PRIÍSTAS AL BORDE DE LA HISTERIA… EN CUALQUIER MOMENTO LA CONVOCATORIA A GOBERNADOR DE PUEBLA

foto-pri1343

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió ya las convocatorias para la selección de sus candidatos a las jefaturas de los Ejecutivos de Jalisco -el pasado domingo- y la Ciudad de México -el martes-, los poblanos han comenzado a sudar frío y a sufrir estados de altísima ansiedad, algunos ya de plano histeria, a la espera de que, en cualquier momento de los próximos 15 días, llegue el documento que ofrecerá, desde su redacción, la certeza de quién será el candidato a Casa Puebla.

Por lo pronto, este domingo en una Asamblea Estatal Electiva se definirá a los delegados que luego irán a la Convención Nacional a la Ciudad de México, poco más de 400 poblanos del universo de más de 9 mil de todo el país, para validar la precandidatura de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República.

La reunión que tendrá sede en el estacionamiento del edificio de la Diagonal Defensores de la República no hace sino incrementar las expectativas y sirve a muchos para cabildear sus postulaciones, para aparecer en alguna boleta de 2018.

Sin embargo, por más prisas que haya, los temas se desencadenan en estricta prelación: abanderados a gobernador, legisladores federales, diputados locales y alcaldes al final.

En el primer caso, si nada extraño sucede, una vez que se emita la convocatoria a la candidatura a la gubernatura, pasarán un máximo de 10 días para que el precandidato único se registre ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Hasta entonces se habrá dado realmente el banderazo de salida a la carrera del priísta que intentará devolver la dignidad y la gubernatura a su partido y a sus militantes.

En atención a estos tiempos, 2017 se despedirá de Puebla con el destapado del PRI, quien ya estará por renunciar a su encargo actual, cualquiera que sea el elegido, ya se trate de un funcionario que despacha en la Ciudad de México o alguien que tiene sus oficinas por el rumbo del Barrio de San José en Puebla, el más probable.

En paralelo, con el tic tac del reloj exacerbando ansiedades, los nervios por las postulaciones a legisladores federales (senadores y diputados) deberán todavía esperar hasta entre el 29 de diciembre y el 3 de enero.

La decisión, sin regateos, será del CEN, del equipo de Meade y Los Pinos.

Desde esas posiciones habrá palomeos, pero también vetos y quien no tenga asideras nacionales, puede despedirse desde ya del sueño de una curul en San Lázaro o un escaño.

A esos aspirantes, si es que hay tiempo, se les permitirá realizar precampañas federales muy cortas, pues hay el temor de que elementos como los gastos y su fiscalización compliquen a los abanderados.

Después, vendrá el turno de los precandidatos a diputados locales y alcaldes, reservando siempre un proceso especialmente cuidadoso y disputado en la capital.

En esos casos, será hasta febrero cuando se comiencen a conocer las precandidaturas.

Los aspirantes federales y locales a legisladores deberán acreditar conocimientos con exámenes ante el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (Icadep), que también servirá para decantar y dejar solamente a los elegidos.

En esas fechas, viene la espera dependiendo el cargo.

Una larga expectativa, que pone a los priístas al borde de un ataque de nervios.

Las fotos de los políticos de Facebook con Meade no muestran en realidad a los favoritos. Ojo.

Es el síntoma de la ansiedad, de las manos que sudan, del reloj que avanza, del teléfono mudo que no trae la llamada anhelada.

Es la invernal indefinición.

Es el PRI.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.