Archive for October, 2011

Comparecencia

Monday, October 31st, 2011

El pasado 7 de octubre, ante el juez segundo de lo civil y de lo familiar del Distrito Judicial de Cholula, comparecieron por escrito el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget; el secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro, y el secretario de Finanzas, Roberto Juan Moya Clemente.

¿La razón?

Finiquitar el esperado convenio judicial con el abogado y notario Carlos Meza Viveros, secretario de Gobernación en tiempos de Manuel Bartlett Díaz, dentro del juicio ordinario civil 795/2011, es decir, el célebre caso del gobierno del estado de Puebla contra la Inmobiliaria Hena S.A. de C.V. –de Ricardo Henaine Mezher-, para recuperar en definitiva el terreno conocido como Valle Fantástico.

Un fino trabajo político por parte de los operadores morenovallistas y el esfuerzo de conciliación por parte de Meza permitieron llegar a un feliz arreglo para ofrecer al juez de la causa nuevos elementos para ratificar que el predio en disputa, y que el citado empresario reclama como propio, es un bien público y que, por ello, pertenece a todos los poblanos.

En su larga exposición, Meza declara que los funcionarios de la administración 1993-1999, facultados por Bartlett para suscribir a su nombre todos y cada uno de los documentos traslativos de dominio de la Reserva Territorial, observaron de manera escrupulosa el marco constitucional y las leyes secundarias rectoras en el desarrollo y ejecución de los programas, subprogramas, proyectos parciales y declaratorias que precedieron a la ejecución de los Decretos Expropiatorios.

También señala que para el conciliante (él), “resulta de particular importancia el rescate de los predios descritos en la demanda inicial elaborada por el representante legal del Ejecutivo del Estado” y que “son ciertos los hechos narrados en la demanda del GOBIERNO DE PUEBLA, presentada en el juicio identificado al rubro” (sic).

Así, con esa contundencia, el convenio adquiere fuerza de cosa juzgada y fortalece todavía más la acción -emprendida por el actual gobierno estatal- de inexistencia y nulidad de la donación onerosa, que un día favoreció al citado empresario.

Los pronósticos fallaron, el anunciado choque de trenes entre el bartletismo y el morenovallismo nunca llegó –no al menos en el marco de este controvertido asunto-, y ahora será cuestión de esperar que el juez se pronuncie definitivamente mediante una sentencia cuyo final ya se adivina desde ahora.

Para los escépticos, estas son las fojas principales del multicitado convenio entre los mencionados funcionarios estatales y Meza Viveros, copia del cual obtuvo el reportero:

convenio-01-001

convenio-02-001

convenio-03-001

gar_pro@hotmail.com

Blanca Alcalá en Cómic (Su Campaña al Senado)

Sunday, October 30th, 2011

blanca-01

“-Hola amigos, ustedes ya me conocen; soy Blanca Alcalá y hoy vamos a platicar cómo cuidar nuestra salud”.

“-Sí, yo te conozco Blanca y mi hija Lupita también, pero cómo le hago pa´cuidar de mi salud?”.

“-Es muy fácil, solo tienes que seguir unos sencillos pasos que te voy a mostrar”

Así inicia uno de los tantos diálogos ciudadanos en uno de los tantos panfletos que la ex alcaldesa de Puebla puso a circular por miles desde la pasada semana como parte de su abierta campaña rumbo al Senado de la República.

La gran novedad es que se trata de cómics donde la propia Alcalá aparece representada y dibujada a todo color cual personaje de historieta gráfica.

La secretaria general adjunta de la CNOP y delegada del CEN del PRI en Colima hace uso de la Fundación Causas Blancas Por Ti para hacer proselitismo, rozando peligrosamente lo que se conoce como acto anticipado de campaña.

“Diez tips para ti, mujer”, es uno de los títulos de estos documentos, que ofrecen todo tipo de consejos médicos caseros y que se pasan de mano en mano en mercados, comercios, balnearios, escuelas y centros deportivos de municipios de la Mixteca y Sierra Nororiental de Puebla.

“En el país cada dos horas mueren dos mujeres por cáncer de mama. Te invito a estar atenta y cuidar tu salud”, dice una Blanca Alcalá vestida de blanco, con la melena suelta, más joven, con enormes ojos abiertos y una sonrisa de oreja a oreja. Una Blanca Alcalá de caricatura.

