Archive for May, 2013

Gali y Agüera: Instrucciones para escapar del Debate

Wednesday, May 29th, 2013

fgar

¿Realmente Tony Gali y Enrique Agüera quieren ir a un debate?

Visto lo que se ha visto en los últimos días, ¿hay verdaderas condiciones para un ejercicio de esa naturaleza?

¿O todo quedará en bravuconadas, típicas de todas las campañas?

Las preguntas vienen a cuento porque en los equipos de los candidatos empieza a permear la idea de que, ante el clima y tono que han tomado las campañas, lo más prudente es no realizar ni un solo debate.

Así de plano.

Y es que, dicen, en realidad nada -ni nadie-  los obliga.

Mucho menos el Código Electoral vigente, que al respecto contiene varias, y muy oportunas, omisiones que sin ningún problema podrían justificar la no realización de ningún debate entre Agüera y Gali.

Veamos:

La norma establece, en su artículo 224, que “en la elección de gobernador, el Consejo General (del IEE) organizará por lo menos dos debates públicos que se llevarán a cabo previo acuerdo de los partidos políticos y candidatos, por conducto de sus representantes acreditados, debiendo propiciar la existencia de condiciones para su realización; así como acordar lineamientos y plazos que regirán los mismos.

“En los términos del párrafo anterior, se organizará un solo debate entre los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, en cada uno de los distritos uninominales.”.

Eso es todo.

De lo anterior, se desprende que no existe una obligación en estricto derecho para el Consejo General del Instituto Electoral del

Estado ni para los Consejos Distritales, ya que la norma refiere que estos “organizarán”, sin que esto implique que exista una obligación para el Consejo General o para los candidatos.

Peor aún:

En el caso de la elección de presidentes municipales, la ley es totalmente omisa con respecto a la organización de debates.

Por ello, en el asunto especifico, es inexistente incluso la facultad del Consejo General o de los Municipales para organizarlos.

Ciertamente el Consejo General del IEE emitió un “Manual para la realización de Debates”, en el cual establece la obligatoriedad de su desarrollo.

Sin embargo, con base a la jerarquía de normas establecida en el orden jurídico vigente, es obvio que un manual no está por encima de la ley de la materia.

Así que, en términos reales, nada obliga a los candidatos de las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo a ir a un debate.

Mucho menos a seis, como dice Gali.

O a 12, como jura Agüera.

De hecho, ambos ya andan como que queriendo sepultar el tema y hacer como que nunca dijeron nada.

¿Podrán escapar de su propia trampa?

¿Habrá debate realmente?

¿O  todo quedará en el aire?

¿Será que en el fondo ya vieron que, efectivamente, será una carnicería?

Una carnicería innecesaria y tal vez demasiada costosa para ambos.

Y no quieren ser las reces.

Como diría el clásico: son preguntas, conste.

***

Con la intención de continuar fortaleciendo la agenda municipalista a nivel nacional, este miércoles el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo en el D.F. una reunión de trabajo con Bárbara Botello Santibáñez, presidenta de FENAMM y alcaldesa de León, y Leticia Quezada Contreras, delegada de Magdalena Contreras y presidenta de AALMAC.

En dicha reunión que se llevó a cabo en el hotel Camino Real de Polanco, Rivera Pérez, en su calidad de presidente de la CONAMM, que representa al 90% de los municipios del país, recordó que dicha agrupación ha conseguido logros importantes que se han conseguido gracias a la coordinación y el trabajo de una agenda conjunta de las tres asociaciones municipalistas más importantes del país, tales como la declaración municipalista de San Luis Potosí realizada en septiembre de 2012; la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en mayo del presente año; el encuentro con el senador Ernesto Cordero el pasado 13 de mayo, y la toma de protesta por parte del presidente Enrique Peña Nieto el 16 de mayo en la ciudad de León, Guanajuato.

Por lo anterior, los alcaldes acordaron las líneas estratégicas que presentarán al Consejo Rector del Pacto por México en reunión que sostendrán el próximo 5 de junio, con la intención de incluir en dicho documento las propuestas municipalistas que incluyen:

Aumento de recursos vía Ramo 28, ampliar destinos de aplicación de Ramo 33, simplificar programas federales, que los ayuntamientos participen de los impuestos como gasolina y excedentes petroleros y no exención al predial.

Además, reforma al artículo 115 de la Constitución para garantizar mayores capacidades de gestión a municipios, participación articulada de los ayuntamientos en la estrategia del combate a la inseguridad y revisión de periodos y reelección de autoridades municipales para continuidad de proyectos, estrategias y programas.

gar_pro@hotmail.com

Sabotaje: Testimonios del Más Acá

Tuesday, May 28th, 2013

Una serie de testimonios grabados confirma lo que ya se afirmó acá: detrás de la “espontánea” rebelión en las filas policiacas de Puebla están el PRI y sus dirigentes más visibles.

Integrantes de la Policía Estatal han decidido levantar la voz para denunciar una acción orquestada para desestabilizarlas y llevar al terreno electoral el sensible tema de la seguridad pública.

