COLLAGE PRENAVIDEÑO: SOTO AL SENADO; KARINA BUSCA SAN LÁZARO Y ARMENTA AÚN SUEÑA CON CASA PUEBLA

foto-ctm1435

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se está perfilando la posibilidad de que el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (CTM), el diputado local Leobardo Soto Martínez, se instale en un mullido escaño a partir de la LXIV Legislatura, a la que planea llegar por la vía de Lista Nacional, el equivalente a plurinominal.

Y no es que al poblano el Revolucionario Institucional (PRI) le vaya a dar una posición de preferencia por sí mismo, sino que la senaduría de representación proporcional será para el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien llevará como suplente a Leobardo, a quien ha dado mucho juego en los últimos años y es de sus “consentidos”, según dicen.

Don Carlos”, como le llaman sus subalternos, padece distintos males y por una fractura en el tobillo el año pasado y luego por problemas de circulación no ha podido dejar la silla de ruedas.

Por esta condición, cuentan en corto, Aceves rendiría protesta el 1 de septiembre de 2018 para, casi de inmediato, solicitar licencia a la senaduría para dejar su lugar a Leobardo.

Hasta ahí el plan parece impecable, salvo porque el poblano es actualmente diputado local plurinominal y, de acuerdo con las reformas a los estatutos del PRI, no puede repetir de inmediato a otra posición legislativa por la misma vía.

¿O a los suplentes sí se les permite?

Es pregunta.

LA HIJA DE LA EMBAJADORA

Que siempre ya no Karina Romero Alcalá, hija de la ex candidata a la gubernatura, será la presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) del tricolor en la capital, porque la joven y recién estrenada mamá buscará enfrentarse a las urnas, al competir por una curul federal por el distrito 11 o el 12 de Puebla.

La apuesta de la hoy secretaria general del CDM y regidora es bastante arriesgada, pues nunca ha tenido que ir a ras de suelo a buscar votos y su estilo, cándido y trivial, es el de quien hereda influencia y cargos.

En tanto, de nuevo sin definiciones el Comité Municipal priísta seguirá en manos del diputado local José Chedraui Budib, quien ya desde octubre había sacado sus cosas de las oficinas de la 5 Poniente.

ARMENTA EL SOÑADOR

Por más absurdo que parezca, en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el ex priísta Alejandro Armenta Mier, virtual candidato en primera fórmula al Senado, todavía sueña en convertirse en abanderado a la gubernatura, desbancando al senador ex perredista Luis Miguel Barbosa Huerta.

De ahí que desde el cuartel de Armenta estén saliendo las versiones que se esparcen entre la militancia, de que Barbosa anda con muy mala salud, por la diabetes que ya le generó la amputación del pie derecho, y que no resistirá una campaña de 60 días.

La especie se complementa con el “adelanto” de que, llegado el agotamiento, será el propio Barbosa quien le pida a Armenta sustituirlo en la candidatura a Casa Puebla.

Sin embargo, Barbosa, con todo y sus supuestos males, hace campaña todos los días, sobre lo que, de paso hay que decirlo, debería tomar nota el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Hay por ahí la figura de “actos anticipados de campaña”.

Eso, y no la mala salud, es más factible que anule sus aspiraciones.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.