LA DISYUNTIVA DE DOGER Y EL PRI: SE VAN CON MARTHA ERIKA O CON BARBOSA

foto-doger

Llegó el frío momento de las decisiones indeseables para el PRI y su candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero. Ante la irrefutable evidencia de que no crecerá ni con un milagro en las preferencias electorales, en la competencia que es solamente entre dos, la panista Martha Erika Alonso y el morenista Luis Miguel Barbosa, el ex rector de la BUAP deberá definir a quién apoya, con lo que además garantizaría para la elegida o el elegido el triunfo el 1 de julio. Implícitos en todo ello, además, estará el beneficio personal y para el tricolor con esa negociación. ¿Qué le ofrece quién? ¿Ceder triunfos en alcaldías y posiciones legislativas? ¿Cuáles, cuántas?

Esta hipótesis de la declinación de facto, pero no abierta, la disfrazada, que fue planteada casi desde el principio de la contienda, toma hoy vigencia plena.

Suponiendo, pero sin del todo conceder, que la batalla entre el ex perredista y la ex secretaria general del PAN acabara cerrándose –hoy las encuestas difieren y tanto a uno como a otra dan ventajas de entre 5 y 7 puntos, según la empresa demoscópica que se trate-, el posible apoyo de Doger y el priísmo adquieren carácter determinante.

Es oro molido y tiene un alto precio, el político primero.

Sin embargo, no es tan sencillo transferir ese respaldo de ciudadanos y militantes que tienen el tricolor y su abanderado a Casa Puebla, que está entre 15 a 11 por ciento de los potenciales votos.

Menos aun cuando, de darse, tendría que ser a través de una operación soterrada y cuidadosa.

Impensable es además que se asuma que el Revolucionario Institucional (PRI) tenga una pronta y absoluta entrega.

En todo esto hay que tomar en cuenta una que deberá ser premisa irrenunciable para el tricolor: en cualquiera de los dos escenarios, tendría llevarse algunas posiciones de poder que no lo dejen al filo de la desaparición, sino con la posibilidad de renacer de sus cenizas, por más extraño que hoy se vea. Incluso al menos una Secretaría en el futuro gabinete de, por ejemplo, Martha Erika Alonso.

La dificultad de esta operación es altísima, pues una cosa es la cúpula partidista y otra es su militancia.

En la primera están las negociaciones y las decisiones.

Sin embargo, en la segunda está el capital electoral que, aunque menguado, es lo que quieren y sirve a las alianzas Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) y Por Puebla al Frente, que encabeza el PAN con otros cinco partidos, luego de la suma de facto de Nueva Alianza (Panal) –y el PVEM a través de Michel Chaín.

Mientas la cúpula priísta entiende y se beneficiaría de la negociación, más con el morenovallismo que con MORENA, la militancia recibe las señales completamente a la inversa.

La militancia, es previsible, tendría más una inclinación por MORENA.

Los militantes que cuelgan las lonas, que gritan las porras y que realmente sudan la camiseta son del grupo de ciudadanos que sienten agraviados por el morenovallismo.

De hecho la fuga de votos priístas ha sido hacia el morenismo.

En cambio, los dirigentes y candidatos están en la sintonía del beneficio directo e inmediato, por encima de los discursos incendiarios.

Son pragmáticos.

Ya han dado muestras de sobra, como cuando fueron oposición en la primera mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle.

A 17 días para la votación, al PRI y a Doger, en cambio, les quedan cuando mucho unos pocos más para definirse.

Sobre todo tomando en cuenta que en esa decisión, la dirigencia nacional, que preside René Juárez Cisneros, y el poder desde Los Pinos, dirán la última palabra.

Si los priístas en Puebla van con Barbosa y el lopezobradorismo o con Martha Erika y el morenovallismo, necesitan también algunos días para operar ese apoyo.

Ya hay señales de que esto es inevitable: Doger ya casi no hace campaña y cuando sale de la capital, su equipo no pone más que el templete y unas cuantas lonas, pero ni un peso más.

En los pasillos de la sede del tricolor la pregunta es: ¿qué ha hecho el ex delegado de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las supuestas “carretadas” de dinero que le entregaron desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)?

No dispara ni en defensa propia.

También la pobre participación de ex alcalde capitalino en el debate, ha perfilado que la hipótesis aterrizará en la realidad, en una en específico.

Todo indica que la declinación disfrazada ocurrirá en cuestión de días, tal vez de horas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.