Archive for April, 2012

Paseo con “Don Beltrone” (y Candidatos del PRI al lado)

Monday, April 30th, 2012

fcolumna

Cual Gran Tlatoani, amo y señor de los mares, dador de vidas y haciendas, fue recibido este lunes en Puebla el senador Manlio Fabio Beltrones, también conocido en los bajos mundos del poder como “Don Beltrone”.

Flanqueado por los MoralesMelquiades, compañero y operador suyo en la Cámara Alta, y Fernando, dirigente estatal del PRI, ambos de su grupo político-, el coordinador nacional de las campañas a diputados federales encabezó una reunión privada de evaluación en conocido hotel de la ciudad.

Reunión en la que, más allá de las penosas muestras de efusividad y abierta lambisconería por parte de algunos priístas, los candidatos por los 16 distritos del estado le manifestaron un auténtico rosario de quejas, relacionadas principalmente con la falta de dinero y de apoyos en especie para llevar a cabo sus actividades de proselitismo.

Cordial, con un colmillo largo y retorcido, Beltrones tomó nota, prometió hacer las gestiones que sean necesarias y, a cambio, les pidió tres cosas: vigilar que no rebasen los topes de campaña, garantizar que el 1 de julio tengan a todos sus representantes de casillas y guardar recursos para la movilización de votantes el día de la elección.

“Don Beltrone” les habló con amplitud –y acritud- de la operación electoral que el gobierno federal está llevando a cabo a través del programa Oportunidades, condicionando el apoyo a cambio de votos a favor de los candidatos del PAN, y les solicitó que recaben pruebas para presentar las denuncias correspondientes.

A más de uno llamó poderosamente la atención que en su alocución omitió por completo al gobierno de Rafael Moreno Valle y el obvio apoyo que éste viene dando a sus “gallos”, tanto al Senado como a las diputaciones. Pero la presencia de Melquiades y Fernando Morales explicó el total silencio al respecto. El mensaje quedó claro: con Casa Puebla no hay ni habrá pleito. No al menos en este proceso.

Al decir de algunos cercanos a Beltrones, que estuvieron presentes, el poderoso senador –que va que vuela para ser coordinador de la bancada priísta en San Lázaro y líder de la Cámara- se fue con un pésimo sabor de boca por la actitud sobrada y complaciente de algunos de los aspirantes.

¿La razón?

Se quejaron de todo, y de todos, olvidando que ahora son oposición.

Como dijo uno de los operadores del senador: “Ya están en la fase de semi dioses, ya son dueños de los distritos y hay que hablarles con mucho respeto y cuidado. Semi dioses porque saben de sus limitaciones humanas pero están a un punto de darle audiencia a Dios. Está cabrón. Observamos pura soberbia”.

La candidata a diputada por la vía plurinominal Soraya Córdoba Morán tomó la palabra para reprochar que el CEN del PRI no haya cuidado el distrito de Ajalpan, donde el candidato –su pariente Lisandro Campos Córdoba- está en duda ahora que el TEPJF ordenó reponer todo el procedimiento de elección, incluyendo la convención de delegados.

Beltrones prometió (que a eso vino: a prometer sin comprometerse) revisar el asunto y darle seguimiento para cuidar los intereses de los Córdoba, dueños de Antorcha Campesina.

En la reunión también estuvieron presentes Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve, hombres de confianza del distinguido visitante; los delegados Jesús Aguilar Padilla y Héctor Hugo Olivares Ventura; el coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, Alejandro Armenta Mier, y el coordinador de promoción al voto y ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, quien no dudó en tomarse la foto con tan distinguido personaje.

fmanliozavala

También acudieron las candidatas al Senado Lucero Saldaña y Blanca Alcalá Ruiz, quien sorprendió a todos –incluso levantaron las cejas- al decirle a Manlio: “… soy tu fan, ya sabes que tú eres mi maestro y me tienes que enseñar mucho”.

