Archive for August, 2013

BUAP: Consummatum est

Thursday, August 29th, 2013

foto-esparza

Sí, se acabó todo.

Todo está cumplido.

O lo que es lo mismo: todo ha sido planchado.

Y con rodillo.

Así como hace unos días, ante los alumnos del Colegio de Gastronomía, donde la masa, más temprano que tarde, tomó su forma.

Consummatum est.

Y por tanto:

Habemus Rector.

Si había alguna duda –y se necesitaría estar loco o de plano no entender nada para haberla tenido-, ayer todo quedó despejado en los pasillos del edificio El Carolino de la BUAP.

Y es que uno de los dos “contendientes” del rector interino Alfonso Esparza Ortiz, el doctor Samuel Tovar, tomó una decisión que ya se presagiaba desde que tuvo la ocurrencia de iniciar su –efímera- campaña en un panteón: el panteón Jardín.

Si su candidatura había nacido muerta, la renuncia que presentó horas después ante la Comisión Electoral encargada de elegir a la nueva autoridad de la máxima casa de estudios sólo confirmó el despropósito de su aventura.

Pero no tiene la culpa el indio, sino el director de la Facultad de Derecho que lo hizo su compadre.

Fiel a su prédica, Guillermo Nares Rodríguez pensó que con Tovar como títere podría forzar una mejor negociación –dinero, posiciones, más impunidad- con Esparza Ortiz.

Porque la candidatura de Tovar sólo fue, de principio a fin, un vil chantaje al más puro y fino estilo narista.

Desde el principio, Nares lo impulsó pensando que Esparza Ortiz entraría en una rara especie de pánico.

De hecho, varias veces a El Carolino llegaron sugerencias y señales para saber qué se ofrecía a cambio de que Tovar no se inscribiera en el proceso de elección. Como si Tovar, y su padrino, tuvieran con qué competir.

Dichas sugerencias y señales, claro, fueron olímpicamente ignoradas, por lo que a Nares, es decir, Tovar, es decir, Nares, es decir, Tovar, ya no le quedó otra que anotarse oficialmente al proceso.

Pero más tardó en hacerlo que Nares en abandonarlo: ante la falta de “acuerdo” con Esparza Ortiz, la oferta de apoyo económico y la “gran estructura” narista nunca llegaron.

Por eso, desechado como carta para jugar, Tovar, en un acto de orgullo propio, abrió los ojos y decidió este jueves, tras iniciar campaña –bueno, es un decir-, bajarse de una contienda a la que entró engañado y utilizado, y peor: con el prestigio hecho trizas.

Ahora, como consecuencia, Nares vale poco, menos, mucho menos de lo que ya de por sí valía antes del arranque del proceso interno.

Y es que como cuando aspiró a la sindicatura municipal, volvió a jugar mal y volvió a perder.

Presumió contar con el apoyo de Casa Puebla y en los hechos, se confirmó que esta es la madre de todas las mentiras.

Esparza Ortiz no necesitó ni necesitará de Nares para convertirse, el próximo 11 de septiembre, en rector para el periodo 2013-2017.

Game over.

The End.

Consummatum est.

gar_pro@hotmail.com

¿A qué viene Rosario?

Wednesday, August 28th, 2013

foto-rosario-columna

Además de a tragarse sus palabras -¿se acuerdan cuando, soberbia, politizó la SEDESOL y presumió ante el gobernador Rafael Moreno Valle que era momento de Mover a Puebla y en respuesta, el 7 de julio, el PRI se llevó una derrota antológica?-, ¿a qué más viene este jueves la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, la ex perredista Rosario Robles Berlanga?

Porque honestamente, su Cruzada Nacional contra el Hambre –un remedo barato del salinista PRONASOL- ha sido a la fecha un rotundo fracaso, una situación que, por cierto, podría revertirse muy rápido si los millones y millones destinados a la campaña publicitaria del programa estrella de la SEDESOL, mejor se destinaran a alimentar directamente a los cientos de miles de mexicanos (muchos de ellos poblanos) que, como en cualquier país de África, se mueren literalmente de inanición.

Si Rosario Robles y sus compinches, entre ellos el subsecretario Juan Carlos Lastiri, dejaran por un momento de lado las frivolidades a las que tanto son adictos y verdaderamente se metieran a las entrañas de la susodicha Cruzada, descubrirían que al menos aquí en Puebla, en la delegación de Desarrollo Social, donde despacha –cuando anda sobrio- Juan Manuel de la Vega Rayet, se navega entre la corrupción y la ineficiencia.

Y es que el señor delegado viene reproduciendo el mismo esquema y los mismos vicios que en el pasado reciente lo llevaron a ser acusado por los órganos fiscalizadores de la Federación de daño patrimonial por el ejercicio indebido de más de 3 millones de pesos.

