Archive for March, 2013

Mover a México = Mover a Puebla

Sunday, March 31st, 2013

ipri

Una muestra clara de que ya empezaron los cocolazos electorales, y de que estos serán la constante hasta el próximo 7 de julio, es la acción legal que en breve será presentada contra la alianza conformada por el PRI y el PVEM en Puebla.

Resulta que hoy, inmediatamente después que el Instituto Electoral del Estado (IEE) apruebe el convenio de coalición entre estas dos fuerzas políticas, se presentará una impugnación formal contra la denominación que priístas y verdeecologistas escogieron para presentarse ante los electores poblanos.

Y es que “Mover a Puebla”, como nombraron a su alianza, no es sino una copia vil y descarada del slogan, “Mover a México”, que usa la Presidencia de la República para enmarcar mediática y propagandísticamente todas y cada una de las acciones de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su sexenio, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Según cuentan, el recurso legal ya está elaborado por especialistas en derecho electoral, que han encontrado suficientes elementos para impugnar y, con un poco de suerte, echar abajo el nombre de la coalición que al menos en la ciudad de Puebla llevará como candidato al ex rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez.

De acuerdo con los especialistas, el PRI y PVEM pretenden montarse en los planes y programas de Los Pinos para capitalizarlos electoralmente en el estado, adaptando, copiando o usando frases institucionales y gubernamentales con el único fin de hacer proselitismo, circunstancia que queda acreditada por sí misma dada la obvia coincidencia entre “Mover a México” y “Mover a Puebla”.

El tema, que para muchos podría parecer menor, no lo es, entre otras cosas porque marcará el tono que tendrán las campañas: de abierto y directo enfrentamiento legal, político y económico entre el morenovallismo y el PRI, y porque empezará a judicializar un proceso que ya de por sí será polémico, sucio y reñido y que, por eso mismo, no es improbable que pueda por terminar de definirse en los tribunales antes que en las urnas.

¿Voy bien o me equivoco?

***

Los enterados cuentan que precisamente para evitar una impugnación como la que será presentada se cambió de última hora la denominación de la alianza entre el PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla y PSI, que iba a ser “Para Seguir Transformando Puebla” pero a final de cuentas quedó como “Puebla Unida”.

Y es que sería incurrir en lo mismo: en un vil y descarado plagio del slogan o frase principal del gobierno de Rafael Moreno Valle, lo que acarrearía consecuencias de carácter legal que, por cierto, ya han tenido precedente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicen que una vez que el IEE dé luz verde a la denominación “Puebla Unida”, el concepto “transformando a Puebla” podrá usarse pero en forma secundaria o complementaria, no como slogan principal, en los spots y la propaganda general de sus candidatos, sin incurrir en ninguna violación o contradicción legal electoral.

¿Será?

gar_pro@hotmail.com

Los Apuros del IEE

Tuesday, March 26th, 2013

ieeok

En los próximos días podrían agravarse los apuros económicos por los que pasa el Instituto Electoral del Estado para organizar los comicios de este año.

Y es que el IEE tiene como uno de sus más importantes pendientes pagar las liquidaciones a 17 trabajadores que en los últimos tiempos fueron despedidos.

La lista incluye a: Verónica Paola Cruz Castillo, Marcelina Sánchez Muñoz, Luis Jair García Soto, Rubén Gutiérrez Rosas, Juan Manuel Barragán Palafox y Byron Fernando Oliva Illescas.

También a Sandra Imelda Palacios Martínez, Francisco Rivera Morán, Javier Santiago Cruz, Irais Uribe Calderón, Rubén Gutiérrez Rosas y Alejandro del Castillo Galaviz.

Además: Federico Benavides Álvarez, Antonio Roldán Carreón, Rosa Margarita Méndez Trujillo, Elvia López Guerrero Lezama y Christian Toledo Anguis.

Todos estos ex empleados del organismo han presentado una demanda laboral, pues ni siquiera les han pagado la parte proporcional del aguinaldo; a otros sólo les han ofrecido el 30% de los que legalmente les corresponde, y los litigios amenazan con convertirse en un serio problema para el IEE.

De acuerdo con algunas fuentes, el monto a liquidar es millonario, lo que causará una merma significativa a las debilitadas finanzas de la institución, que ya de por sí viene sufriendo para sacar adelante los gastos del proceso electoral del próximo 7 de julio.

***

Hay que recordar que desde el 2011 el IEE viene arrastrando la cobija en términos económicos debido a que el entonces Consejo General se dio el lujo de autorizar la liquidación de 41 personas, lo que representó a una erogación superior a los 5.5 millones de pesos.

Entre las liquidaciones más onerosas estuvieron las siguientes:

José Bonifacio Romero García, de la Coordinación de Informática, con 333 mil 942 pesos; Sergio Ayala Jasso, de la Unidad del Servicio Electoral Profesional, con 321 mil 636 pesos; Hugo Campos Cabrera, de la Dirección de Prerrogativas, con 297 mil 522 pesos; Jaime Herrera Estudillo, de la Dirección Administrativa, con 277 mil 489 pesos, y Silvestre Galicia Gutiérrez, de la Dirección de Organización Electoral, con 231 mil 268 pesos.