Ahora sí que como diría el clásico: sic y recontrasic.

gar_pro@hotmail.com

Parar a Doger (Tres Alegres Compadres en el Distrito VI)

Sunday, April 29th, 2012

dogerfoto

La batalla que se libra en los distritos electorales del municipio de Puebla es sin duda una de las más interesantes del actual proceso federal, por la cantidad de intereses que se ven involucrados de cara al 2013.

Desde el gobernador Rafael Moreno Valle hasta el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, todos -sin excepción- han soltado a sus gallos y no piensan dejarlos perder, pues no solo está en juego el control de uno de los poderes indispensables para la gobernabilidad, que es el poder Ejecutivo, sino también las futuras luchas épicas por el Congreso local y la alcaldía de Puebla.

El distrito VI es un claro ejemplo de la alta competencia entre amigos y rivales: ahí luchan un candidato panista apoyado desde lo más profundo del Yunque, la senadora Leticia Jasso –elbista y morenovallista al mismo tiempo- y el priísta –ex edil y ex rector- Enrique Doger (¿alguien sabe el nombre del candidato de la izquierda?).

Todos con intereses claros y por supuesto con fuertes aspiraciones a futuro.

Por ello, no debe extrañar el suceso que aconteció hace varios días en La Resurrección, donde un grupo de simpatizantes le amargó su memela a Enrique Doger, quien es diputado local con licencia.

Dicho acontecimiento, por menor que haya sido, tiene su origen en las aspiraciones que todos los políticos involucrados tienen a futuro: la Presidencia Municipal, que por primera –y única- vez será de 4 años con 8 meses.

Y es que un botín tan grande como lo es colgarse del presupuesto por tooodo ese tiempo, además de convertirse en aspirante oficial a la gubernatura, es un bocado que antoja (y enloquece) a cualquiera.

Todos los aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla –incluyendo a Fernando Manzanilla, Enrique Agüera, Mario Riestra, Antonio Gali, Jorge Aguilar, Franco Rodríguez y los que se acumulen esta semana- saben que de lo que suceda en ese distrito habrá de definir gran parte de este medular asunto:

Si gana Doger se convierte de facto en el mejor posicionado de un PRI alicaído y sin mayores liderazgos a este puesto, y júrenlo que nadie lo detendrá para lo que sigue, y sigue mucho.

Por ello, Lalo Rivera, soldado del Yunque, sabe que no puede dejar pasar esta posibilidad (entre otras) de frenarlo desde ahora, pues ya bastante tiene con no ser del agrado del gobernador y todavía sumar un potencial riesgo de derrota del único candidato totalmente suyo, pues Marissa Ortiz es hoy más morenovallista que el mismísimo Moreno Valle (su campaña se maneja y financia ya desde la cúpula del poder).

Perder el distrito VI, sería trágico –por no decir dramático- para el presidente municipal.

De ahí que para esta titánica tarea de frenar a Doger ha encomendado a tres alegres compadres, remedo de los tres García, encargados de llenar de piedras el camino del memelero ex rector de la BUAP.

Los remedos de estos tres emblemáticos personajes del cine nacional son:

1. Pablo Montiel, secretario de Gobernación Municipal y quien desde su posición aspira –y suspira- por el puesto de Lalo.

2. Enrique Guevara, mejor conocido como “El Huevo”, que ejerce de candidato a diputado federal, y

3. Eduardo Alcántara, director de Colonias y Juntas Auxiliares.

Cada uno de ellos, con la idea vaga de un día adueñarse de la Presidencia Municipal.

Ahora bien: ¿qué es lo que comparten estos tres tristes personajes, aparte de la ambición?

Pues el apellido Montiel: Pablo Montiel Solana, Enrique Guevara Montiel y ¡por supuesto! Eduardo Alcántara Montiel.

Por ello no debe extrañar a nadie que aquel intento de ataque contra Enrique Doger haya ocurrido en la junta auxiliar de La Resurrección, por cierto panista, controlada por Eduardo Alcántara, que depende de Pablo Montiel, y ambos apoyando con todo, desde la estructura municipal, al “huevo” Enrique Guevara, ni que el autor material de la agresión haya sido un trabajador de la Dirección de Normatividad, que depende –of course- de Pablo Montiel.

