MARIO RIESTRA, ¿AL SENADO?

foto-riestra2372

Horas cruciales se viven en el Partido Acción Nacional de Puebla para la definición de sus candidatos al Senado de la República por primera y segunda fórmula.

La declinación de Tony Gali López descompuso el esquema que ya se daba por hecho en la coalición “Por Puebla al Frente” y, por consecuencia, abrió toda clase de posibilidades.

Todas.

Desde que trascendió –y luego se confirmó- que el ex diputado local, hijo mayor del gobernador Tony Gali Fayad, no aparecerá en la boleta electoral, una amplia baraja de nombres se ha manejado como cartas de repuesto.

El abanico ha sido extenso y diverso: desde Luis Banck hasta Francisco Fraile, pasando por Pablo Rodríguez Regordosa y sobre todo Susana Riestra, aunque esta, como se sabe, es militante del Partido Nueva Alianza.

En las últimas horas, sin embargo, un nombre ha venido cobrando fuerza para encabezar la primera fórmula del blanquiazul al Senado.

Se trata de Mario Riestra Piña, el ex presidente del Congreso local, ex secretario del ayuntamiento de Puebla y director de Vinculación Interinstitucional, Desarrollo Regional y Participación Ciudadana del gobierno del estado.

Ciertamente, Mario Riestra se registró el pasado 31 de enero ante la Comisión Auxiliar Electoral del PAN como precandidato a diputado federal por el distrito 11 con cabecera en Puebla capital.

Pero eso podría cambiar.

Y tal vez acabe en ruta al Senado, como propuesta (es decir: ficha) de los Gali para tomar la estafeta que dejó el primogénito de la familia.

Lo cual tendría toda la lógica del mundo.

Mario Riestra es un joven político, egresado del CIDE, muy cercano siempre al gobernador y al citado Tony Gali López, aunque también con estupenda interlocución con la precandidata a Casa Puebla, Martha Erika Alonso.

Recientemente fue un serio competidor por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla, pero circunstancias externas e internas impidieron que el proyecto cuajara.

Según las fuentes, de concretarse su nominación al Senado, dos efectos colaterales sucederían de inmediato.

El primero: quedaría cancelada, por obvias razones, cualquier posibilidad de que la diputada Susana Riestra, hermana de Mario, apareciera en la boleta.

Y el segundo: Roberto “El Capi” Ruiz Esparza, nueva adquisición del PSI –uno de los partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”-, ya no iría por el distrito 20 como candidato a diputado local, como estaba planeado y aquí se ha reportado, sino ahora como candidato a diputado federal por el distrito 11, precisamente el que dejaría vacante el multicitado Mario Riestra.

Nada está definido.

Pero la posibilidad de que así suceda no es alta, es altísima.

DE LA ENCUESTA DE MORENA PARA LA ALCALDÍA DE PUEBLA

Fuentes de Morena aseguran que los resultados de la encuesta que la dirigencia nacional mandó a hacer para definir a la candidata a la presidencia municipal de Puebla son los siguientes:

Primer lugar: Ana Teresa Aranda.

Segundo: Claudia Rivera Vivanco.

Tercer: Violeta Lagunes Viveros.

Cuarto: Paola Migoya.

Quinto: Laura Cid Esparza.

Sexto: Libertad Aguirre Junco.

Me dicen que a pesar de ser la más conocida y la que tiene mejor intención de voto, la ex panista Ana Teresa Aranda no quiso la candidatura.

Jura que no comulga con muchos de los principios de Morena, pero en corto explica que en realidad no quiere dañar a Eduardo Rivera Pérez, con quien está enojada por haber aceptado la propuesta del morenogalicismo para ser candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, pero no tanto como para echarle a perder la fiesta.

Si se respetan los resultados de la encuesta, la candidata tendría que ser Claudia Rivera Vivanco, cercana al grupo del presidente estatal del partido, Gabriel Biestro.

Pero conociendo a Andrés Manuel López Obrador, el único que decide en Morena, cualquier cosa puede suceder.

Incluso que la ex perredista Rosa Márquez, de quien se habla con insistencia como la opción más viable, termine siendo la candidata, a pesar de que no fue incluida en la encuesta.

No hay nada definido pero juran que ya falta poco, muy poco para develar el misterio. Un misterio que tiene en la incertidumbre a más de uno, tanto al interior de Morena como en el PAN y PRI.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.