LOS COMBATES POR SAN LÁZARO EN LOS 15 DISTRITOS DE PUEBLA: CACIQUES VS TRÁNSFUGAS VS RECICLADOS VS DESCONOCIDOS

foto-partidos

Algunos con posibilidades claras de triunfo; otros en busca de dar la sorpresa en las urnas, y unos más que solamente ofrecerán campañas testimoniales, conforman la alineación, en todos los partidos, de candidaturas a una curul federal en los 15 Distritos del estado de Puebla. En “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-MC y partidos locales), lo mismo coinciden morenovallistas, perredistas, ex priístas y panistas de cepa. El PRI apostó en la mayoría de las postulaciones por el reciclaje y consintió el cacicazgo, mientras en la alianza “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES) buscó un equilibrio entre “advenedizos” -tránsfugas de otros partidos- y “puros”, cuya mayor posibilidad de dar buenos resultados se los proporcionará el arrastre del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Aquí, el mapa y los escenarios distrito por distrito:

EL ETERNO SUPLENTE Y OTROS DOS

Distrito 1 Huauchinango

PRI: Ricardo Urzúa Rivera (senador con licencia, ex diputado local y federal; empresario de aviación que ha ganado el “afecto” de la cúpula priísta prestando sus aeronaves en campañas. Ha sido en dos ocasiones suplente de otros políticos en una curul federal y el actual escaño, con la suerte de que han solicitado licencia para dejarle el cargo).

PPAF: Patricia Valencia Ávila (es militante perredista, partido que la postuló en esta demarcación. Su hermano Rafael Valencia Ávila es alcalde de Venustiano Carranza, militante priísta).

MORENA: Miguel Acundo González (el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala es ex perredista y de los pupilos de Miguel Barbosa. Ya compitió en 2009 por ese distrito, pero perdió contra el hoy Comisionado Nacional de Inmigración, Ardelio Vargas, quien llevaba como suplente a Urzúa).

En el papel, por su capacidad económica y estructura, Ricardo Urzúa debería ganar sin problemas la elección, aunque Acundo podría darle un susto. Los dos ya se conocen las mañas desde hace varios años. La perredista se podría quedar en tercer lugar.

EL SOBRINO CACIQUE CONTRA LA MORENOVALLISTA

Distrito 2 Zacatlán

PRI: Enrique Rivera Reyes (es el sobrino del cacique regional Lorenzo Rivera Sosa, diputado federal con licencia por este distrito y ahora delegado de la Sedesol. Pertenece al clan caciquil de esa familia, Rivera Nava; también es ahijado político de Juan Carlos Lastiri, ex subsecretario de Sedatu. Es alcalde con licencia de Chignahuapan).

PPAF: Maiella Gómez Maldonado (diputada local por Nueva Alianza, en el pasado ocupó cargos como funcionaria de Salud en la región. Es médico por la BUAP. Morenovallista fiel a quien ya le gustó su primera experiencia como legisladora local y va por más).

MORENA: Evelia Hernández Juárez (la activista de los movimientos que rechazan los “proyectos de muerte” en la Sierra Norte es también secretaria de Asuntos Indígenas de MORENA en Puebla. Es de los “puros”).

Con el consabido riesgo e imprevistos que pudiera generar el arrastre de López Obrador a favor de su candidata, se prevé que la pelea será entre el sobrino del clan Rivera Nava y la morenovallista Maiella Gómez. Los dos con la apuesta del voto clientelar.

DUELO DE DESCONOCIDAS

Distrito 3 Teziutlán

PRI: Karla Martínez Gallegos (entró como relevo de una candidatura que ya había sido perfilada para la ex legisladora Josefina García Hernández. Es sobrina política de Jorge Juraidini, ex legislador y director general de Telecomunicaciones de México. La impulsa como “dueño” de la posición, pero el tricolor necesitaba género femenino, comentan en aquella región).

PPAF: Guadalupe Soto Ramírez (ex delegada del DIF en Zacapoaxtla).

MORENA: Mercedes González Medina (fue propuesta por el Consejo de su partido y es representante de la Fundación Pro Reconstrucción de Teziutlán AC).