¿Demasiadas coincidencias?

Para nada.

Parar a Doger, como sea, se ha convertido en una obsesión, casi una enfermedad.

Es más: este trío, de paso, esperar recibir su recompensa: que Guevara sea diputado federal, que Pablo Montiel sea promocionado como la “mejor” opción del Yunque para la alcaldía y que Eduardo Alcántara ascienda a la Secretaría de Gobernación Municipal.

Así, más o menos, es la verdadera batalla que se libra en la ciudad de Puebla, trazada por ángeles y gobernada por verdaderos demonios.

Y es que hoy, sin duda, se escribe el 2013, el año clave del futuro de Puebla, y nadie, pero nadie, quiere quedarse fuera del juego del poder.

gar_pro@hotmail.com

Periférico: La Cloaca Mayor de Puebla

Sunday, April 22nd, 2012

Por años, gobernadores como Melquiades Morales o Mario Marín y empresarios como los hermanos Rafael, Alejandro y Gabriel Posada Cueto –de Grupo Proyecta-, hicieron del maltrecho, siempre olvidado, Periférico “Ecológico” de Puebla el negocio de sus vidas: los primeros permitieron la violación deliberada de decretos y reglamentos, y los segundos produjeron millones y millones de pesos mediante la venta ilegal de cientos, tal vez miles, de metros cuadrados de tierra que no les pertenecían.

Y es que poco a poco, de forma silenciosa pero sistemática, fueron modificando la traza general del llamado Anillo Periférico para explotar comercialmente a lo largo de sus más de 42 kilómetros derechos de vía, bandas del transporte público y bandas ecológicas que resguardaba el proyecto original, y que hoy han desaparecido.

Peor: con una impunidad sorprendente, cambiaron los usos y destinos del suelo de los terrenos colindantes a la gran vialidad poblana, proyectada y construida con altas especificaciones técnicas para lograr una velocidad permisible de 100 kilómetros por hora.

La violación a los proyectos ejecutivos de los diamantes y distribuidores que forman parte de los accesos a través de las vialidades radiales y ramales, es una de las causas principales de los terribles accidentes que todos los días sufren automovilistas que se incorporan al Periférico. Se trata, sin duda, de corrupción y de negligencia criminal, que deberían castigarse con todo el peso de la ley.

Los empresarios beneficiarios de este esquema mafioso crearon grandes desarrollos residenciales, como Lomas de Angelópolis o La Vista Country Club, y construyeron gasolineras y diversas áreas comerciales, que significaron miles de cientos de pesos que fueron a parar a sus bolsillos, bolsillos privados a costa de un bien público.

1

De acuerdo con una investigación técnica y jurídica, el plan maestro establecía que el Anillo Periférico Ecológico contaría con dos arroyos de circulación vehicular, provistos de un acotamiento al lado izquierdo de un metro de ancho, es decir, hasta tres carriles de 3.50 metros de ancho cada uno y un acotamiento al lado derecho de 3.00 metros de ancho. Entre los arroyos de circulación se incluía una banda separadora de 21 metros de ancho.

Tal y como se muestra en las siguientes gráficas, todo eso se ha vendido, pese a lo marcado en la Ley de Desarrollo Urbano, el Programa de Desarrollo “Angelópolis”, el Plan Maestro Integral de Vialidad y Transporte, y el Proyecto de Construcción del Anillo Periférico de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla.

1a

2

3

4

5

6

7

Sin duda, una cloaca.

Peor: la Cloaca Mayor de Puebla.

¿Qué pensará de todo esto el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, actual candidato al Senado?

¿El caso no amerita una gran investigación oficial?

Después de todo, él fue, durante su sexenio, el autor del Periférico.

Un Periférico que con los años terminó siendo protagonista silencioso de uno de los temas de corrupción más graves –y más impunes- de la historia del estado.

¿O me equivoco?

gar_pro@hotmail.com