Archive for March, 2012

Guillotina para De la Rosa: albazo (y Complot Mongol) en el PRD

Thursday, March 29th, 2012

delarosa

No cabe duda que en Puebla, el PRD es un partido sin liderazgos, sin legalidad, sin propuesta política; controlado como botín y administrado como negocio por un solo grupo, el de “Los Chuchos”, liderado aquí por Luis Miguel Barbosa Huerta.

Y es que ahora, no conformes con lo sucedido con el edil de Acatzingo, Eliseo Zayas, a quien movieron como títere y después traicionaron y abandonaron cuando cayó en desgracia al ir a parar a la cárcel, preparan la guillotina para el “dirigente” local, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, un tonto útil que, por diversos motivos, ya cayó de la gracia de la tribu dominante en el sol azteca.

Este sábado, si no sucede otra cosa, en una reunión de su corriente Nueva Izquierda, que llevarán a cabo al medio día en el salón de los telefonistas, todo está listo para llevarlo al patíbulo y cortarle la cabeza.

Los conspiradores –Erik Cotoñeto, Socorro Quezada, Ruth Castro, Gabriela Viveros, Gualberto Rivera y Gerardo Aguirre- ya afilaron la guadaña para proceder en consecuencia y cumplir las órdenes de Barbosa Huerta, quien se prevé esté presente para atestiguar el madruguete, que marcará el principio del fin político de De la Rosa.

Los acarreados y los 60 consejeros estatales citados a la reunión pedirán a grito pelado la expulsión del defenestrado dirigente. ¿El cargo? Traición. La operación se puso en marcha desde el pasado miércoles y está financiada con los recursos económicos que el IFE entregó al PRD, y que solo controla el cacique del PRD poblano.

Como verdaderos capos,  “Los Chuchos” –del capo mayor: Jesús Ortega- castigarán así a quien fue su líder estatal pero osó ofender a Barbosa Huerta negándose a acatar sus instrucciones; además, cometió el pecado de no entregar el diezmo -y quedarse con el vuelto- de los apoyos oficiales, y los extraoficiales, algo imperdonable en la tribu.

De igual forma, De la Rosa será juzgado por estar presuntamente del lado del gobernador Rafael Moreno Valle, distanciado kilómetros y kilómetros de Nueva Izquierda tras no ceder a sus chantajes; por eso, la instrucción precisa es humillarlo y dejarlo sin nada, como perro sin dueño.

Con cupo completo en el salón de los telefonistas, Barbosa “El Ñoño” Huerta –futuro senador plurinominal- dará línea y convocará para la próxima semana, antes de las vacaciones de Primavera, al nuevo Consejo Estatal para imponer al frente del PRD a la asistente del legislador local Erik Cotoñeto: Socorro Quezada Tiempo, una mujer singular dado su historial político en la Sierra Norte.

Por eso, el pasado miércoles por la noche, en el Sanborns de San Francisco, Erik Cotoñeto, sin ningún recato y asumiendo ya en los hechos el control del PRD, citó a los candidatos a diputados que le tocaron al sol azteca dentro de la coalición de izquierda –Mario Carrillo y el ex panista Jesús Encinas- y les anunció que ya no irían por los distritos de Tepeca y el 12 de Puebla.

Sin respeto alguno, sin tacto y tal y como lo hizo el PRI en varios casos, “Los Chuchos” bajaron a estos dos personajes de la contienda 2012, que comienza este viernes.

La maniobra es sin embargo interesante: en lugar del zavalista Jesús Encinas, so pretexto la cuota de género, pusieron a Gabriela Viveros López, secretaria del tesorero del PRD, Gerardo Aguirre y una de las aspirantes a la dirigencia estatal; así, haciéndola candidata de un distrito que nunca ganará, la quitan y le limpian el camino a la señora Quezada.

Como siempre ha ocurrido, el control vertical (Barbosa Huerta) baja las órdenes a su fiel soldado, Erik Cotoñeto, y ésta las manda a Socorro Quezada, quien a punta de amenazas y dinero debe mantener quietos, mansitos, obedientes, a los consejeros estatales, y lo más importante: el manejo del presupuesto, que no es poco.

