Archive for December, 2012

2013: Los Pinos vs Casa Puebla

Thursday, December 20th, 2012

fepnrmv

Una muestra de que la guerra electoral en 2013 será de a deveras, y que el anunciado choque de trenes entre Los Pinos y Casa Puebla va a sacar chispas, son las señales que ya se empiezan a enviar desde Bucareli para dinamitar cualquier posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD en el estado.

Hasta hoy, el presidente Enrique Peña Nieto ha logrado controlar a la corriente dominante en el sol azteca –Nueva Izquierda- y a sus gobernadores.

La firma del Pacto por México por parte del dirigente perredista Jesús Zambrano fue elocuente. El Ejecutivo federal recibió un cheque en blanco y casi a cambio de nada.

Buena parte del resultado que el PRI obtenga en los 14 estados donde habrá elecciones depende de mantener bajo el radar a esa izquierda sistémica. Impedir que se salga del redil es parte del juego.

En contraste, de la alianza con el PRD depende que Moreno Valle pueda imponer a sus candidatos, sobre todo aquellos que como Tony Gali Fayad tienen el veto de los duros del blanquiazul. Sólo así podrá romper esos candados.

Desde la pasada semana, líderes del PRD en Puebla empezaron a ser llamados a cuentas por sus tratos en lo oscurito con el gobernador Moreno Valle.

La línea de Los Pinos empezó a sentirse con toda su fuerza.

Incluso, de repente, el dueño de la franquicia en la entidad, el senador Luis Miguel Barbosa, ya no está tan seguro de llegar hasta el final en su acuerdo (ni tan) secreto con el huésped de Casa Puebla.

Porque resulta que, como es natural, el interés de Los Pinos empieza a estar por encima de los intereses y arreglos de Nueva Izquierda con los gobernadores.

En su tiempo, Peña Nieto impidió las alianzas entre el PRD y el PAN en el Estado de México.

Y es que está probado que ese matrimonio por conveniencia es la única posibilidad real de derrotar al PRI.

De ahí que dirigentes como Eric Cotoñero, empleado de Barbosa, ya empezaron a cambiar el discurso: del “sí” absoluto a un “tal vez” indirecto.

Según el autonombrado líder del sol azteca, el PRD sí quiere todavía alianza con el PAN pero siempre y cuando lo dejen participar en la elección de los candidatos, especialmente en Puebla capital.

Una condicionante que hasta hace unos días no existía.

La verdad es que Peña Nieto tiene comprometidos a los caciques perredistas con toda clase de canonjías y prebendas.

Y ya se está operando para romper los acuerdos que había con Moreno Valle, quien seguramente logrará conformar una coalición, pero ya sin el PRD, que caminará solo, con candidatos propios, como contrapeso de la otra “izquierda”, la encabezada por Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Pronto se verá que el CEN perredista o el Consejo Nacional romperá las coaliciones con el PAN.

La contienda 2013 ya empezó y la guerra entre Los Pinos y Casa Puebla va a ser todo menos una simulación.

¿Alguna duda?

***

Esta columna volverá a publicarse en los primeros días de enero.

Feliz 2013.

gar_pro@hotmail.com

2013: Referéndum Morenovallista

Wednesday, December 19th, 2012

rmv

Las elecciones de 2013 definirán sin duda el futuro del grupo morenovallista y especialmente la viabilidad del proyecto presidencial del gobernador de Puebla.

Una derrota significará el principio del fin; en contraste, la victoria representará la oportunidad de mantener el control del estado, sin contrapesos –como hasta ahora-, y de seguir pavimentando el camino hacia Los Pinos, con grandes expectativas sobre todo ante la crisis local y nacional en el PAN y la falta de liderazgos en ese partido.

El año próximo Rafael Moreno Valle se juega su resto.

Y aunque la figura no es precisamente la correcta, en la elección intermedia de su sexenio se enfrentará a una suerte de referéndum.

Un referéndum en el que los poblanos, entre otras cosas, harán un corte de caja y, con su voto, decidirán si acertaron al sacar al PRI de Casa Puebla en 2010 o se equivocaron garrafalmente, víctimas de un engaño mayúsculo: el engaño del “cambio”.

El mandatario, que es todo pero sobre todo un tipo astuto, sabe perfectamente a qué se va a enfrentar en 2013, año parteaguas que, además, coincidirá en tiempo y espacio con aquella añeja promesa de campaña que ya quisieran olvidar pero que para su desgracia sigue más viva que nunca: “Cumplo mis compromisos o me voy”.

Por eso su obsesión en construir una gran megacoalición electoral similar a la que lo llevó al poder.

Por eso su interés en despejarle el camino a su “delfín”, Tony Gali Fayad, como en su momento Mario Marín lo hizo con Javier López Zavala o Mario Montero.

Por eso su intromisión en las decisiones del PAN, que ya controla a través de Rafael Micalco Méndez, un empleado suyo.

