LAS GRIETAS JURÍDICAS QUE PERMITEN LA “FUGA LEGAL” DE PELIGROSOS DELINCUENTES COMO “EL MIGRA” Y LA “INICIATIVA ZALDÍVAR”

foto-migra

Los yerros procesales del imperfecto Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) tristemente permiten la “fuga legal” -no se le puede llamar de otro modo- de delincuentes peligrosos, reincidentes e incapaces de ser rehabilitados. Aquí en Puebla, un ejemplo claro está en el caso de Filiberto “N”, alias El Migra, quien a pesar de estar implicado en el asesinato de un estudiante de la BUAP en abril de 2017, salió de la cárcel en marzo pasado para delinquir nuevamente. Fue detenido este martes, por su participación en un robo a pasajeros del transporte público. Pero por fortuna, hay ya propuestas de soluciones legislativas, que vale la pena llevar a la realidad.

Si, como ha quedado en evidencia, el SJPA está gravemente errado y lleno de fallas, se debe corregir y eso urge.

Hay para ello iniciativas y proyectos.

Específicamente sobre la “fuga legal” o liberación de delincuentes por yerros procesales, a pesar de las evidencias, como el caso de El Migra, el ex diputado local Jesús Zaldívar propuso recientemente una solución radical.

En su calidad de ciudadano, el panista, quien hoy es candidato de la coalición “Por Puebla al Frente” a la diputación local por el Distrito 10, entregó en el Congreso del estado una propuesta para endurecer y atender los agravantes para varios delitos y reducir el margen de maniobra que tienen los abogados de los delincuentes, para conseguir su libertad bajo fianza.

img_7967

Con base en el Artículo Octavo de la Constitución que se lo permite, como a cualquier poblano, Zaldívar Benavides planteó que se anule la posibilidad de libertad con una medida cautelar y los presuntos delincuentes deban permanecer en la cárcel, en casos de:

Delitos de robo a transeúnte, casa habitación, en el transporte público, robo de auto partes y robo a establecimiento comercial, los que serán considerados delincuencia organizada, cuando se cometan por más de dos personas.

Es un hecho contundente y mal haremos sociedad, gobiernos y legisladores en cerrar los ojos:

Si la iniciativa que presentó el candidato de la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) ya estuviera aprobada, El Migra no hubiera dejado la cárcel para volver a delinquir impunemente.

Estaría enfrentando su implicación en el asesinato del joven estudiante Érik Bolio y no suelto, dañando a los poblanos, como ocurría hasta el pasado martes cuando el gobierno del alcalde Luis Banck, a través del Operativo Pasajero Seguro de la SSPTM, lo detuvo.

Es este un tema serio y de suma importancia para reflexionar, en estos tiempos electorales, y más allá de los dimes y diretes, las guerras de lodo, o la insoportable levedad de candidatos sin nada que plantear –u ofrecer- para solucionar los verdaderos problemas que aquejan a los ciudadanos.

MISOGINIA IMPARABLE

imagen-mariela

La paridad de género que permite a las mujeres la mitad de las candidaturas legislativas y a las alcaldías, y que afortunadamente para la democracia se vive en este proceso electoral a plenitud por primera vez, ha dejado ver también ver el rostro amorfo y cobarde del machismo y la misoginia.

No solamente en los spots y desde los micrófonos se ejerce la violencia de género.

Hay otras acciones que también buscan ensuciar, como la que le tocó vivir a la candidata de Por Puebla al Frente a diputada local por el Distrito 19, Mariela Solís, quien además de sufrir el ataque a su propaganda en autobuses urbanos, fue violentada desde el pusilánime anonimato de un perfil de Facebook que se hace llamar El Camote Poblano.

Hechos así merecen la reprobación unánime y la denuncia pública.

Mal harán los partidos, los candidatos y los organismos electorales en no solidarizarse con ella, que se ha dedicado a dar a conocer su propuesta a los ciudadanos, y que no merece, como ninguna otra mujer –no sólo las dedicadas a la política-, estos actos deleznables.

LA GUERRA SUCIA QUE LE VIENE A KARINA

Desde el cuarto de guerra del neomorenista, ex morenovallista y maquiavélico cuñado ingrato, Fernando Manzanilla Prieto, se gesta una guerra sucia contra su adversaria en el Distrito 12 Federal, la priísta Karina Romero Alcalá.

A quien fue el primer secretario General de Gobierno del gobierno de Rafael Moreno Valle no le gustó nada, es más, se puso -nos dicen- cono energúmeno, por una encuesta que él mismo mandó a hacer y cuyos resultados le mostraron una preocupante realidad: la hija de la embajadora Blanca Alcalá lo supera ya en al menos cinco puntos, en su intención de llegar a San Lázaro.

A Manzanilla y su jactancia de ser un hábil operador político no le cabe en el pensamiento que “esta niñita -palabras textuales- nos esté ganando. ¡Cómo es posible que nos esté ganando la elección! ¿Pues qué tiene? Investiguen qué carajos anda haciendo”, fue la orden que dio a su grupo cercano.

Esa instrucción se traduce, literalmente, en reforzar su campaña, pero además, con mucho interés, buscarle datos negros (o fabricárselos).

A Fernando Manzanilla le urge tener algo con qué desprestigiarla, a cualquier precio y a cualquier costo.

Lo que no alcanza a percibir él y su equipo es que Karina ha venido trabajando con su estructura propia, sin ningún apoyo, de ninguna especie, por parte del PRI.

Recorre diariamente casa por casa el distrito y lleva ya más de 14 mil familias “promovidas”, término que usan los priístas para referirse a simpatizantes comprobables, mediante el célebre programa “Zafiro”.

Mejor haría el ingrato pariente político del ex gobernador en salirse a caminar las calles del Distrito 12.

Pero claro, no es lo suyo.

Su rancia alcurnia no se lo permite.

Y DOGER DESPEJA DUDAS

Con un spot que ya está en el pautado del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, ha callado bocas y sepultado sospechas sobre su verdadera participación en la contienda.

En el audiovisual de 30 segundos, con un guión duro en el que se hace referencia a su argumento de “no reelección” contra su adversaria de Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, el ex alcalde capitalino deja testimonio de que va en serio en este proceso, no solamente contra el morenista Luis Miguel Barbosa, sino también contra la ex secretaria general del PAN.

Así, con esa claridad y con esa contundencia, Doger, quien seguramente será denunciado ante el IEE por el equipo de la candidata a gobernadora por violencia de género como Barbosa, ha enterrado la versión de que ha pactado con el morenovallismo su derrota.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.