Archive for February, 2012

Los pluris del PRI: Zavala y Soraya, sí; Marín, no

Wednesday, February 29th, 2012

La noche de este miércoles, el PRI presentó por fin su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.

Y como estaba más que dicho, en ésta no apareció Mario Marín, el inefable ex gobernador.

Las razones todo mundo las conoce y ya es ocioso repetirlas.

El tricolor, en reunión de Comisión Política, también oficializó su lista de plurinominales a la Cámara de Diputados, en la que solo aparecieron dos personajes íntimamente relacionados con Puebla: Javier López Zavala y Soraya Córdoba Morán.

El ex candidato a la gubernatura y la antorchista fueron incluidos en posiciones que prácticamente les aseguran un lugar en San Lázaro.

Lo de López Zavala debe leerse como un premio de consolación, tras su enésima derrota política, esta vez ante la ex presidenta municipal Blanca Alcalá, que le ganó la primera fórmula al Senado.

Nadie más vinculado con Puebla fue considerado por los dueños del partido, lo que, entre otras cosas, refleja la debilidad estructural de la cada vez más famélica clase política priísta local, que ha perdido peso y presencia a nivel nacional, sobre todo tras la derrota electoral de 2010, que los dejó huérfanos, turulatos y sin brújula, entregados completa –y penosa- mente a los intereses y designios del gobernador Rafael Moreno Valle.

En el pecado llevan la penitencia.

***

En cuanto al Senado, en los primeros lugares de la lista plurinominal, que fue leída a puerta cerrada, están los nombres de Emilio Gamboa, dirigente de la CNOP; Cristina Díaz, secretaria general del PRI; Armando Neyra, viejo líder de la CTM en el estado de México; Diva Gastélum, lideresa nacional de las Mujeres, y Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC.

En el lugar número siete aparece el polémico dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

También alcanzaron una pluri Graciela Ortiz, secretaria de Acción Electoral del PRI, y Areli Gómez –pariente de Bernardo Gómez, todopoderoso ejecutivo de Televisa-, así como el dirigente nacional de los burócratas, Joel Ayala; Hilda Flores, quien también es candidata al Senado por mayoría en Coahuila, y Raúl Cervantes, secretario Jurídico del CEN.

En el lugar 13 está Tristán Canales, uno de los principales directivos de Grupo Salinas y TV Azteca.

La candidata de mayoría al Senado por la segunda fórmula en Tamaulipas, Guadalupe Flores, también “dobletea” y fue incluida en la lista.

***
Por lo que toca a las diputaciones plurinominales, estos son algunos de los nombres que trascendieron a cuenta gotas:
Por la primera circunscripción, Manlio Fabio Beltrones –más que perfilado como coordinador del grupo parlamentario del PRI y muy posiblemente líder de la Cámara-, Fernando Castro Trenti y Elvia Amaya (esposa de Jorge Hank Rhon).

Por la segunda, Jorge Mendoza (operador del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas), Marco Bernal y Eloy Cantú.

Por la tercera, Alejandro Moreno, Arely Madrid, Noemí Tello y Alejandro Murat (hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat).

Por la cuarta, además de los mencionados López Zavala y Soraya, Carlos Aceves, Manuel Añorve, Paloma Villaseñor y Felipe “El Tibio” Muñoz.

Y por la quinta, Jesús Murillo Karam, Raúl Macías, Nubia Mayorga, Arnoldo Ochoa y Alfredo Anaya Gudiño.

Una lista que, en términos generales, deja mucho, pero mucho que desear.

Y es que el pago de cuotas, la imposición y el cruce de intereses económicos, se impusieron nuevamente en un PRI que se resiste a cambiar.

gar_pro@hotmail.com

Deuda pública, foco rojo de Puebla

Wednesday, February 29th, 2012

Como si fuera una maldición eterna, Puebla sigue pagando las consecuencias del manejo caprichoso del poder. Las herencias del pasado, combinadas con los enredos del presente, tienen secuestrado el futuro de millones de ciudadanos, ajenos a una realidad que se describe a partir de números y cifras pero que los afecta directa y severamente.

El gobierno del estado tenía al cierre de 2011 deuda pública directa de 5 mil 836 millones 785 mil 763 pesos, situación que presenta una desventaja sobre el promedio nacional, debido a que el saldo de la deuda directa e indirecta, que suma 9 mil 318 millones 245 mil 749 pesos, es mayor que la de 2010, cuyo monto registró 9 mil 105 millones, es decir, 214 millones extras de endeudamiento, algo así como 2.3% más.

La situación prende focos rojos para una entidad que, como la poblana, lucha todos los días por lograr el lugar que le corresponde nacional e internacionalmente. Un análisis del economista de la BUAP Alejandro Chávez, al cual tuvo acceso este reportero, prende las alarmas sobre este auténtico embudo del desarrollo del estado.

