TONY GALI Y PUEBLA COMO LA JOYA ESTRATÉGICA DEL ESTADO MEXICANO

foto-gali-marina4471

Tony Gali podrá dejar tranquilo en diciembre próximo la gubernatura, luego del periodo de administración más breve de la historia, pero también con un legado de proporciones históricas, al situar a Puebla como una entidad clave y estratégica para la seguridad nacional, el fortalecimiento de la soberanía y la conexión logística entre el centro y sur-sureste de México.

Con la instalación de la industria militar y ahora la infraestructura naval, el estado se coloca en los primeros lugares de importancia en el país, se crean decenas de miles de empleos temporales y permanentes, se detona la economía y el desarrollo regionales y del país, además de que el corredor Oriental-San José Chiapa será uno de los más seguros.

Un logro, cabildeado en los más altos niveles, cocinado a fuego lento, con paciencia, discreción y talento, que convierte a Puebla en la joya táctica del Estado mexicano.

El asiento de las industrias militar y naval representa un acierto solamente comparable con la instalación de la Planta Audi, también en esa región, que consiguió el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Además, es muestra inequívoca de la confianza que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) le tienen a Gali, lo que también confirma la excelente relación del gobernador con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre la industria militar, la inversión global será de 9 mil millones de pesos, en tanto que la Semar aplicará 160 millones de pesos, lo que sin duda detonará la economía regional y del estado.

Unas 300 familias de militares y marinos vivirán en Ciudad Modelo Audi, lo que la reactivará.

El desarrollo de la zona será inmediato. Los beneficios quedarán en los habitantes de esa región, la que, en unos años, se convertirá en una de las más importantes de la entidad, más o igual que aquellas totalmente dependientes de la industria automotriz.

La Sedena ya está en los trabajos de instalación de 16 de sus fábricas en 600 hectáreas del complejo que construyó, en la opacidad y con claras evidencias de excesos, el ex gobernador Mario Marín, y que bautizó como el Puerto Seco de La Célula, que nunca funcionó.

De una falla monumental del último gobernador priísta, se consiguió en la administración de Tony Gali un acierto único y útil para todo el país.

El Ejército fabricará ahí plásticos, pinturas, morteros, proyectiles, granadas, cartuchos y punzones.

También contará con un Centro de Tecnologías en Sistemas Virtuales para Adiestramiento y una Central de Herramientas.

Tan solo para su construcción, se generarán 5 mil empleos temporales y hasta 12 mil en la etapa madura del proyecto, que privilegiará la contratación de mano de obra local.

Con la industria militar también se verá en el corto, cortísimo plazo, el desarrollo del municipio de Oriental, en donde 68 por ciento de la población percibe sueldos por debajo de la línea de bienestar.

Para el complejo de infraestructura naval, cuyo convenio signaron este lunes el mandatario poblano y el almirante Vidal Soberón Sanz, titular de la Semar, el gobierno de Gali cederá 20 hectáreas en San José Chiapa.

Ahí, la Armada realizará el acopio de materiales y equipo, para su control y distribución pronta y eficiente hacia otras zonas del país, principalmente en apoyo a la población civil en caso de desastres.

Tendrá asimismo un Centro de Mantenimiento Optoelectrónico, que es único en su tipo y que albergará talleres y laboratorios para la reparación y mantenimiento de unidades y equipo de la Semar.

En diciembre próximo terminará el gobierno actual, el más breve, de apenas 22 meses, que deja sin embargo un legado histórico.

Tony Gali coloca así a Puebla como un estado clave para toda la nación.

Tardó unos cuantos meses en conseguirlo.

El reloj, que juega tan en contra del galismo, no fue obstáculo para este importante logro.

Como no lo ha sido desde el inicio de una administración que ha tenido que hacer en un día lo que otras en un año.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.