Hoy, el dinero no alcanzará para repetir la historia y pese a la última ampliación presupuestal autorizada por la Secretaría de Finanzas, el IEE sigue sufriendo para sacar el costo total de los comicios de este año, sin duda los más importantes, y trascendentes, de las últimas décadas, por todo lo que está en juego.

***

Esta columna volverá a publicarse el 1 de abril.

gar_pro@hotmail.com

¿Operación Cicatriz?

Monday, March 25th, 2013

130325-rmvdoger

Algo mal, muy mal debe estar haciendo el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña.

Y es que las obvias, notables heridas que dejó la unción Enrique Agüera Ibáñez como virtual candidato a la alcaldía de Puebla seguían sin sanar.

Y excepto el empresario Pepe Chedraui, el resto de los aspirantes a la nominación continuaba sin levantarle la mano al ganador de la contienda interna.

Todavía peor: persistían en un pesado, ruidoso silencio que se mantiene desde el sábado, cuando trascendió la gran noticia, y que en términos prácticos ha dejado la impresión de inconformidad y división en las filas del tricolor.

¿Hay Operación Cicatriz?

¿Quién la encabeza?

¿Hay un capitán a bordo del barco?

Todo parece indicar que no.

No por nada la palabra más enunciada por el ex rector de la BUAP desde que se erigió en el triunfador del proceso interno es “unidad”. Unidad por aquí, unidad por allá.

Tal vez el caso más paradigmático, por lo que revela, es el del diputado federal Enrique Doger Guerrero, amigo –hasta donde se sabe- de su tocayo Enrique Agüera, su sucesor en la máxima de estudios.

El ex edil y ex rector no sólo ha evitado decir una sola palabra respecto al tema que ocupó sus días y sus noches durante varios meses, también se ha mostrado abiertamente renuente a por lo menos felicitar a quien le ganó limpia y lealmente la candidatura por la que aspiró por segunda vez en su vida.

Aún más grave: Doger se dio el lujo de aparecer este lunes al lado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del que será el rival de Agüera en la elección del 7 de julio, el todavía secretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad.

Porque en política no hay casualidades, la asistencia de Doger a una gira del gobierno del estado (a San Miguel Canoa) encierra en sí mismo todo un mensaje tanto al ex rector como al PRI.

Por alguna razón, Doger está molesto, irritado, no quedó a gusto con el desenlace del proceso interno, y nadie en su partido se ha sentado con él para empezar a entablar negociaciones y a curar lesiones a cambio de sumarse total y lealmente a Enrique Agüera.

Aunque en el equipo de Doger afirman que la invitación a la gira estaba desde el pasado jueves, lo cierto es que su presencia –feliz de la vida y más fresco que una lechuga- al lado de Moreno Valle y de Tony Gali adquiere otra lectura en el actual contexto.

Y encuentra una gran relevancia si se recuerda que Doger nunca ha estado alejado realmente de Moreno Valle, de quien ha sido cómplice y aliado en no pocas aventuras, pasadas y presentes.

De hecho, desde febrero empezaron a correr versiones en el sentido de un pacto con Tony Gali para poner a su servicio su estructura, entre la que hay que contar al poderoso sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, que encabeza su amigo Israel Pacheco.

Por otro lado, no hay que olvidar que desde hace meses Doger ha sostenido reuniones (ni tan) secretas con fuerzas de la izquierda, teniendo como puente (o tonto útil) al ex gobernador Manuel Bartlett.

No es improbable, por eso, que la inconformidad se tanta que en una de esas pueda aparecer como candidato de esa ala para contrarrestar la fuerza de Agüera y ayudar a Gali y de paso a Moreno Valle, un animal político acostumbrado –ya lo conocemos- a jugar de tres bandas con el manual de Maquiavelo en las manos.

Y en una campaña como la que se anticipa, ¿qué puede dañar más a un ex rector de la BUAP que otro ex rector de la BUAP? Y más uno que jura conocerlo como la palma de su mano derecha.

Aunque a veces creo que se sobrevalora el verdadero peso político específico de Doger, de cualquier manera el tema es negativo desde donde se le vea y no ayuda a fijar una impresión de unidad y consenso en las filas del Revolucionario Institucional, resultando Agüera el principal y más perjudicado.

El problema es grave porque se confirma lo que ya decíamos: que su mayor amenaza será la simulación y la falta de unidad al interior del PRI.

¿Quién en el tricolor está operando para arropar a su candidato a la presidencia municipal de Puebla?

Al parece nadie.

¿Será que el señor Fernando Moreno Peña ya se fue de vacaciones de Semana Santa?

gar_pro@hotmail.com