A Vega Rayet le gusta la uña, no cabe duda, y si no, que le pregunten al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que en sus tiempos de secretario de Desarrollo Social de Mario Marín le exigió el reintegro de 3 millones 101 mil 200 pesos con 18 centavos, por el incumplimiento en la ejecución de algunas acciones del programa Piso Firme, otro de sus célebres fracasos.

Vega Rayet adujo entonces que había existido un “ahorro” en la aplicación de los recursos del programa, cuando lo que sucedió en realidad fue que no se respetaron las reglas de operación y los beneficios se distribuyeron de manera partidista entre quienes simpatizaban con el proyecto del entonces candidato a gobernador, Javier López Zavala, otro de sus socios en el negocio de lucrar con el erario.

Según el Fonhapo, los insumos fueron entregados parcialmente, dejando a unas mil 500 familias en el desamparo.

Vega Rayet quedó impune del desfalco, pero la vida, siempre generosa, lo ha colocado ahora en la delegación de la SEDESOL, donde en mancuerna con el tristemente célebre Juan Carlos Lastiri viene haciendo nuevamente de las suyas, sólo que ahora bajo el espejismo y la gran farsa de la lucha contra el hambre del presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso la duda: si Rosario Robles no viene a hacer una limpia a fondo en la delegación encargada de instrumentar la Cruzada contra el Hambre, una cruzada que no sólo no atiende las causas de la marginación, sino que se limita a paliarla asistencialmente, entonces no se entiende a qué viene.

Porque ya estuvo en Puebla el pasado 3 de abril para firmar un acuerdo integral para el desarrollo social incluyente, pero desde entonces nada ha pasado respecto a la famosa Cruzada.

O sí: funcionarios como Vega Rayet se han dedicado a enriquecerse a costa de los pobres más pobres.

Y es que así como el gobierno del estado no ha podido –o no ha querido- abatir los rezagos sociales en muchísimas comunidades, en la SEDESOL de Puebla el programa social favorito de Los Pinos no sólo no avanza, sino que está atorado y sumido en un fango de corruptos, cínicos y para colmo: populistas.

¿O me equivoco?

gar_pro@hotmail.com

PRI: imposición en marcha

Tuesday, August 27th, 2013

foto-chedraui

En momentos en que el PRI poblano necesita de mayor cohesión, tras la derrota del pasado 7 de julio, se abre un nuevo frente de guerra interno con la disputa entre Pepe Chedraui, Víctor Giorgana y Pablo Fernández del Campo por la coordinación de la (diminuta, anodina) bancada tricolor en la próxima Legislatura.

Una serie de golpes bajos entre estos tres personajes de la picaresca política local ha empezado a marcar el proceso para definir al que, se supone, llevará las riendas del grupo parlamentario más pequeño de toda la historia del PRI y que desde esa condición, deberá enfrentarse a una realidad brutal: cumplir un papel meramente anecdótico, testimonial, ante la mayoría absoluta morenovallista.

Aunque todavía es soterrada, la puja ya se desató. Y es que tanto Giorgana como Fernández del Campo se creen con los merecimientos suficientes, aunque usted no lo crea, y ya anticipan lo que más temen: la imposición -en toda regla- de Chedraui con el mismo, idéntico argumento que hasta hoy ha sostenido la incipiente, invisible de hecho, carrera política del empresario: su amistad con el presidente de la República.

Un factor que hace poco no sólo no lo ayudó a conseguir la candidatura a la alcaldía de Puebla, sino que lo ha privado de brillar con luz propia.

¿Aguanta el PRI una imposición más, aunque ésta venga de Los Pinos?, es la pregunta que se hacen hoy muchos priístas que no están ciegos y que saben muy bien que esas, las imposiciones, fueron en parte las causantes de la peor derrota electoral del partido en Puebla en una elección intermedia.

Por lo pronto, los bandos ya hicieron sonar los tambores de guerra, mientras Chedraui ya hace cabildeo asumiendo que él, no otro, será el elegido, reuniéndose no sólo con los futuros diputados del tricolor, sino con operadores morenovallistas para ir abriendo canales de diálogo y puentes de plata. Y es que después de todo, es ahí donde está la interlocución que importa.

A Chedraui –plurinominal como sus dos contendientes- la nueva coyuntura lo favorece: los comicios del 2015 será muy distintos a los de 2013 y a nadie le va a extrañar el entendimiento, en el terreno electoral, entre el presidente Peña Nieto y el gobernador y presidente de la CONAGO, Rafael Moreno Valle, que sin duda se verá reflejado en el Congreso del estado, donde las alianzas, las viejas, las nuevas y las futuras, marcarán los días y las noches de esta Puebla tan levítica como sacramental.

gar_pro@hotmail.com