LA GOBERNADORA Y EL RETO DE NEGOCIAR EL PEF PARA PUEBLA EN SAN LÁZARO

foto-presupuesto

Independientemente de lo que ocurra con la nueva configuración del Poder Legislativo estatal, la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, enfrentará un inédito escenario en su relación con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde en diciembre próximo se definirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.

Para éste, la panista no cuenta con cabilderos suficientes, ya que la alianza que la llevó a Casa Puebla únicamente tiene una diputada federal de mayoría y la bancada total del PAN será de menos de 70 integrantes. Ante ese panorama, la negociación directa de la administración de Martha Erika Alonso con la Secretaría de Hacienda será indispensable para traer a los poblanos recursos adicionales para obras, programas y acciones.

Ningún gobernador de ningún partido en ningún momento de la historia del país se ha visto ante un reto de esta magnitud.

Siempre los mandatarios y mandatarias habían llegado a una nueva legislatura federal con bancadas regionales robustas de sus partidos.

Sus diputados y diputadas eran los encargados de pelear peso por peso los recursos de los ramos ordinarios, pero sobre todo los adicionales etiquetados en cada PEF.

Puebla desde el priato y luego con la transición, siempre tuvo al menos uno de sus diputados federales del partido del gobernador con un sitio en la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, los otros hacían su propio esfuerzo sobre el PEF en cada uno de los jaloneos que, de manera natural, se dan por el dinero en cada sector: educación, obras, desarrollo social, campo.

Ahora eso se ve muy difícil con una Cámara Baja que tendrá una mayoría lopezobradorista y que prácticamente no necesita de los votos de las bancadas opositoras para sacar adelante decisiones.

De los 15 diputados por el estado, hay que recordar además que 14 son emanados de la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES).

Salvo que tengan un comportamiento responsable, se puede dar por descontado que con ellos, Alonso Hidalgo no puede contar para la obtención de recursos e impulso a sus proyectos.

El panismo poblano tendrá entonces solamente a Maiella Gómez Maldonado, quien sobrevivió al tsunami lopezobradorista y ganó la representación federal del Distrito 2, con cabecera en Zacatlán.

Una posibilidad que tendrá la administración de Martha Érika es, en este escenario, habilitar a un representante de su gobierno para ayudar y dar seguimiento a los intereses de los poblanos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Eso ha sido práctica común.

Por ejemplo, secretarías como Hacienda, Gobernación y Economía, tienen permanentemente esos enlaces que dialogan y cabildean sus propuestas con todos los grupos parlamentarios.

La meta será mantener el mismo flujo de recursos que, siempre creciente por encima de la inflación, se obtuvo desde la llegada del morenovallismo.

En 2018, con una cifra extraordinaria de alrededor de 88 mil millones de pesos (mdp), con ramos ordinarios y partidas extra incluidos.

En 2017, con más de 75 mdp; 2016, con 71.6 mdp; 2015, con casi 68.7 mdp, y así en esa dinámica desde el ejercicio fiscal 2012, en que también regresó a la Presidencia de la República el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La relación de terciopelo del ex gobernador Rafael Moreno Valle con Los Pinos se reflejó en los números.

El monto para Puebla para 2019 es toda una incógnita, pues además de la nueva política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tendrá ya a su cargo el diseño del PEF, está la dificultar de contar pocos representantes afines a la administración estatal en la LXIV Legislatura de San Lázaro.

Eso lo saben muy bien en el entorno de la gobernadora electa.

Y las previsiones, con seguridad, ya se están afinando.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.