Y es que urgida de posicionarse en el interior del estado, donde su presencia es poca y pobre, por tanto, su nivel de conocimiento, la ex presidenta ha recurrido a todo –y todo es todo- para crecer en las encuestas que serán tomadas en cuenta para la designación divina de la fórmula del PRI a la Cámara Alta.

Tres años al frente del ayuntamiento capitalino le dan hoy el primer lugar en conocimiento y potencial de voto, pero sólo en los sondeos que se levantan en la ciudad de Puebla, donde tiene sus fortalezas.

Cuando se le mide fuera de ese ámbito, sus números se desploman, detrás de Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura, y Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, principalmente.

De ahí el recurso de los cómics (“monitos”, les dicen algunos) para llegar al mayor número de personas en edad de votar, en especial mujeres, el target de la aspirante.

¿Le funcionará?

Está por verse; mientras tanto, hete aquí otros ejemplos de, digamos, Las Aventuras de Blanquita Alcalá:

blanca-02

blanca-03

***

Bajo la falsa premisa de la unidad, ayer Claudia Hernández Medina asumió por fin la dirigencia del PRI en la ciudad de Puebla.

El PRI de siempre –y el de la misma gente- cumplió, así, un ritual tan viejo como desgastado: el de la súbita unción de liderazgos inventados de la nada y sin ninguna representatividad ni legitimidad social; dirigentes de ocasión, producto de pactos cupulares, que no sólo no modernizan sus prácticas políticas, sino que las extienden y perpetúan como si fuesen “democráticas” y “modernas”.

Culpable en buena parte del gran fracaso de la campaña priísta del 2010 –comunicadora mediocre que se cree estratega y que, con sus geniales “ideas” propagandísticas, ayudó a sepultar al candidato del PRI a la gubernatura-, Hernández es hija del dedazo y, por tanto, de la imposición.

Con la bendición de Casa Puebla, donde reeditó sus añejos y conocidos nexos, su arribo al Comité Municipal es una de las peores noticias para un partido en decadencia, que desde julio del año pasado navega entre la indiferencia, la mediocridad y el conformismo. “Inexistente como partido y más como partido de oposición”, diría Bartlett.

Basta revisar el pobrísimo discurso con que inauguró su gestión al frente –es un decir- del priísmo capitalino, y en el que no se atrevió a tocar ni con el pétalo de un adjetivo al gobernador Rafael Moreno Valle o ya de a perdida al alcalde Eduardo Rivera, para confirmar que Claudia Hernández sólo prolongará la agonía de un PRI desmoronado, desactivado, sin rumbo, sin estrategia, sin orden, sin disciplina, totalmente discapacitado para entender su nuevo papel en el nuevo concierto estatal y –peor- prostituido desde adentro.

“¡Ganaremos la Presidencia de la República, las cuatro diputaciones federales electorales y las senadurías aquí en la capital poblana!”, gritó eufórica en medio del desangelado, soso y pastoso acto de toma de protesta, celebrado en el zócalo, pero no dijo cómo piensa conseguirlo.

Ojalá que sus padrinos: Mario Marín –representado por Valentín Meneses- y los Zavala, Doger, Armenta, Lastiri, etcétera, pronto se lo digan para que deje de hacer el ridículo. ¡¡¡Por amor de Dios!!!

Mire usted:


gar_pro@hotmail.com

Grill@s y Locur@s en la BUAP

Thursday, October 27th, 2011

Dos eventos político-académicos en dos escenarios diferentes, pero dentro de la BUAP, acapararon la atención este jueves.

En el primero de ellos, en el teatro del Complejo Cultural Universitario, la Fundación Científica y Cultural “Isidro Fabela” A.C. del PRI llevó a cabo una conferencia sobre cultura, ética y ciencias políticas, que impartió el mismísimo tío de Enrique Peña Nieto, el ingeniero Manuel Peña del Mazo.

Como es natural, muchos priístas con aspiraciones buscaron estar cerca del pariente del virtual candidato del PRI a la Presidencia.

Ya se sabe: en la vieja cultura priísta, cualquier guiño, cualquier apapacho, cualquier abrazo de caguamo, conlleva una señal.

Por eso se esmeraron hasta la ignominia en recibirlo como si del Papa Juan Pablo II –que Dios lo tenga en su santísima gloria- se tratara.

