Archive for December, 2011

Promesas morenovallistas al PAN

Thursday, December 22nd, 2011

Fuentes informadas cuentan que antes de su viaje por Italia y el Vaticano, hubo –hace cosa de dos semanas- una última reunión entre Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para terminar de definir los nombres de los 16 candidatos a diputados federales por Puebla.

Pero la trascendencia de este encuentro privado –al que también por cierto asistió el líder panista en el estado, Juan Carlos Mondragón, como testigo de calidad- no estuvo en la conformación de la lista (hoy ya por todos conocida), sino en los compromisos que el gobernador poblano hizo con su partido, el PAN, para los comicios del 2012.

Por principio de cuentas, con una sinceridad asombrosa, Moreno Valle dijo a Madero y Mondragón que si saben contar, no cuenten con él para apoyar a los candidatos del PAN por los distritos 4 de Zacapoaxtla, Eréndira Mora Hernández, y 16 de Ajalpan, David Cid Huerta.

Sin darle vueltas al asunto, explicó que “obvias razones” lo obligan a contribuir a la causa de Hugo Alejo Domínguez y Cirilo Salas Hernández, los candidatos de la profesora Elba Esther Gordillo –su mentora- por esos distritos, respectivamente, y de cuyas victorias depende el crecimiento del Partido Nueva Alianza en Puebla, y sobre todo la conservación de su registro.

¿Qué ofreció a cambio?

Bueno, casi nada: ganar para el PAN los cuatro distritos con cabecera en la ciudad de Puebla, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.

Es decir, hacer diputados federales tanto a sus dos piezas (Blanca Jiménez Castillo, que va por el distrito 9, y Néstor Octavio Gordillo Castillo, por el 12) como a los soldados de la derecha (Enrique “El Huevo” Guevara Montiel, por el 6, y María Isabel Ortiz Mantilla, por el 11).

“Es mi compromiso”, dijo, y Madero y Mondragón –más pragmáticos de lo que fingen- estuvieron de acuerdo.

El tema es sumamente importante, pues hasta hoy, los analistas habían dado por hecho que Moreno Valle pujaría, sí, por sus cartas (Blanca Jiménez y Néstor Gordillo), dejando a su suerte a los candidatos del Yunque (en este caso, Guevara y Ortiz Mantilla), para entonces jugar con piezas propias pero desde el PRI y el PVEM, en concreto en los distritos 6 y 11 con el dogerista Jorge Ruiz Romero y el verdeecologista Elías Abaid Kuri, yerno –además- de su secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

Pero tras el acuerdo con el dirigente nacional del blanquiazul, esto ya no es precisamente cierto, y quizá Ruiz y Abaid deberían ir reevaluando su participación en el proceso, pues el reflector de Casa Puebla estará apuntando hacia otros lados, con todo lo que eso implica.

La promesa del gobernador –que puede ser todo, menos tonto- tiene más lógica de la que se ve a simple vista, así como bases sólidas.

Y es que la suerte de los cuatro distritos de la capital será la misma, es decir: o se ganan todos o se pierden todos, por lo que difícilmente se arriesgaría a sacrificar a Néstor Gordillo y Blanca Jiménez dándose un tiro en un pie.

Esto es: hacerlos ganar implica hacer ganar a Enrique Guevara y María Isabel Ortiz Mantilla, y viceversa. Ahí están los últimos procesos federales para comprobarlo. Sólo un mago –y Moreno Valle no lo es- podría operar de otra manera, sobre todo cuando las encuestas reflejan un PAN fuerte, muy fuerte, en la ciudad de Puebla.

Así que, en términos reales, el cálculo del gobernador es ganar al menos 11 de los 16 distritos en disputa en las elecciones federales.

Veamos:

Los cuatro –como se ha dicho- de la ciudad de Puebla (el 6, 9, 11 y 12).

Los dos de Nueva Alianza: el 4 de Zacapoaxtla y el 16 de Ajalpan.

Y los cinco donde los candidatos son, digamos, suyos: el 1 de Huauchinango (Carlos Martínez Amador), el 3 de Teziutlán (Édgar Antonio Vázquez Hernández), el 8 de Ciudad Serdán (Inés Saturnino López Ponce), el 10 de San Pedro Cholula (Julio César Lorenzini Rangel) y el 13 de Atlixco (Guillermo Velázquez Gutiérrez, que todavía se disputa la posición con Daniel Alejandro Olivier González).

Once en total.

Once diputados.

Interesante, ¿no?

***

Garganta Profunda reaparecerá en los primeros días de 2012.

¡Felices fiestas!

gar_pro@hotmail.com

Los 5 Fantásticos de @RafaGobernador

Wednesday, December 21st, 2011

Si algo quedó claro durante los últimos días, días de decisiones electorales, es que al gobernador de Puebla le sobran los dedos de la mano para pelear por posiciones de poder con fichas propias.

Es decir, es evidente que del grupo de colaboradores de Rafael Moreno Valle son pocos los que presentan en términos reales un perfil adecuado para salir a disputar cargos de elección popular, ya sea en el PAN o en otros partidos.

Vamos, que hoy la caballada morenovallista está flaca, pues son contados los soldados del gobernador con verdadero potencial para entrar a la lucha por presidencias municipales y diputaciones, sobre todo en 2013, año de elecciones locales intermedias en el estado.

