Archive for July, 2012

Los Wallace de Puebla

Tuesday, July 31st, 2012

fotoarturo

Inventos sexenales van y vienen, pero la duda permanece: ¿personajes socialmente aceptados y reconocidos son electoralmente eficaces?

El tema viene a cuento porque actualmente, con insistencia, en los partidos políticos se manejan perfiles especiales como potenciales aspirantes a la presidencia municipal de Puebla en 2013, la de 4 años y 8 meses.

Todos, todas, son empresarios o personajes exitosos, con inquietudes políticas, una base social lo suficientemente sólida y virtudes y talentos que los colocan en la pelea, al lado de políticos de carrera que también aspiran.

En el PRI está, por ejemplo, el joven, pero totalmente inexperto en las lides electorales, José Chedraui Budib, muy, pero muy cercano al próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, y declarado representante de lo que podría denominarse “El Nuevo Tricolor” –cualquier cosa que eso sea-.

En el PAN, Amy Camacho Wardle y Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez. Ella, una empresaria triunfadora reconvertida en funcionaria pública con más oscuros que claros, codependiente –incluso emocionalmente- de los designios y vaivenes de Casa Puebla. Él, hombre de negocios, dirigente del CCE con cierta presencia mediática y carta fuerte, casi única, de una facción de El Yunque, la ultraderecha retrógrada y sibilina de nuestros tiempos.

Ambos, como el bisoño y desarticulado José Chedraui, sin ninguna participación en campañas y menos como candidatos a un cargo de elección popular.

Y en la izquierda, Beatriz Gutiérrez Müller, periodista y escritora intelectualmente destacada, esposa de Andrés Manuel López Obrador, promovida a raíz del reciente proceso electoral federal como una opción fresca, inteligente y renovada para el 2013 poblano, principalmente por algunas tribus perredistas.

Se trata, pues, de nombres importantes para el imaginario colectivo local, hombres y mujeres con peso específico y que, bajo determinadas condiciones, representarían alternativas relevantes para el PAN, PRI o PRD en busca de la alcaldía de Puebla.

Sin embargo, las dudas saltan: ¿ser socialmente reconocido es sinónimo de eficacia electoral?

O peor: ¿basta la buena reputación, y una trayectoria más o menos intachable, para ser un buen candidato y no sólo eso: para ganar una elección?

No, a la luz de experiencias como la de Isabel Miranda de Wallace, la muy destacada pedagoga y activista social mexicana, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro” y ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 que, habilitada como candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF, resultó un completo fracaso.

El ejemplo sirve, sin duda, para confirmar que sacar conejos de la chistera, no es siempre el truco más exitoso para un partido político.

Que se necesita más, mucho más que ser el más simpático de la cuadra, para llevar los votos a las urnas.

Y que los inventos de ocasión, los inventos sexenales, suelen salir muy, muy caros.

Sí, es cierto:

Sin experiencia real con un proceso electoral.

Sin ningún cara a cara con el rostro más duro de la política.

Con más ganas que argumentos.

Con electores cada vez más exigentes.

Y en medio competencias descarnadas al interior de los partidos políticos, José Chedraui, Amy Camacho, Franco Rodríguez y Beatriz Gutiérrez Müller pueden terminar siendo Los Wallace de Puebla:

Enormes historias personales de éxito que acaban en terribles, dolorosas tragedias políticas colectivas.

gar_pro@hotmail.com

Dualidad Esquizofrénica: Consejero Electoral y Coordinador Municipal

Sunday, July 29th, 2012

doctoarturo

Pregunta:

¿Se puede ser consejero del IFE al mismo tiempo que empleado de un gobierno?

Respuesta:

Sí.

Otra:

¿Se puede ser miembro de un órgano electoral constitucionalmente autónomo al mismo tiempo que trabajar para un gobierno emanado de determinado partido político?

Respuesta:

Sí.

Y una más:

¿Se puede estar en una nómina gubernamental al mismo tiempo que se recibe una dieta mensual por vigilar y apoyar, “a nombre de los ciudadanos”, procesos electorales como el de pasado 1 de julio?

Respuesta:

Sí, también.

Tal es el caso del señor Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, consejero propietario de la Junta Local del Instituto Federal Electoral.