La estrategia –y apuro de Nueva Izquierda- es mantener el poder del partido ante las impugnaciones y denuncias presentadas por Jorge Méndez Spínola; buscan evitar, a toda costa, que la dirigencia nacional envíe delegados (como ha sido habitual en la historia del sol azteca local) a hacerse cargo de la franquicia.

Es más: en los próximos días se instalará la Coordinación Estatal para la campaña electoral del Movimiento Progresista en Puebla y como no son tontos ni perezosos, ni se duermen en sus laureles, ya nombraron al abogado Ariel Manelic, un personaje sombrío y huizachero, como su representante.

Como habrá buen dinero, dinero fresco, para la estructura electoral, Barbosa Huerta quiere que nada se le escape de sus manos. Por eso, por cierto, también ya impuso a sus cuates, cómplices y hasta parientes en las 16 juntas distritales del IFE.

“Los Chuchos” no tienen ningún interés en que triunfe el 1 de julio “su candidato” Andrés Manuel López Obrador. Son capaces de vender a sus familias con tal de asegurar la chuleta. “El Peje” les importa un bledo; lo que ellos quieren, es negociar con Enrique Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota, y garantizar posiciones de poder y el gran, gran negocio que es el Partido de la Revolución Democrática.

Por eso el albazo de este sábado a Miguel Ángel de la Rosa, quien, obviamente, anda como fiera herida y jurando venganza. Pero ni de ésta el subsecretario del gobierno estatal Mario Rincón podrá salvarlo. Su suerte está echada: este fin de semana le darán la patada por detrás y no sólo lo destituirán, también buscarán expulsarlo.

Ya se lo hicieron –y no hace mucho- a María Elena Cruz, efímera lideresa del PRD. ¿Por qué no a Miguel Ángel? ¿Por qué no?

***

Esta es parte de la impugnación presentada por Jorge Méndez Spínola, líder de la corriente interna perredista Izquierda Democrática Nacional, ante el TEPJF contra la elección del Consejo Estatal del PRD, y de la investigación abierta en la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, por el uso –y abuso- de las prerrogativas por parte de la pandilla encabezada por Luis Miguel Barbosa Huerta:

1a2a3a4a5a

gar_pro@hotmail.com

La denuncia contra Néstor Gordillo

Thursday, March 29th, 2012

fotonestor
Este miércoles, a escasos días del inicio de las campañas, se presentó ya la primera denuncia electoral formal de la temporada.

El candidato del PAN a diputado federal por el distrito 12, Néstor Gordillo –ex secretario de Desarrollo Social del gobierno morenovallista-, fue acusado por el PRI, en concreto por Pablo Fernández del Campo, su rival, de realizar actos anticipados de campaña y, así, de violar la veda electoral para promocionar, mediante burdas argucias legales y mediáticas, su imagen ante los poblanos.

Dicha denuncia –respaldada por el representante jurídico del tricolor, Rodolfo Jiménez López- se interpuso ante la Junta Distrital 12 del IFE.

Y establece que Néstor Gordillo publicitó abierta y directamente su foto y nombre a través de la reconocida revista 360 Grados –de los periodistas Alejandro Rodríguez y Zeus Munive- y mediante la difusión de anuncios de la misma publicación, colocados en diversos elementos urbanos (como espectaculares y parabuses) y unidades del transporte público, lo que incumplió el acuerdo CG413/2011, relativo al periodo denominado “intercampañas”.

Como pruebas, el PRI aportó fotografías certificadas por el notario público número 2, Juan Tejeda, que documentan el obvio acto cometido por Gordillo, quien tuvo que recurrir a éste, un método cada vez más usado por políticos de todo signo (la propaganda disfrazada de ejercicios periodísticos como la entrevista o el perfil), para crecer, aunque sea un poco, en las encuestas, rubro en el que el grisáceo ex funcionario está definitivamente reprobado: solo lo conocen 1 de cada 10 poblanos.