Fue precisamente durante la unción del nuevo dirigente del blanquiazul que Moreno Valle reveló su plan: porque se trata de un referéndum, es decir, de una apuesta de alto riesgo en la que o gana todo o pierde todo, la campaña 2013 girará completamente en torno a su persona y a su gobierno.

No quiere que pase, de ninguna forma, lo que sucedió en 2012 con Josefina Vázquez Mota y el presidente Felipe Calderón.

Dijo el gobernador que la candidata del PAN tuvo un mensaje “diferente” al que los panistas querían mandar al electorado.

Añadió:

“Nuestra propuesta y nuestra candidata era diferente al gobierno emanado del partido. No podemos ir por esa ruta, ya sabemos que eso no funciona y no supimos explicarle a los mexicanos lo mucho que ha hecho el PAN desde que llegó al gobierno” (sic).

Traducción:

“La campaña de 2013 debe ser morenovallista al cien por ciento; sólo presumiendo los logros del gobierno del estado, mimetizando la acción del gobierno con la acción del partido y de los candidatos, podremos salir triunfantes. No cometamos los mismos errores que Vázquez Mota, que divorciándose de Calderón selló su muerte. Denme el partido que yo les regresaré la victoria”.

Así es. En efecto:

El gobernador va a ser el epicentro –político, financiero, moral y hasta emocional- de la campaña del PAN del próximo año.

Así como Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Marín lo fueron en su tiempo de la campaña del PRI, aunque no siempre con muy buenos resultados, especialmente en Puebla capital.

Salir bien librados del referéndum es el gran reto del grupo en el poder en 2013.

Será una tarea verdaderamente titánica.

Y es que además de un clima enrarecido por sus propios yerros y excesos, deberá enfrentar a un PRI fortalecido y renovado.

Un PRI dueño nuevamente de la Presidencia de la República, con enorme vocación por el poder y con ganas, muchas ganas, de ir abriendo camino para recuperar Casa Puebla.

La casa mágica y embrujada que Gatopardo le quitó para que todo cambiara pero todo siguiera exactamente igual.

gar_pro@hotmail.com

Puebla en Tiempos Malditos

Tuesday, December 18th, 2012

icolumnaa

Burócratas, universitarios, constructores, periodistas, industriales, transportistas, indígenas, campesinos, comerciantes, iglesias, notarios, organizaciones no gubernamentales…

Sí. El año que termina ha sido pródigo en frentes abiertos.

De hecho, se termina como se empezó: se libran tantas batallas al mismo tiempo que todas se convierten en una sola, con su natural consecuencia: no alcanzan el capital político, los recursos humanos y materiales, y hasta el equilibrio emocional, para ganarlas todas.

Ya no hay bono democrático –ni migajas quedan- y los defectos y las debilidades de origen ya no pueden ocultarse por más tiempo.

El estilo autoritario de ejercer el mando tiene más damnificados que los que se imaginan. Incluso, los cadáveres ya no caben en el clóset.

Los errores se acumulan y la aprobación ciudadana pasa de 8 a 6 o menos.

Ha cambiado drásticamente el escenario de la política nacional y la burbuja de protección se ha desinflado.

Dividido por la lucha interna por el futuro, el gabinete camina desconfiado, a trompicones, siempre en medio de la mutua sospecha y el rencor acumulado.

Cada vez son menos los leales y cada vez son más los que quisieran seguir el camino de los que ya se fueron azotando la puerta.

El ejercicio del poder empieza a pasar factura y el costo es elevado.

Peor: se abren tantos frentes que se pierde el control. No se administran las guerras y se libran incluso aquéllas que son inútiles.

No hay prácticamente un sector que no esté agraviado. Ofendido. Maltratado. Herido.

Lo más grave es el timo: el negocio del poder sólo cambió de manos. Los nuevos actores siguen haciendo los mismos negocios que en el pasado; acaso lo único que se modificó es la forma.

La mascarada de la honestidad y la pureza administrativa se ha sostenido con alfileres.

Ya nadie se traga el engaño. Aquí, los únicos que han gozado de impunidad total, absoluta, son Mario Marín y su círculo íntimo: los Zavala, los Meneses, los Montero

Intocables, a diferencia de los grupos sociales y económicos a los que se les ha declarado una guerra de odio, propia de fundamentalistas de nuevo cuño.

No hay tacto ni sensibilidad para llegar a un mal arreglo y evitar un buen pleito.

En el interior del estado se dejó de hacer trabajo social.

En general, se dejó de hacer política, política y más política.

Por simular, se rompieron reglas no escritas y se desestabilizó el sistema, ése monstruo que suele devorarse a sí mismo en Tiempos Malditos.

2013 es un año electoral y el escenario, de por sí oscuro, pinta muy mal por más que los panegíricos anuncien resurrecciones y bonanzas.

No se puede gobernar teniendo a tantos en contra durante tanto tiempo, sin hacer nada por remediarlo.

Y es que ya lo dijo Séneca: todo poder excesivo dura poco.

No es teoría. Es ley de vida.

gar_pro@hotmail.com