Y es que de acuerdo con una solicitud de información presentada el pasado 12 de julio, mediante el sistema INFOMEX, Domínguez Buenfil es “servidor público municipal” a las órdenes del ayuntamiento de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez.

Según la respuesta de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, el consejero del IFE “es personal de confianza” y “se encuentra desempeñando el puesto nominal de Coordinador Especializado” (sic).

Lo cual implica que recibe una remuneración mensual de entre 14 mil 943.28 pesos y 18 mil 343.27 pesos, ello conforme a la lista de sueldos que se puede consultar a través de la página de transparencia del gobierno municipal.

Más allá de la ética o incluso de la moral, la dualidad esquizofrénica o más bien el conflicto de intereses no sólo es claro: es obvio.

Aunque quizá haya alguna justificante desde el punto de vista legal, el caso de Domínguez Buenfil confirma en parte el nivel de descomposición –y de prostitución en algunas ocasiones- que ha alcanzado el ente encargado de vigilar la legalidad y limpieza de los procesos electorales.

Los mismos que, como se puede ver, de “ciudadanizados” tienen lo que Elba Esther Gordillo de profesora honesta.

gar_pro@hotmail.com

Delegaciones, la guerra que viene

Thursday, July 26th, 2012

fdependencias

Una lucha sórdida, sangrienta, se avecina en el priísmo poblano.

Es la lucha por las delegaciones federales en Puebla.

Sí, por esas auténticas tablas de salvación para los chambistas profesionales, los burócratas de carrera, los saltimbanquis y los eternos vividores de la política que han estado durante ¡12 años! fuera del presupuesto.

Los mismos que ahora, con el regreso del PRI a Los Pinos, ya se preparan para tomar por asalto, literalmente, los jugosos puestos del poder federal en el estado, que garantizan nómina, estructura y casi siempre un generoso presupuesto para “operar” o “construir” escaleras a presidencias municipales, diputaciones o, en el peor de los casos, regidurías que sigan garantizando un próspero futuro.

Fuentes del CEN del PRI aseguran que ya hay una larga, verdaderamente larga lista de priístas poblanos que en las últimas dos semanas han ido a formarse a las puertas del edificio ubicado en Insurgentes Norte 59 en el D.F., para decir “yo quiero ser delegado”.

Cuentan que la “cola” es más larga que la de los candidatos a La Voz México en Televisa Puebla, que le dio dos vueltas al cerro de La Paz.

Todos alegan haber hecho verdaderos actos de heroísmo durante la campaña para que ganara el mexiquense, por lo que esperan que les retribuyan –o les paguen la factura- con una de las varias delegaciones que existen.

Por supuesto una de las más peleadas es la de Desarrollo Social, para la que hay más de 20 “tiradores” que esperan que San Enrique Peña Nieto les haga el milagro.

Sin embargo, pocos se han preguntado: ¿qué pasará con aquellos (as) delegados (as) que son del gobernador Rafael Moreno Valle?

¿Van a permanecer en sus puestos, gracias a una negociación entre éste y el nuevo presidente de México?

¿O también serán sacrificados como Miriam Arabian (Sedesol), identificada con Margarita Zavala de Calderón, o María Nieto (Reforma Agraria), del grupo de Ana Teresa Aranda, enemiga de @RafaGobernador?

Aunque todavía falta mucho para la toma de decisiones, hay quien asegura que ya hay un listado de aquellos delegados con grandes posibilidades de trascender el sexenio que agoniza, todos casualmente ligados directa o indirectamente a Casa Puebla.

Se trata de:

Karen Berlanga (Diconsa).

Francisco Narro (ISSSTE).

Mercedes Aguilar (Capufe).

Elisa Hernández (Fonaes).

Ivonne Gutiérrez (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).

Rocío Sánchez (Instituto Nacional de Migración), y:

Roberto Grajales (SCT).

¿Será?

Lo único cierto es que un priísta bien ubicado en el CEN afirma que la guerra por las delegaciones será ardua y rocosa, pues además de la larga lista de suspirantes, influirán de manera poderosa los posibles amarres entre Peña Nieto y el gobernador de Puebla.

¿O a poco Moreno Valle va a dejar descobijada a su gente?

gar_pro@hotmail.com