De la denuncia llama la atención, entre otras cosas, el detallado recuento que el PRI realizó de todos los sitios o puntos de Puebla donde, sin contar los ¨medallones” de docenas de microbuses, el aspirante del PAN mandó a colocar anuncios o espectaculares con su imagen asociada a la marca de la citada revista. Lo hizo en:

* Avenida Osa Mayor esquina con Boulevard del Niño Poblano

* Avenida Atlixcáyotl esquina con Avenida Cumulo de Virgo.

* 14 Sur y 43 Oriente.

* Diagonal Zaragoza y avenida 14 Sur.

* 18 Sur y avenida San Francisco.

* Avenida San Claudio a la altura del acceso “B” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio a la altura de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio a la altura del acceso “A” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio y 22 Sur.

* Circuito BUAP y Avenida San Claudio.

* Boulevard Carlos Camacho Espíritu y Avenida San Ignacio.

* Boulevard Carlos Camacho Espíritu y Calle Violetas.

De acuerdo con la denuncia –que aquí presentamos completa, solo para el registro-, Néstor Gordillo llevó a cabo actos anticipados de campaña “con la intención de influir en el electorado del distrito por el cual pretende ser postulado”.

Lo cual, agrega, rompe la equidad del proceso en ciernes, pues se pone en ventaja con relación a sus opositores, al haber iniciado tareas de proselitismo antes del periodo legal marcado para ello.

La denuncia –que podría sentar precedente en Puebla- fue recibida por la maestra Dulce María Romero Monroy, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12, el cual deberá resolver su procedencia, pronunciarse y, en su caso, aplicar la ley con todo rigor.

Y es que todavía no empiezan oficial las campañas y esto ya se judicializó, signo de que al menos en el distrito 12 habrá una contienda de a deveras entre Gordillo y el priísta Pablo Fernández del Campo.

Sí. Se va a poner bueno.

gar_pro@hotmail.com

“Deme su credencial y yo le doy un dinerito…”

Tuesday, March 27th, 2012

Todavía no comienzan oficialmente las campañas y el gobierno federal ya ha iniciado la suya, solo que cínicamente montado en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Integral de Becas para la Educación Superior (SIBES).

El objetivo de Felipe Calderón es, claro, generar apoyos e inercias a favor de la espiada candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Hasta hace poco, programas como 70 y Más se centraban en las zonas rurales, pero ante la inminencia de la guerra electoral y la urgencia de aumentar la base electoral, ahora también se aplican en urbes como la ciudad de Puebla, donde la meta para antes del 1 de julio, es afiliar a más de 100 mil personas de la tercera edad.

El modus operandi no requiere mayor ciencia: llegan los promotores, sin vehículos oficiales para no ser detectados; coordinan las brigadas y estas se despliegan como hormigas por barrios y colonias populares y marginadas de la capital. Una coordinadora les entrega fichas como la que aquí se muestra y los instruye sobre qué decir a los necesitados “beneficiarios”.

70ymas

El problema es que con la coordinadora, siempre arriba alguien portando una playera del PAN, misma que, de forma disimulada, se acerca los promotores y “les ayuda” a informar a las personas adultas o a los jóvenes –en el caso del SIBES- todas y cada una de las bondades de los programas federales.

Andan por toda la ciudad, a todas horas, y como nunca antes, se dirigen a un mercado electoral susceptible de ser cooptado o presionado al estilo de los repetitivos –y obsesivos- comerciales de la FEPADE: “Deme su credencial y yo le doy un dinerito…”.

En las universidades, públicas y privadas, los operadores calderonistas hacen lo mismo: la coordinadora llega en su camioneta repleta de promotores, los instruye y estos, en las entradas de las instituciones, reparten a los jóvenes cientos de fichas como estas:

iimagbecas

A continuación, les entregan un folleto sobre los “grandes logros” del gobierno federal y su “gran apoyo” a la educación. Responden todas las dudas y los orientan, pero además les explican de qué se trata el programa. Desde lejos, los coordinadores observan y los apuran: necesitan afiliar y entregar miles de solicitudes para hacer un registro general de potenciales votantes a favor de Vázquez Mota.

Discreta, ilegal, la campaña proselitista está a todo vapor, lo que demuestra que el aparato del poderoso y adinerado gobierno federal ya ha empezado a trabajar.

En Puebla, por lo menos, .

gar_pro@hotmail.com