TONY GALI Y LA ENVIDIABLE POSICIÓN DE NO SER PARQUE PARA LA METRALLA ELECTORAL

imagen-tony-gali1

El gobierno que encabeza Tony Gali llega a la cita electoral más importante en la historia de Puebla con un estado en marcha, una relación saludable, casi de terciopelo, con el gobierno federal, dinamismo económico, inversiones y haciendo frente a los problemas de inseguridad, que no niega, y con gobernabilidad integral. De hecho, el nombre y la administración de Gali Fayad están -y muy probablemente estarán- ausentes de los discursos y las descalificaciones de la oposición, que hacen referencia al pasado inmediato, pero no al presente. Y es que de este, no tienen mucho que decir, o que reprochar, los aspirantes a los cargos locales de elección que comenzaron campaña este domingo.

Este es el escenario que seguramente envidiarán muchos otros mandatarios estatales y el jefe de Los Pinos, que son lastre de sus partidos y eje de las disputas electorales.

Tony Gali, en 15 meses, ha mantenido los ojos puestos en el trabajo y con su estilo afable ha marcado diferencia y eso le ha ganado el respeto de partidos y candidatos.

Salvo el tema de la inseguridad, en el contexto estatal, no está a juicio su gobierno.

Que su administración sea ignorada en los debates y las líneas retóricas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para atacar al sistema, es una tácita aprobación.

Lopezobradoristas y priístas deben mirar más lejano desde el retrovisor para nutrir de críticas sus discursos.

Es innegable que en el centro de la elección está el análisis de ir por el cambio o seguir apostando por la continuidad.

Sin embargo, habrá que ver qué tipo de cambio y qué clase de continuidad.

Sin duda, una de las fortalezas de Tony Gali y su gobierno en el contexto local y nacional es su relación con el gobierno federal.

En los últimos días, de hecho, han venido secretarios de Estado que en público y privado han reconocido los logros.

Están varios ejemplos, como la reciente visita, de este 26 de abril, del titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien estuvo en la Casa de Justicia para Adolescentes, en San Andrés Cholula, y anunció que la dependencia que encabeza destinará, en lo que resta de este año, 350 millones de pesos para programas de seguridad en Puebla.

Así también la visita del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para la ceremonia conmemorativa al 70 Aniversario de la fundación de la Escuela Militar de Sargentos.

Lo mismo la del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, a quien el gobernador entregó el pasado 23 de este mes los manuales de procedimientos de certificación de los laboratorios de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con la meta de que se repliquen en el país.

Por citar algunos, con lo que se refleja la salud de esta relación dinámica, entre gobiernos, pero sobre todo la confianza que hay en la administración federal con Tony Gali y su equipo, pese a dificultades.

En temas económicos, previo a la elección también hay buenas noticias.

Creció tasa de empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestra que la desocupación se redujo 0.4 puntos y es la más baja en casi un año.

El pasado viernes abrió en Puebla la primera planta de autos eléctricos de la marca Zacua, con una inversión de 80 millones de pesos y la consecuente creación de empleos.

La factoría automotriz inicialmente ensamblará 100 autos eléctricos en su primer año, para alcanzar en los posteriores una producción de mil 980 unidades.

En apenas 15 meses, Tony Gali ha mantenido la gobernabilidad y el dinamismo económico del estado, en medio de una lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común que lamentablemente sigue ganando terreno a los cuerpos policiacos.

Otro sigo de estabilidad es la reunión cordial que sostuvo con los sindicatos, el pasado 28 de abril, en la cercanía del 1 de mayo, Día del Trabajo.

En el terreno electoral, el gobierno galista impulsó con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la creación de un manual para evitar que funcionarios públicos se metan en este terreno, el que ya pidió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como modelo para otros estados.

Esto se suma al balance general de la generación de alrededor 30 mil nuevos empleos formales, la reutilización de La Célula para la Industria Militar, el banderazo de las obras de la Línea 3 del Metrobús, el incremento del Producto Interno Bruto agropecuario del estado en casi 20 por ciento, y una larga lista.

Visto así, incluso de botepronto, se advierten los logros del actual gobierno.

Es por eso que ni él, ni su administración, son parque para la metralla opositora en estas semanas de campañas en que las descalificaciones, las diatribas y la guerra sucia serán el pan de todos los días.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.