Como se dijo, desde hace semanas, operadores bien identificados del delegado priísta Fernando Moreno Peña se han venido entrevistando, en grupos pequeños, con aquellos policías que en los últimos meses fueron dados de baja de las policías Municipal y Estatal por no aprobar las pruebas de confianza a que fueron sometidos.

El descontento de los ex efectivos ha sido perfectamente canalizado y utilizado con un fin evidentemente electorero y de franco golpeteo contra el gobierno de Puebla y el ayuntamiento capitalino.

Moreno Peña se ha encargado de transmitir el mensaje a los resentidos: todos, sin excepción, serán recontratados, sin importar las susodichas pruebas de confianza, en cuanto Enrique Agüera asuma el poder municipal.

Una oferta difícil de rechazar, como diría El Padrino, para quienes salieron con sed de venganza de las filas policiacas y son presa fácil de los “magos” de la guerra sucia.

En uno de los testimonios, que forman parte de una investigación amplia sobre el delicado asunto, uno de los denunciantes -cuya identidad se cuida para evitar represalias- lo dice claro: a los ex policías el PRI les ha dicho que “les va a regresar la chamba, pero antes tienen que entrarle a la campaña negra” y “crear problemas” en las fuerzas de seguridad de aquí al 7 de julio.

Eso incluye realizar paros de labores, denunciar supuestos o reales malos tratos, sabotear las tareas de vigilancia y contribuir a extender la percepción de que Puebla sufre graves, gravísimos problemas de inseguridad.

Como se ve, el PRI ha decidido jugar con fuego con tal de ganar en las urnas. Olvida, tal vez, que el de la seguridad pública es, antes que todo, un tema de gobernabilidad en el que el Estado poblano no puede tolerar intromisiones ni manipulaciones de carácter político y electorero.

Los testimonios son contundentes y sin duda van a traer consecuencias.

Al tiempo.

gar_pro@hotmail.com

La Mano que Mece la Cuna

Monday, May 27th, 2013

fpolis

¿Qué hay detrás de la súbita rebelión en las filas policiacas del estado de Puebla?

¿Es, diría el clásico, un “hecho aislado”?

¿Más allá de que sean o no válidos los reclamos , estos se han presentado en forma “espontánea”?

¿O más bien forman parte de una estrategia de fondo que va íntimamente ligada con el proceso electoral en curso?

Vamos:

¿De quién es la mano que mece la cuna?

Por si el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, no se ha dado cuenta, y lo más probable es que no porque al parecer vive en la luna, detrás de los uniformados que este lunes hicieron un paro de labores están el PRI y su delegado en Puebla, Fernando Moreno Peña, mejor conocido como El Jefe del Cártel de Colima .

Desde hace varias semanas, operadores suyos han venido entrevistándose, en grupos pequeños, con aquellos policías que en los últimos meses fueron dados de baja de las policías Municipal y Estatal por no aprobar las pruebas de confianza a que fueron sometidos.

El descontento de los ex efectivos ha sido perfectamente canalizado y utilizado con un fin evidentemente electorero.

Moreno Peña se ha encargado de transmitir el mensaje a los resentidos:

Todos, sin excepción, serán recontratados, sin importar las susodichas pruebas de confianza, en cuanto Enrique Agüera Ibáñez asuma el poder en el ayuntamiento de Puebla tras ganar la elección del 7 de julio.

Una oferta difícil de rechazar, como diría El Padrino, para quienes salieron con sed de venganza de las filas policiacas, pero especialmente con Amadeo Lara Terrón, el dubitativo y cuestionado secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Puebla capital. Un sujeto sin tacto ni oficio político para manejar una situación como la que se describe.

Al delegado priísta se le puede acusar de todo, menos de tonto: convertir a la inseguridad pública en la ciudad y el estado en un arma electoral, puede arrojar buenos dividendos a sus candidatos.

No hay escrúpulo alguno para lucrar desde el punto de vista electoral con los gravísimos asesinatos de cuentahabientes, ni para generar un movimiento subterráneo, financiado y asesorado, para reventar desde adentro a las corporaciones oficiales de policía, dando la idea de desorden, falta de control y desestabilización en el tema más delicado de todos: la seguridad pública .

¿Puebla Segura?, se preguntan troles y bots en redes sociales. Y entonces, a continuación, la alianza 5 de Mayo da a conocer su gran propuesta en la materia.

Nada es casual: el paro de este lunes fue parte de un rompecabezas cuyas piezas pocos conocen pero del que ya hay registro y que está directamente ligado con la cruenta batalla por el poder en el estado.

Ayer mismo, según fuentes confiables, se presentó la primera denuncia ante la PGJ por el delito de sabotaje, pues los uniformados descontentos han tenido la misión de boicotear las labores de las fuerzas de seguridad y sembrar la división en sus filas, convenciéndolos de realizar paros y protestas en demanda de mejoras salariales y bonos, y denunciar ante los medios supuestos o reales maltrato y explotación laboral.

Tal como ya empezó a suceder.

La guerra electoral se libra, sí, en -y desde- varios frentes.

El de la seguridad pública sólo es uno de ellos.

Y ya quedó visto que todo, absolutamente todo se vale.

gar_pro@hotmail.com