Y es que el saldo de la deuda total directa e indirecta como proporción de las participaciones, impuestos federales coordinados e incentivos rebasa el 54%, mientras que respecto al PIB de Puebla (423 mil 878 millones de pesos corrientes) llega al 2%, lo que no le permite un amplio margen de maniobra para financiar proyectos de alta rentabilidad socioeconómica.

Según Chávez, la cosa se complica todavía más porque los ingresos del gobierno estatal y de los municipios siguen descansando, en gran medida, en fondos transferidos por la federación, bajo criterios que se deben revisar.

Existen todas las posibilidades de recurrir en el corto plazo a empréstitos que ya autorizó el Congreso desde inicios de la presente administración por un monto de hasta 2 mil 500 millones de pesos, pero no es al parecer el camino que pretende seguir Rafael Moreno Valle, que incluso ha presumido que hasta hoy, a diferencia de sus antecesores, no ha pedido un solo peso prestado.

La situación luce igual de complicada para el municipio de Puebla, el octavo ayuntamiento del país con más deuda pública, con un repunte de 25.9%. La capital está entre las ciudades que más incrementaron su deuda, para sumar 870.1 millones de pesos, 97% de ese subtotal en créditos sin aval ni garantía del gobierno estatal, es decir, a fondo perdido, luego de mostrar una gran ineficiencia con el conflicto limítrofe con San Andrés Cholula.

Una realidad no muy distinta vive el resto de ayuntamientos del estado, cuya deuda, al cierre de 2011, ascendía a 895.9 millones de pesos, para representar 9.61% del financiamiento del sector público estatal registrado en 9 mil 318.2 millones de pesos.

Peor: los municipios enclavados en las sierras Nororiental y Negra registran un estancamiento en sus participaciones de 2011, por lo que deberán recurrir a endeudamientos constantes que afectarán sus posibilidades de crecimiento y por lo tanto, mantendrán altos o muy altos sus niveles de pobreza y pobreza extrema.

Malas noticias sin duda para una Puebla que necesita salir ya del hoyo al que la han condenado gobernantes sin escrúpulos, obsesionados con el poder, caprichosos y enamorados de sí mismos.

Aquí una tabla que ayuda a ilustrar mejor el problema:

cuadrook

gar_pro@hotmail.com

Marín: adiós al Senado, adiós al fuero, adiós

Monday, February 27th, 2012

120227-mariomarin

La noche de este lunes, tras una maratónica sesión cupular en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se tomó la decisión de dejar definitivamente fuera de la lista plurinominal al Senado a Mario Marín Torres.

Sí, en efecto, el impresentable ex gobernador de Puebla la peleó hasta el final, con uñas y dientes, pero una decisión al más alto nivel, y que pasó por las manos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, lo rasuró total, completamente.

Hasta donde se sabía, junto con Marín se cayeron de la famosa lista otros dos ex gobernadores de larga, larguísima cola: el veracruzano Fidel Herrera y el oaxaqueño Ulises Ruiz, quienes, como su colega poblano, ya la creían amarrada a pesar de todos los pesares.

Una fuente enterada de las entrañas del PRI nacional aseguró anoche que ninguno de los tres (Marín, Herrera y Ruiz) reparó en un detalle de la convocatoria, con obvia dedicatoria.

Específicamente la cláusula que señala que el candidato designado para ir por la vía plurinominal “debe prestigiar al partido”.

Condición que –como se sabe- no reúnen, y Marín el que menos, desde ningún punto de vista: son personajes repudiados social y políticamente por sus conocidos excesos y abusos a su paso por la administración pública, que por eso mismo representarían un lastre para el PRI y especialmente para Peña Nieto.

El mismo que no las trae de por sí todas consigo y que cortó por lo sano y mejor se decidió por otros perfiles, digamos, menos enlodados, como el del dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa; el líder de la CNC, Gerardo Sánchez, o la secretaria general del CEN, Cristina Díaz, entre otros.

Y es que como aquí se dijo desde hace muuucho tiempo, Marín es indefendible, y más, mucho más en medio de una campaña que desde ahora puede anticiparse reñidísima, con tendencia a cerrarse conforme se acerque el día de la elección.

La lista definitiva tendrá que aprobarse este miércoles y aunque se esperan algunas sorpresas (habrá, por ejemplo, no pocos allegados a Manlio Fabio Beltrones), hay que descartar la que tendría que ver con la resurrección –política- del góber precioso, cuya llegada al Senado debería tomarse (y no exagero) como un verdadero agravio, si no es que como una auténtica ofensa a millones de mexicanos.

Así que el polémico Mario Marín –que no se ha fugado, aunque tal vez debería empezar a hacerlo- ha perdido la última oportunidad que tenía de contar con fuero, fuero legislativo, esa coraza de impunidad que por desgracia reciben en este país los políticos corruptos.

Ahora cualquier cosa puede pasar, cualquiera.

Y el 1 de julio está tan cerca.

gar_pro@hotmail.com