PACO FRAILE, BIEN Y DE BUENAS: VOCERO O CANDIDATO AL SENADO

foto-paco-fraile

De regreso por completo a la actividad política, tras librar con éxito problemas judiciales y enfermedades, Francisco Fraile García será pronto noticia. Como en los viejos tiempos.

Y es que tras integrarse de lleno al Consejo Estatal y al Consejo Nacional del PAN, de los que es consejero vitalicio, su nombre se maneja con insistencia para ocupar una posición sumamente estratégica, y urgentemente necesaria, dentro del equipo de campaña de la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente” al gobierno del estado, Martha Erika Alonso.

Hasta ahora, “el pastor” Paco Fraile, uno de los panistas ortodoxos que en su momento abrieron la puerta del partido al ex gobernador Rafael Moreno Valle, es la primera -y mejor- opción para ocupar el papel de vocero de la aspirante a Casa Puebla, lo que lo pondría no sólo bajo los reflectores, sino justo en la línea de fuego, es decir, en el centro de la polémica y el debate, terrenos donde el ex dirigente estatal del PAN se mueve como pez en el agua.

Cuentan que su incorporación como tal ya sólo depende de algunos detalles que viene resolviendo con la propia Martha Erika Alonso.

No obstante, aseguran, tampoco hay que descartarlo como probable candidato al Senado, posibilidad que ha crecido sorprendentemente en las últimas horas, a raíz de la declinación de Tony Gali López, el hijo mayor del gobernador Tony Gali Fayad, lo que le adelanté aquí el pasado viernes.

Si bien es cierto que se busca el perfil de una mujer para esa posición, lo que sin duda da ventaja a Susana Riestra, la falta de acuerdos entre los grupos podría abrir la puerta para que Paco Fraile se saque la lotería sin haber comprado boleto.

De una u otra forma, ya sea como vocero de la campaña o como candidato a la Cámara Alta, el susodicho, un viejo lobo de mar, conocedor como ninguno de los entretelones del blanquiazul, volverá a tener protagonismo.

Y nuevamente estará, como diría él, “bien y de buenas”.

***

Sigue integrándose la lista de candidatos de “Por Puebla al Frente” a diputados locales por los 26 distritos, pero hasta la fecha estos son los personajes que están más que amarrados:

1, Xicotepec de Juárez: Guadalupe Esquitín.

2, Huauchinango de Degollado: Liliana Aguirre.

5, Tlatlauquitepec: Nancy Morales.

8, Huejotzingo: Carlos Morales.

9, Puebla: Genoveva Huerta.

10, Puebla: Jesús Zaldívar.

13, Tepeaca: José Huerta.

15, Tecamachalco: Arminda Escobar.

17, Puebla: Oswaldo Jiménez.

20, Puebla: Roberto Ruiz Esparza.

22, Izúcar de Matamoros: Gerardo Islas.

***

foto-scherman

Aunque tal vez un poco tardía, debido a que los grupos priístas ya negociaron prácticamente todas las candidaturas en juego, la llegada de María Esther Scherman como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es, sin duda, una gran noticia para el precandidato a Casa Puebla Enrique Doger Guerrero.

Y es que se envía el mensaje de que el ex delegado del IMSS sí quiere pelear en serio por la gubernatura y que por lo menos su campaña tendrá orden y carácter, precisamente dos de las características de las que careció la de Blanca Alcalá en 2016 con un fanfarrón como Rogelio Cerda Pérez como delegado del CEN en el estado.

La Scherman fue una solicitud expresa de Doger a la dirigencia nacional de su partido.

Y es que las ligas que los unen no son pocas.

Ella está casada con Marco Antonio Bernal, operador de Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional, muy cercano a Doger; quizá él, el factor que terminó por amarrar la candidatura del ex rector de la BUAP.

Además, la nueva delegada fungió al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto como directora de la Lotería Nacional, donde tuvo como jefe de asesores a uno de los principales cerebros y operadores políticos de Doger, el universitario Javier Casique Zárate, hasta hoy secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI.

María Esther Scherman es parte de “Sostén“, famoso grupo de asesoras electorales que conformaron mujeres brillantes como Rosario Robles, Margarita Jiménez Urraca y la fallecida María de las Heras, mismas que en 2007 rescataron a Blanca Alcalá, revolucionaron su alicaída campaña rumbo a la presidencia municipal de Puebla y terminaron por convertirla en alcaldesa, a pesar de tener todo en contra, sobre todo al entonces gobernador Mario Marín e ir 20 puntos debajo de su contrincante del PAN.

La nueva delegada no es ninguna improvisada y seguro meterá en cintura a más de uno en el PRI estatal.

***

La dirigencia nacional de Morena encargó un análisis de las elecciones para el Senado en las cinco entidades de la cuarta circunscripción del país, la que incluye a la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El resultado de ese estudio, que incluyó la votación estimada, sembró optimismo en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, pues la coalición integrada por Morena, el PT y el PES ganaría las senadurías de esas cinco entidades, por encima de la coalición conformada por el PAN, el PRD y MC.

imagen-encuesta

Lo cierto es que, más allá de este tipo de estudios, falta mucho camino por recorrer, apenas viene lo bueno -y lo fuerte- de la guerra electoral, y quien anticipe victorias o derrotas definitivas, podría a la larga llevarse una sorpresa.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.