LOS MEMES Y LA ELECCIÓN EN PUEBLA

imagen-memes2180

Hay quienes piensan que tienen lo necesario para hacer un meme, pero en realidad no cualquiera puede diseñar un buen ejemplar, por más veracidad que contenga su mensaje y lo oportuno de su publicación.

Los mejores memes, que no son otra cosa que una forma de transmisión de expresiones mínimas de información y a veces armas de guerra sucia, siempre serán aquellos que contengan una buena dosis de ironía y sarcasmo, pero sin llegar a la vulgaridad.

La prueba de su calidad es, además de elementos como la viralización, el tiempo que se mantendrá vigente. Algunos se han convertido en auténticos clásicos.

La política es, tal vez, el mejor cliente de estas expresiones ya comunes en las redes sociales y otras plataformas digitales. En nuestra aldea los personajes del círculo rojo no escapan de ser protagonistas de buenos (y pésimos) “momazos”, como dicen las nuevas generaciones.

En los primeros días intensos del proceso electoral 2018, hasta en esta clase de expresiones el PRI no destaca, pues Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, precandidatos al gobierno del estado por Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, han sido los personajes que más han circulado en redes sociales a través de dichos mensajes.

De la panista han usado la última toma de su spot publicitario para recordar una serie de obras y acciones del sexenio de su ex esposo, que a un sector les resultaron por demás obsoletos e incluso en detrimento de los ciudadanos, esto para afirmar que votar por ella sería darle continuidad a una administración derrochadora.

Por su parte, Barbosa ha sido víctima de los memes por más de un factor; por ejemplo, le echan en cara su incongruencia como abanderado de Morena tras haber hecho fuertes críticas a quien ahora es su admirado líder: Andrés Manuel López Obrador; otros más lamentablemente se concentran en su aspecto físico, lo cual sin duda es entrar en los fangosos terrenos de las campañas negras.

En el caso de Eduardo Rivera, si bien ha recibido severas críticas por haber aceptado la postulación, lo que representa un acuerdo con el grupo morenovallista con el que ha tenido fuertes confrontaciones, lo cierto que es que hay poco material. Si acaso una cuenta fake de su persona se dedicó a emprender una campaña en su contra cuando se reforzó la versión de que sería el próximo candidato a la presidencia municipal.

Cabe destacar que un par de memes también han circulado sobre el encuentro de Tony Gali, el gobernador de Puebla, con Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera, tras su encuentro luego de que el PAN nacional los “destapara”.

En cambio del PRI aún no sale a relucir un ejemplar digno de destacar. Ni de Enrique Doger, precandidato al gobierno del estado, ni de Guillermo Deloya, abanderado a la presidencia municipal de Puebla.

Esto último puede ser un indicativo de que no generan preocupación en sus adversarios.

Y esto sí duele más que un buen meme.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.