Por el poder y los recursos de su tío político, quien se ha movido tradicionalmente en círculos empresariales, la candidata a vencer se supone que es Karla Martínez, contra las otras dos que tampoco tienen mucho cartel, aunque el perfil ciudadano de la representante de MORENA es un muy punto a su favor.

EL EX PRIÍSTA QUE LLEVA MANO

Distrito 4 Ajalpan

PRI: Néstor Camarillo Medina (alcalde con licencia de Quecholac, el municipio en cuya comunidad Palmarito Tochapan se registró en mayo pasado el enfrentamiento más sangriento entre el Ejercito y huachicoleros. Es ahijado político de Juan Carlos Lastiri).

PPAF: Rosalío Zanatta Vidaurri (ex priísta que dejó su partido porque no le dieron la postulación que en cambió sí le ofreció el PRD. Dos veces diputado local y ex presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz).

MORENA: Inés Parra Juárez (morenista “pura”, oriunda de la región y propuesta por el Consejo Estatal de su partido).

En el agarrón por Ajalpan contará mucho el respaldo que Antorcha Campesina dé al PRI en sus zonas de influencia, si es que no simula. Ya antes había realizado acuerdos con el ahora candidato del Frente, Zanatta, pero también falló a la hora definitiva. Si no hay nada extraordinario, por arraigo e imagen, el abanderado a vencer es el ex priísta, pues el alcalde Quecholac es muy joven, visceral y tiene una imagen que lo vincula con el huachicol.

EL COTO DE UN PANISTA

Distrito 5 San Martín Texmelucan

PRI: Janet González Tostado (muy conocida en la región, ex diputada local y federal).

PPAF: Víctor León Castañeda (panista de cepa, líder histórico de la región. Ex diputado federal y local)

MORENA: Aún sin designación. (En principio la candidatura se ofreció al ex priísta Carlos Alberto Morales Álvarez, alcalde de Huejotzingo, pero declinó).

En este territorio la contienda, en el papel, será entre la priísta y León Castañeda, y se espera intensa con posibles episodios ásperos. La fuerza del panista es muy sólida.

ANTORCHA Y SU FUERZA CLIENTELAR

Distrito 6 Puebla

PRI: Soraya Córdova Morán (líder del Movimiento Antorchista en Puebla capital, ex regidora y ex diputada federal plurinominal).

PPAF: Guadalupe Arrubarrena García (regidora en el ayuntamiento de Puebla, posición de El Yunque por la vía de Eduardo Rivera).

MORENA: Alejandro Carvajal Hidalgo (dirigente de El Barzón Puebla).

Los antorchistas, quienes controlan colonias pobres de esa demarcación desde hace décadas, buscarán hacer valer su fuerza. El escenario perfila que, a menos que ocurra una sorpresa, Soraya Córdova, hermana menor del líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, contará con recursos y estructura, frente a adversarios que tienen una presencia evidentemente menor.

EL DINO CONTRA EL RESUCITADO

Distrito 7 Tepeaca

PRI: Humberto Aguilar Viveros (priísta dinosáurico que ha ocupado distintas posiciones y ha sido legislador local. Su último cargo fue como delegado de la Comisión Nacional Forestar. Parecía que estaba ya jubilado de la posibilidad de ir a puestos de elección popular).

PPAF: Mario Rincón González (ocupó distintas carteras en el gobierno morenovallista y con Tony Gali en el Ayuntamiento. Es la segunda vez al hilo que se postula por esta demarcación. La primera perdió contra el entonces priísta Alejandro Armenta).

MORENA: Édgar Guzmán Valdez (el más joven de los contendientes -25 años- por una diputación federal en Puebla es morenista “puro”, aunque también en su autodescripción deja ver una religiosidad subrayada: “Mi participación política data desde los 17 años, luego de mi estancia en un seminario religioso del cual adquirí valores y principios morales…”)

Con un joven sin mucha experiencia y un anquilosado priísta a quien prácticamente resucitaron del retiro para competir, el escenario da buenas señales al morenovallista Mario Rincón, para -ahora sí- alcanzar una curul federal.