La generación de cuadros propios para librar esas batallas es sin duda una de las preocupaciones del mandatario, quien hace unos días dio varios pasos al frente en ese sentido.

Uno a uno, citó a cinco personajes que le son cercanos desde varios puntos de vista para pedirles, palabras más, palabras menos, que a partir del 2012, pero sobre todo pasado el primer informe de gobierno del próximo 15 de enero, salgan a los medios de comunicación, construyan una imagen y trabajen políticamente para lo que pudiera venir en el futuro.

En reuniones por separado, no les prometió nada, pues sería un despropósito, pero les habló de la necesidad de ir sembrando para cosechar, si es que las coyunturas y las circunstancias así lo exigen en su momento.

Como en el ajedrez, el grupo en el poder necesita piezas (torres, caballos, alfiles, etcétera) para moverlas estratégicamente sobre el tablero, piezas de las que hoy definitivamente carece, entre otras cosas porque el sistema ha girado solo y exclusivamente alrededor del gobernador, el jefe máximo, el sol, el principio y el final de todo.

Pero ¿quiénes son esos cinco?

¿Los cinco a los que Moreno Valle pidió empezar a correr más riesgos?

Apunte usted:

  1. Jorge Aguilar Chedraui (secretario de Salud).
  2. Néstor Gordillo Castillo (ex secretario de Desarrollo Social y virtual candidato del PAN a diputado por el distrito 12 de Puebla).
  3. Amy Camacho (secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial).
  4. Antonio Gali Fayad (secretario de Infraestructura), y
  5. Pablo Rodríguez Regordosa (secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y posiblemente candidato del PAN al Senado por la vía plurinominal).

Son los mismos cinco que tienen el aval de Casa Puebla para ir creando sus propias condiciones, presentes o futuras, como parte de una baraja pensada y diseñada para un juego político específico superior.

“Modifique el campo de juego” y “Controle las opciones: haga que otros jueguen con las cartas que usted reparte”, sugiere Robert Greene, el célebre autor de “Las 48 leyes del poder”, uno de los libros de cabecera de Rafael Moreno Valle, quien, al parecer, por estos días ha vuelto a él.

gar_pro@hotmail.com

Bartlett: temor y respeto

Tuesday, December 20th, 2011

Tanto respeto –en algunos casos es devoción- les causa Manuel Bartlett, que no hay ni habrá priísta poblano que se atreva a solicitar su expulsión del partido, el mismo partido que ha despreciado su importante capital político y, sobre todo, su inmejorable (por no decir estupendo) posicionamiento electoral en el estado que gobernó durante seis años.

Una reciente encuesta estatal de Parametría –a la cual tuvo acceso el reportero- demuestra que la distancia no es precisamente el olvido, no al menos en el caso de Bartlett, y que éste goza de cabal salud en la valoración de los poblanos, quienes mayoritariamente lo siguen considerando como el mejor gobernador de los últimos tiempos, le conceden una alta confianza, y un importante porcentaje avala su tránsito actual como virtual candidato de las izquierdas al Senado por Puebla, a invitación del amoroso Andrés Manuel López Obrador.

No está arriba del rector de la BUAP, Enrique Agüera, el indiscutible puntero en el estudio citado, pero sí al nivel de un Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura; por encima de Blanca Alcalá, ex presidenta municipal de Puebla, y muy, pero muy lejos de Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera, la fórmula del PAN para la Cámara Alta, y del profesor Guillermo Aréchiga Santamaría, la opción de Nueva Alianza para esa misma posición legislativa, y quienes apenas pintan en el sondeo.

Manuel Bartlett sembró y aunque muchos puntos de su gobierno pueden ser discutibles, está cosechando. Su salto del PRI hacia otras fuerzas políticas como abanderado “ciudadano” no está resultado en salto mortal: le ha generado más simpatizantes que detractores. Como anécdota, cuentan que en una reciente boda a la que fue invitado en Puebla, había más personas formadas para sacarse la foto con él que con los nuevos esposos, y eso sólo quiere decir que si bien no es monedita de oro, cuenta con una sólida base social, que en mucho le ayudará para abonar a la causa que defenderá en el proceso 2012, la causa lópezobradorista.

Bien o mal, Bartlett fundó una nueva clase política en Puebla y su incursión en las elecciones de 2012 es por demás significativa. No todos los priístas comulgan con el proyecto de nación que pretende impulsar la mafia encabezada por Enrique Peña Nieto; por tanto, muchos de ellos van a tratar de derrotarlo, ya sea desde adentro del PRI o desde afuera. Por eso, el ex gobernador no se va solo. Lo están siguiendo todos los que se sienten marginados, excluidos o vilipendiados por el PRI, y no son pocos. Varios, de hecho, se quedarán pero sólo para servir de Caballo de Troya.

Ayer mismo la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, señaló que no se ha iniciado ni se iniciará ningún proceso de expulsión en contra de Bartlett, quien al tomar la decisión de irse a otro partido automáticamente pierde sus derechos partidistas, pero eso no implica que quede expulsado. Y apuntó que el tricolor poblano respeta su decisión, pues “se trata de un político de instituciones y causas, más que de cargos públicos”.

Lo dicho: el ex gobernador infunde respeto y en muchos casos devoción en el que técnicamente sigue siendo su partido. No falta mucho para que también empiece a provocar temor en el mismo, especialmente en momentos cumbres de la elección 2012, donde sin duda será protagonista.

Al tiempo.

gar_pro@hotmail.com