudable: alguien le engañó.

“Alguien le hizo creer que podría ser gobernador del estado.

“Era el alfil, el preferido, el alumno avanzado de una escuela “única”.

“Era el indicado, el designado.

“Era el candidato del gobernador y con eso le bastaba.

“Le hizo creer que el estado estaba ganado. Que la campaña sería un paseo e, incluso -días antes de la elección- le seguía diciendo al oído que su ventaja era insuperable.

“Le hizo creer que su derrota no era tal. Que incluso con los resultados en la mano, todo era una confusión: en todo caso, se trataba de un fraude.

“Le hizo creer que los votos son un costal que se trae de un lugar a otro y que eso le bastaba para ser el presidente de su partido.

“Le dijo que su jefe político le apoyaría hasta el último momento. Que nunca dejaría de lado su compromiso de padre político.

“Le hizo creer que los medios, esos que se peleaban por entrevistarle y besarle la mano en el proceso electoral, seguirían suspirando cada vez que él hablara.

“La realidad seguramente lo está matando.

Zavala deberá entender que, políticamente, sobre todo en su partido, matar al padre es nacer y él nunca se convirtió en el parricida.

“Deberá asumir que le han vendido como a Cristo, aunque las monedas se llamen impunidad.

“Deberá entender que él no perdió solo: los intereses le rebasaron.

“Deberá entender que perdió porque su contrincante tenía la tarea avanzada.

“Deberá entender que tuvo errores de campaña y que, seguramente, nunca supo la verdad.

“Deberá entender que los votos obtenidos no son un capital político traducible en moneda de cambio. Son una manifestación de consentimiento, que se convierte en nada si uno pierde.

“Deberá entender que en la política la forma es fondo, pero no lo es todo.

“Deberá reconocer sus errores. Saber que seguramente le traicionaron y le vendieron, pero que, también, él contribuyó a su caída.

“Sólo así podrá renacer López Zavala. No desconoce el ámbito: nunca, digamos, ha pertenecido a las mayorías.

“A todo esto: ¿Quién engañó a Zavala?

“Puede que un hombre que se apellida Marín, pero también se hace llamar Javier López Zavala”.

Hasta ahí la larga pero obligada cita.

Cita que vuelve a confirmar que la vida es totalmente inescrutable.

Que es un vasto jardín de senderos que se bifurcan.

Y que es tan rara que tiene curiosas, extrañas formas de volverse lógica.

Aun en el tenebroso mundo de la política.

gar_pro@hotmail.com

contacto@pueblaonline.com.mx

Se tambalea la transición de terciopelo

Monday, October 25th, 2010

Arturo Luna Silva

Pues con la novedad de que la relación entre el marinismo y el morenovallismo entró en una muy, muy seria fase de crisis desde ayer.

Desde ayer que trascendieron con pelos y señales los cochupos que cierto sector del gobierno en funciones intenta hacer con un par de predios de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

Vamos: el famoso y sospechoso remate de fin de sexenio que se tramó a espaldas de todo mundo desde algún oscuro rincón del poder, de ése que ya se desvanece pero que aún alcanza para exprimir algunas últimas, útiles, jugosas gotas de riqueza a costillas del patrimonio de los poblanos.

Hay enorme, verdadera molestia en el equipo de Rafael Moreno Valle.

Por el doble lenguaje del marinismo.

Por las incongruencias entre el decir y el hacer.

Por el incumplimiento en algunas reglas básicas en la relación entre los que ya se van y lo que están a punto de llegar.

Y por la ausencia total de información sobre una decisión importante que sin duda trasciende el sexenio que fenece.

Y es que en ninguna de las varias reuniones que han sostenido los representantes de ambos bandos, el marinismo dijo una sola palabra sobre la “venta” de los millonarios predios.

Y menos de la bizarra, dudosa forma en que ahora se intenta ¿subastarlos?, ¿rematarlos?, ¿regalarlos?…

Nunca, ni por asomo, Valentín Meneses habló del tema con Fernando Manzanilla.

Menos, mucho menos lo hizo Mario Marín con Rafael Moreno Valle.

Y ahora, por consecuencia, la relación se tambalea.

Vamos, que la transición de terciopelo está a un tris de dejar de ser eso -de terciopelo-, con todo, todo lo que ello implica.

De hecho, las voces que ayer se escucharon en uno y otro lado de repente dejaron de ser amables y corteses, y mutaron hacia lo bélico.

“(Los marininistas) no tienen llenadero, pero esta sí que no la vamos a dejar pasar, vamos con todo”, dijeron los morenovallistas.

“No hay marcha atrás (en la venta de los terrenos), (los morenovallistas) deben entender que el gobernador es (Mario) Marín y que lo será hasta el último segundo del último minuto de su sexenio”, respondieron los marinistas.

Y el escenario de guerra -sí, de guerra- empezó a configurarse de manera más que evidente.

No importa que ayer mismo, tras el escándalo -destapado por el periodista Mario Alberto Mejía en su leída Quintacolumna-, el gobierno estatal haya salido a anunciar que se detuvo temporalmente la venta de los predios de la discordia.

Ni tampoco que para intentar justificar lo injustificable, Rafael Moreno Valle Buitrón, el inefable director general del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, haya jurado y perjurado que la cifra millonaria que se obtendría, serviría para amortiguar la abultadísima deuda del organismo que encabeza -y que, ya se sabe, ha sido eterna fuente de negocios tan ilícitos como impunes con los bienes del Estado-.

Y es que ya se perdió (y tal vez para siempre) lo más importante, también quizá lo único, que daba cuerpo a la larga e inédita transición política que los poblanos vivimos desde el pasado 4 de julio.

La confianza.

Ésa que, como bien decía el Filósofo de Güémez, dura hasta que se acaba.

* Las siguientes horas serán decisivas para el rumbo que tomará la relación entre marinismo y morenovallismo. Los partidos aliados de Moreno Valle saldrán a las calles y tanto en el ámbito político como legislativo serán puntuales e inflexibles para exigir las explicaciones del caso. Si el gobierno de Marín no las ofrece, verdaderamente arderá Troya. Y entonces… Entonces ningún acuerdo, pacto o arreglo previo servirá de nada. De nada.

gar_pro@hotmail.com