LA “TIERRA DE LOS MORALES”

Distrito 8 Ciudad Serdán

PRI: Juan Navarro Rodríguez (alcalde con licencia de Chalchicomula de Sesma. Fue migrante en sus años mozos. Tuvo un gobierno de constantes roces con la población y los medios de comunicación. Son mal vistas sus excentricidades de riqueza, como tener un zoológico con especies exóticas en su rancho).

PPAF: Fernando Morales Martínez (hijo del ex gobernador Melquiades, ex priísta sumado al morenovallismo. Es presidente estatal de Movimiento Ciudadano y operador para desfondar al PRI por todo el estado, sumando a los soslayados de las candidaturas. Ya ha sido diputado local y federal).

MORENA: Julieta Kristal Vences Valencia (novel morenista “pura” designada por el Consejo Estatal).

Si de verdad, como siempre ha presumido que esa región es la “tierra de los Morales”, el ex priísta Fernando Morales deberá triunfar sin contratiempos. El operador y encargado de jalar candidatos que desecha el PRI a MC, siempre ha tenido la lengua muy larga, y hoy tiene oportunidad de mostrar que también en los hechos puede ganar en una demarcación que ya representó en la LIX Legislatura, pero por el PRI.

ELBISTA CONTRA MORENOVALLISTA

Distrito 9 Puebla

PRI: Lidia López Aguilar (ex regidora que en elecciones pasadas estuvo afiliada a Nueva Alianza. Es protegida de Lastiri).

PPAF: Jorge Aguilar Chedraui (morenovallista, diputado local y líder de la bancada panista en el Congreso del Estado. Aspiró a la alcaldía, pero no se le dieron las cosas).

MORENA: Guillermo Aréchiga Santamaría (ex dirigente magisterial, cercano a Elba Esther Gordillo. Ha sido diputado local, federal, secretario general del ayuntamiento de Puebla capital con Tony Gali y, hasta hace unos meses, un morenovallista devoto).

La pelea, de acuerdo con los antecedentes y posibilidades personales, se dará entre el morenovallista Aguilar Chedraui y el elbista-morenista Guillermo Aréchiga, con la ventaja de que el primero lleva mucha más trabajo a ras de suelo en los últimos años en esa y otras demarcaciones capitalinas.

LA LOCUTORA CONTRA LA LASTIRISTA

Distrito 10 Cholula

PRI: Vanessa Barahona de la Rosa (ex delegada del Trabajo. Es la primera vez que tiene oportunidad de competir por un cargo de elección popular, pues antes ocupó solamente cargos burocráticos de medio y alto niveles. Es muy cercana al candidato al Senado, Juan Carlos Lastiri).

PPAF: Ana Cristina Ruiz Rangel (ex funcionaria del ayuntamiento de San Pedro Cholula)

MORENA: Nayeli Salvatori Bojalil (controversial locutora de espectáculos, acusada en el pasado reciente de discriminación a las mujeres y clasismo. En sus semblanzas en medios se le atribuyen frases como “Si van a ser culeras y mamonas, mínimo dense una maquillada”).

El resultado es de pronóstico reservado, pues la abanderada del PRI y la locutora son famosas por sus escándalos, cometer pifias y decir barbaridades. En el papel, la primera contará con una amplia chequera, por el respaldo de su “padrino” Lastiri. La incapacidad e inexperiencia de ellas, abre posibilidades a la candidata del AFPP, quien ha tenido cargos en la función pública.

UN EX FUTBOLISTA VS EL PUPILO PRECIOSO ¿Y EMILIO MAURER?

Distrito 11 Puebla

PRI: Ramón Fernández Solana (secretario particular del ex gobernador Mario Marín Torres. Es actualmente diputado federal suplente de Víctor Giorgana y dirigente de la CNOP en la capital. Proviene de una familia acomodada de origen español).

PPAF: Roberto Ruiz Esparza Oruña (ex futbolista y ex diputado federal. Fue titular del Deporte en el morenovallismo y es ex militante del Panal).

MORENA: Saúl Huerta Corona (abogado cercano al grupo inmobiliario de los Posada), aunque ha trascendido que será sustituido por el ex dueño del Puebla Emilio Maurer.

Mientras Ramón Fernández depende de los recursos y mañas que le pueda acercar su padrino, el góber precioso, El Capi Ruiz Esparza, finca su esperanza de regresar a una curul federal en su popularidad.