El susodicho vino a tirar un rollo sobre la humanidad, la naturaleza de los hombres, la pasión por el poder, la evolución del mono, la extinción de los dinosaurios, qué fue primero: el huevo o la gallina, etcétera, con las infaltables –y muy útiles- citas citables del filósofo español Ortega y Gasset.

O sea, pura hueva –y de la buena-.

Eso sí: el inge Manuel Peña del Mazo, que en los apellidos lleva a todo Atlacomulco dentro, estuvo contento, tanto que, creo, fue el único en el auditorio que no se durmió.

Por supuesto, en primera fila, estuvieron presentes los distinguidos integrantes del Capítulo Puebla de la citada fundación: Luis Alberto Arriaga, Alberto Amador Leal, Rocío García Olmedo, Pablo Fernández del Campo, don Guillermo Jiménez Morales y un singular y gracioso sujeto que, aficionado a las milanesas de búfalo, pasará a la historia ni más ni menos que por abrirle las puertas al narco en Puebla y que responde al nombre de Alberto Jiménez Merino, diputado federal por cierto.

O sea, pura joya.

Pura promesa.

Pura fina persona.

El invitado especial de tan bonito acto fue, por supuesto, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien, sin albur, sigue siendo objeto del deseo de algunos partidos para hacerlo su candidato al Senado.

Ya ven que hasta Nueva Alianza ya le ofreció ponerle su casota, con todo y albercota y cancha de tenis, si le da el “sí, acepto”, y que la priísta CTM este viernes se pondrá a sus órdenes nomáspaloqueseofrezca.

ague

***

El segundo evento que atrapó miradas –y morbo, harto- fue la presentación del libro “Guerras de Lodo”, del amigo abogado y periodista Manuel Carmona, en el auditorio “José María Morelos y Pavón” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios.

Y es que la gran novedad (y ni tanto, pues se anunció con un siglo de anticipación) fue la presencia del ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz, y como comentarista.

Siendo honestos, mejor se hubiera ahorrado sus sesudos comentarios, pues don Manuel, muy erudito él, nada más nos obsequió puro lugar común y un interminable monólogo sin rumbo y peor: sin ton ni son. Vamos, que una película de Jerry Lewis no hubiera aburrido mejor a los jóvenes estudiantes que tuvieron el descuido de abarrotar el auditorio en pleno jueves chelero, al medio día.

Lo mejor vino al final de la presentación, en la parte de las preguntas y respuestas.

Ahí, Bartlett dijo que sí, en efecto, cómo no, por supuesto, desde luego, está valorando la invitación que le ha hecho la izquierda y sobre todo el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, para ser candidato a senador.

A continuación, el hombre que ayudó a edificar el sistema político mexicano tal y como lo conocemos y padecemos, y que fue más revolucionario e institucional que el mismísimo Partido Revolucionario Institucional; el autor intelectual de la inolvidable “caída” del sistema en 1988; el operador del célebre fraude “patriótico” de Chihuahua; él, ése, casi, casi anunció su salida del PRI, cosa que ni el Apocalipsis previó.

Y es que según don Manuel, lo de hoy, hoy, hoy es “El Peje”, su nuevo amigo, pues el tricolor es un partido reaccionario e incongruente (aquí, obvio, hizo todo lo posible por no morderse la lengua) que no merece sino su desprecio.

En fin, que Bartlett anunció que en breve anunciará lo que ya anunció, y que el anuncio será un gran anuncio porque anunciará lo anunciado.

Sí, tooodo un misterio.

bartlet

El que de plano no se midió fue el director de la Facultad de Derecho de la BUAP, Guilllermo (“Memo” para los cuates) Nares Rodríguez, ahí presente.

Y es que emocionado seguramente ante tanta chunga, avisó que va con todo por la rectoría de la BUAP.

Es la primera vez que Nares acepta en público que quiere-quiere lo que por décadas ha venido buscando desesperadamente-desesperadamente, pero sin lograrlo.

Y es que ya estamos locos-Lucas, y cualquier hijo de vecino cree tener con qué.

Ahora sí que tras su destape fuera de tino, de tono y de tacto, a Nares desafortunadamente le va a pasar como al burro (Tito Monterroso dixit) que por casualidad tocó una flauta que estaba tirada en el campo, haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del burro y de la flauta, pero incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte, se separaron presurosos y sobre todo avergonzados de lo mejor que habían hecho durante su triste existencia.

Del burro y de la flauta.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

gar_pro@hotmail.com