Archive for October, 2012

Moreno Valle, el PAN y su Luna de Miel

Tuesday, October 30th, 2012

frmvpan

Bajo control el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado, las comisiones de Derechos Humanos y de Acceso a la Información Pública, los poderes Legislativo y Judicial, y sin contrapesos efectivos, al gobernador Rafael Moreno Valle sólo le faltaba someter al único partido que venía fungiendo, en los hechos, como su oposición: paradójicamente, su propio partido, el Partido Acción Nacional.

A inicios de septiembre, el PAN poblano sufrió una de las acometidas más fuertes que se recuerden por parte de un gobernador en funciones.

De hecho, ni siquiera los priístas en el poder arremetieron contra el blanquiazul con tal ánimo exterminador.

Ante Moreno Valle, los Piña Olaya, los Bartlett, los Melquiades y los Marín se quedaron en preescolar.

La escalada contra Acción Nacional y el grupo que lo maneja, El Yunque, nunca fue tan frontal ni tan severa; menos tan real.

Un inédito desplegado publicado a plana entera en periódicos editados en el DF, firmado por los morenovallistas puros y de ocasión, exigía la renuncia inmediata de Juan Carlos Mondragón a la dirigencia estatal del PAN.

Confabulados, se pronunciaban contra su reelección y demandaban un dirigente “que refleje fortaleza, liderazgo y visión para conjuntar de manera efectiva a los liderazgos internos y sociales” (sic).

De distintas formas, los panistas fueron humillados y atacados por un poder sin frenos, acostumbrado a imponer sus caprichos.

Incluso, se usó al Congreso para torcer las leyes y bloquear la continuidad de quien venía poniendo –aunque con más hígado que talento- resistencia al jefe del Ejecutivo.

El tema generó un cisma interno y cada bando ubicó que la guerra era el único camino posible.

Pero poco duró el choque de trenes, el Apocalipsis. Y es que el pragmatismo típico de la ultraderecha pronto causó un viraje.

Entendieron que no sólo no lograrían derrotar al gobernador, sino que ganaban más formándose a su lado y olvidando los agravios. Como mercenarios, se pusieron precio y les llegaron.

Indigno, Mondragón, por ejemplo, cederá la dirigencia a la que tanto se aferró a cambio de una diputación local plurinominal.

Otros monaguillos del Yunque serán candidatos a ediles o regidores, y algunos más hallarán trabajo en el gobierno estatal.

A cambio de un plato de lentejas, el resto aprobó que Moreno Valle termine por controlar el partido que juraron defender sin importar las consecuencias.

Ahora hasta presumen que ya no hay cicatrices y que están felices como hermanos.

De hecho, el PAN ya no impugnará ante el TEPJF el registro del partido del gobernador (Compromiso por Puebla), ese que tanto denostó.

De la misma forma, se hará de la vista gorda ante las anomalías detectadas en la afiliación masiva de militantes y aceptará sin chistar la alianza con el PRD para 2013.

Cayó el último fuerte que resistía el asedio. Y ahora ya no hay ni habrá quien disienta ni quien hable de abusos y excesos, al menos desde el PAN.

Moreno Valle logró lo que parecía imposible: disciplinarlos y aplacarlos; en los hechos, controlarlos.

¿Cuánto durará esta luna de miel? Lo que dure El Yunque en subir su precio para seguir beneficiándose mediante el chantaje, la vieja argucia, la que le ha funcionado.

Porque eso sí: los soldados de Dios hasta perdiendo ganan. Siempre.

gar_pro@hotmail.com

El día que Pepe Chedraui movió pieza rumbo al 2013

Monday, October 29th, 2012

fpepe

“Soy un ciudadano que ama Puebla, que camina por las mismas calles y enfrenta los mismos retos.

“Administrador de Empresas de formación y empresario de toda la vida.

“Nací en una familia de gente emprendedora, que ha contribuido a generar empleos convencidos de que ésta es la mejor manera de aportar a Puebla y al país.

“Mis valores son la honestidad, la responsabilidad y el trabajo en equipo, los mismos con los que he formado a mis hijos y practicamos en familia todos los días.

“En mis años como empresario he aprendido lecciones de vida que hoy quiero compartir con ustedes.

Es tiempo de aportar, de responder, de construir juntos un camino al éxito colectivo. Es tiempo de picar piedra para hacer de Puebla el lugar que queremos para nuestros hijos.

“Ya no podemos permanecer ajenos a lo que sucede en nuestro entorno, ni quedar indiferentes ante la forma en que se conducen los asuntos que nos afectan e interesan a todos”.

Así, con esas palabras, a través de un breve pero revelador artículo en El Sol de Puebla, el diario impreso de mayor circulación en el estado, Pepe Chedraui empezó su camino hacia el 2013.

Este lunes será el recordado como el lunes que el conocido empresario movió pieza en el tablero de ajedrez que es la lucha por el poder.

De hecho, a partir de ahora ya no hay ni habrá dudas de que va en serio un proyecto político de largo alcance, que cada día, le pese a quien le pese, suma más y más adeptos.

Como diría el clásico:

Al tiempo.

***

La que tampoco se distrae es la priísta Blanca Alcalá.