AGARRÓN DE PRONÓSTICO INCIERTO

Distrito 12 Puebla

PRI: Karina Romero Alcalá ex regidora e hija de la embajadora de México en Colombia y ex candidata priísta al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz. Comenzó trabajando en la Iniciativa Privada, pero luego vio que es más conveniente la arena política).

PPAF: Roxana Luna Porquillo (antes rabiosa antimorenovallista, ahora se suma a un proyecto colateral. Fue ya diputada federal y candidata de PRD al gobierno del estado, con un pésimo desempeño).

MORENA: Luis Fernando Manzanilla Prieto (cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, fue una pieza fundamental de la construcción del morenovallismo, pero diferencias personales lo distanciaron y terminó por acercarse a la izquierda lopezobradorista).

La contienda tiene énfasis interesantes: a Karina, su mamá le enviará no solamente bendiciones, sino recursos y apoyo de estructura, pues es una obsesión verla en San Lázaro; la segunda apostará a sus huestes rijosas y el conocimiento, poco, que adquirió como candidata a Casa Puebla, mientras el tercero se arropará en la fuerza de López Obrador y también tiene chequera con qué responder en la campaña.

CHOQUE DE CACIQUES

Distrito 13 Atlixco

PRI: Juan Manuel Vega Rayet (ex alcalde de Izúcar, ex diputado local y federal, así como ex delegado de Sedesol. Su dominio está concentrado en su ciudad natal, pero ahora deberá competir fuera de su zona de confort, aunque sin perder su coto, pues el distrito se modificó para incluir a Izúcar con Atlixco).

PPAF: Salvador Escobedo Zoletto (panista de cepa, ex alcalde de Atlixco, ex diputado local y federal. Fue cercano al grupo de Ana Teresa Aranda y funcionario federal en el foxismo. Tiene mucha influencia regional.)

MORENA: Héctor Jiménez y Meneses (también ex priísta dinosáurico, en el pasado muy cercano al ex gobernador Melquiades Morales, de quien fue su secretario de Gobernación. Dejó al PRI porque no le dieron la candidatura).

La contienda es un choque de caciques, el priísta de Izúcar de Matamoros contra el panista de Atlixco, los dos con estructura, experiencia y recursos. En este elección, aparentemente el ahora morenista Jiménez y Meneses es un espectador solamente.

LA LÍDER MIGRANTE CONTRA LA CAMPESINA

Distrito 14 Acatlán de Osorio

PRI: Maritza Marín Marcelo (diputada local por esa zona, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, fue ya alcaldesa de su pueblo natal, Cuayuca de Andrade).

PPAF: María del Rocío Aguilar Nava (diputada local nativa de la región Mixteca, fue operadora del Programa 70 y Más al final del calderonismo).

MORENA: Nelly Maceda Carrera (joven abogada con trabajo a favor de los migrantes. Es oriunda de Piaxtla, uno de los municipios del estado con más tradición migrante, ya cultural y ancestral).

De acuerdo con algunas mediciones, la batalla será entre el PRI y MORENA, aunque no hay que descartar una sorpresa de la panista. EN 2013, por ese distrito local se enfrentaron la cenecista y Aguilar, en un proceso que terminó en tribunales, luego de que se quemaron todas las casillas de Huatlatlauca. Sin embargo, las dos llegaron a sus curules. La del PRI por primera minoría, la panista por mayoría relativa.

ANTORCHISTAS POR AMPLIAR COTOS

Distrito 15 Tehuacán

PRI: Lisandro Campos Córdova (antorchista, sobrino del líder nacional. Ya fue dos ocasiones diputado federal y presidente municipal de Tepexi de Rodríguez).

PPAF: Lorena Abascal Herrero (ex directora del Museo de la Evolución en Tehuacán)

MORENA: Alejandro Barroso Chávez (médico y altruista, miembro del Club Rotario Tehuacán Granadas, desde donde le recriminaron utilizar la organización como “trampolín”).

Los antorchistas buscan con especialísimo interés ganar esta demarcación federal, pues eso ampliaría su zona de influencia en el estado, en una región tan importante como Tehuacán, en donde ya controlan colonias pobres y tienen un alto potencial de movilización.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.