EL SONORO FRACASO DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN PUEBLA

imagen-independientes

Finalmente quedó claro que, más allá de las dificultades que impone la ley, más allá del escaso tiempo que ésta otorga para la recolección de miles de firmas, más allá de la falta de difusión y más allá de las bondades de la figura de las candidaturas independientes, en Puebla muy pocos creen o confían verdaderamente en aquellas personas que buscan llegar a un cargo de elección popular mediante una plataforma “ciudadana” -o maquillada de ciudadana-.

¿Será que los poblanos, hartos sin duda de los partidos y políticos tradicionales, prefieren sin embargo aquello de “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”?

La respuesta es sí, a la luz del penúltimo corte -fechado el pasado 5 de febrero- del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Y es que al vencerse prácticamente el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes recolecten los apoyos que marca la ley, se confirma que la elección 2018 no contará con un candidato independiente a la gubernatura, alcaldía de Puebla o diputaciones locales.

El peor fracaso es el de los tres personajes que manifestaron su intención de llegar a Casa Puebla por esta vía, pues ninguno pudo recolectar ni siquiera el 50% de las firmas necesarias para lograr su registro.

Con todo y que de última hora convocó a un “Firmatón”, Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLAP, sólo alcanzó 10 mil 471 de las 132 mil 552 (el 3% del listado nominal electoral) que requería para poder aparecer en la boleta.

Los otros dos, Israel de Jesús Ramos González y Jorge Morales Alducin, juntaron la ridícula cantidad de 960 y 307 rúbricas, respectivamente.

Otra que tampoco cumplió las expectativas fue Ángeles Navarro Rueda, la única aspirante a candidata independiente por la alcaldía capitalina: únicamente obtuvo 4 mil 282 de las 32 mil 786 firmas necesarias, es decir, nada más le faltaron 28 mil 504.

Historias similares escribieron quienes buscaban una diputación local bajo este modelo: Juan Manuel Vega Suck, Pedro Gregorio Corona Ávila, Armando Pliego Ishikawa, Jorge Eduardo Covián Carrizales, Saraí Ramírez Alonso y Filemón Édgar Carbajal Ocotlán.

Todos ellos requerían 5 mil 91 apoyos, pero se quedaron muy por debajo de esa cifra, algunos de ellos incluso a niveles de pena ajena.

Quizá el único consuelo para quienes sí creen y seguirán creyendo -a pesar de este sonoro fracaso- que los candidatos independientes son la solución al corrupto sistema de partidos políticos de este país, es lo ocurrido en cuanto a ayuntamientos.

Y es que ahí, de los 21 aspirantes a alcaldes, 10 sí lograron llegar a -o rebasar- la meta de firmas necesarias para participar en la elección de este año.

Ellos son: Maximiliano Lara Castro (Huejotzingo), Florencio Galicia Fernández (Yehualtepec), Jorge Luis León Flores (Libres), Omar Alberto Muñoz Alfaro (Cuautlancingo), Minerva Schiavon Núñez (Huaquechula), Javier Meneses Contreras (Domingo Arenas), Silvia Guerrero Molina (Cuetzalan), Tayde Martínez Castillo (Tlaltenango), Ángel Morales Ugalde (Palmar de Bravo) y Rosario González Guzmán (Izúcar de Matamoros).

Pero son una excepción a la regla.

Y es que sí, para los poblanos, “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”.

Al menos hasta hoy.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.