Mientras otros libran batallas estériles, dignas de mejores causas, la senadora continúa en lo suyo.

Perseverante, está dispuesta a realizar un papel más que digno como legisladora, poniendo en alto el nombre del estado de Puebla

Una muestra de ello es el viaje que está a punto de iniciar por Cartagena de Indias, en Colombia.

La ex alcaldesa acude, en representación del Senado, al XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El CLAD es el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, un organismo público internacional que se constituyó en 1972 bajo la iniciativa de México, Perú y Venezuela, con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas.

Es ahí donde Blanca Alcalá, a invitación del gobierno de Colombia, a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentará la ponencia: “El rol del Senado para fomentar la transparencia, accesibilidad y rendición de cuentas en los gobiernos locales de México”, dentro del panel “Experiencia y obstáculos en las búsqueda de la transparencia”.

A su regreso, la senadora se incorporará a sus actividades en la Cámara Alta, donde preside la Comisión de Cultura.

gar_pro@hotmail.com

El Informante (Génesis del nuevo Presidente del IEE)

Sunday, October 28th, 2012

farmando

Nadie puede dudar que el gobernador Rafael Moreno Valle es un hombre agradecido.

De él dirán lo que sea, pero la ingratitud es sencillamente algo que no se le da.

Una fuente que conoce las entrañas del grupo en el poder, cuenta el verdadero mérito de Armando Guerrero Ramírez.

El mismo individuo que ha reconocido ser un completo y total ignorante del tema electoral y que, pese a ello, Casa Puebla impuso como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado.

Abogado, egresado de la BUAP, con casi 20 años de experiencia en el sector bancario, el personaje tuvo un papel muy –pero muy- especial durante la campaña del entonces candidato a la gubernatura de la coalición Compromiso por Puebla, en 2010.

Al frente del Corporativo de Servicios Jurídicos, con estupendas –eso sí- relaciones con agentes del Ministerio Público, se distinguió por proporcionar información confidencial del ámbito judicial.

Por ejemplo, los listados actualizados de las órdenes de aprehensión que la Procuraduría General de Justicia se disponía a ejecutar.

Eran tiempos de guerra, como se recordará, y en el morenovallismo se temía que Mario Marín diera un manotazo de los que acostumbraba acalambrando a alguno de los operadores del hoy gobernador.

Armando Guerrero Ramírez era El Informante.

Es decir, el contacto, discreto y confiable, que les daba santo y seña de tan delicado tema, aprovechando su actividad profesional y sus buenas, buenísimas, relaciones como consultor bancario a cargo del cobro de cartera vencida.

En una ocasión, en medio de una de las semanas más difíciles de la lucha por la gubernatura, pasó el “pitazo” de que la PGJ estaba por aprehender a uno de los más importantes integrantes de la burbuja morenovallista.

Enterado de lo que se avecinaba, el afectado, quien hoy es un importante secretario del gabinete estatal, tuvo que salir literalmente huyendo del cuartel general de la campaña (el hotel Presidente Intercontinental), escondido en el asiento trasero de una camioneta Hummer de color negro y “disfrazado” con gorra y lentes para tratar de ocultar su identidad, con rumbo al Distrito Federal.

Naturalmente, el nerviosismo cundió en el equipo: era la señal que tanto esperaban: el inescrupuloso Marín se iba a fondo, sin importar consecuencias, con tal de mantener el poder a través de su “delfín”, el priísta Javier López Zavala.

Un día después, empero, se logró saber que no había tal orden de aprehensión en contra de ningún morenovallista.

Y es que se trataba de un homónimo.

La información proporcionada por el abogado no fue confirmada ni cotejada; en la prisa y el desconcierto, se dio por cierta.

No pasó a mayores. Como tampoco la ocasión que ocurrió exactamente lo mismo con otro importante morenovallista, el actual coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Gabriel González Cossío. Sólo el susto.

Armando Guerrero Ramírez se la jugó con todo con el actual huésped de Casa Puebla. Corrió riesgos y mostró lealtad a la causa, en las malas y en las peores.

Y tan formó parte del equipo que estuvo presente –y hay fotos que así lo documentan- en la comida que se organizó en el salón Country Club de San Manuel el día que Rafael Moreno Valle recibió en el IEE la constancia que lo acreditó como gobernador electo de Puebla, compartiendo mesa principal con los miembros de la burbuja.

Al inicio del sexenio, como premio, se le nombró director del Instituto para la Productividad Competitividad de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Pero en el álgido y complicado proceso de renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, y ante la falta de cartas propias con las cuales poder jugar, su nombre saltó en la mesa de análisis y, más tarde, en la de las decisiones.

Su perfil encajó con lo que el dueño del poder buscaba: cercano, leal, con cara de decente y –sobre todo- obediente.

Lo de menos fue –es- que no conozca cuántos distritos electorales locales tiene la entidad ni qué artículos del Código regulan las precampañas.

De cualquier forma, él no tomará las decisiones.

Sólo se encargará de aterrizar instrucciones, órdenes, líneas, disposiciones de quien sí, hay que repetirlo y reconocerlo, es un hombre agradecido.

gar_pro@hotmail.com