EL MORENAGATE Y SU FILOSA ARISTA POBLANA

foto-abdala

Mientras el INE ha presentado pruebas documentadas del fraude millonario que involucra a dirigentes y legisladores de MORENA por usar ilegalmente en las campañas dinero que los ciudadanos donaron para los damnificados del 19-S, los lopezobradoristas buscan construir una cortina de humo con adjetivos de “vileza, aberración y vil venganza”, por la multa de 197 millones de pesos que les fue impuesta por hechos que constituyen graves delitos penales y electorales. La mancha que impregnó hasta el triunfo de Andrés Manuel López Obrador tiene en Puebla una de sus aristas más filosas, pero todavía ninguna prueba de descargo de su principal operador, el próximo coordinador estatal del gobierno federal –el “virrey”-, Rodrigo Abdala Dartigues.

Con el llamado a la fe de sus seguidores sobre su “honestidad”, los líderes Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no han presentado aún los documentos que, aseguran, comprueban que los recursos fueron dejados en las manos de quienes los necesitaban.

En este caso de fraude y obvio lucro electoral con la desgracia de miles de mexicanos, como documentamos aquí el pasado 9 de julio (http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10779#.W1Qp4tJKjIU), el poblano Abdala y dos de sus colaboradores tienen responsabilidad directa sobre 5.5 millones de pesos, de los 78 millones 818 mil pesos del desfalco total.

El todavía diputado federal y sus subordinados recibieron ese dinero y, más allá de sus dichos, hasta este momento, ninguna prueba tangible respalda sus proclamas de inocencia.

De acuerdo con los documentos en que se basó el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar esta multa, Rodrigo Abdala retiró de la cuenta del fideicomiso “Por los demás”, 1.4 millones de pesos (mdp).

Su subordinado César Addi Sánchez Salinas, quien en 2015 apareció apenas unos días como candidato plurinominal suplente, pero fue sustituido casi de inmediato, recibió en total dos millones 300 mil pesos, a través de ocho distintos cheques de caja del Fideicomiso 73803 CLABE Interbancaria 06218000-1331217652 de Banco Afirme.

En tanto, otro de sus colaboradores directos, José Manuel Vera Salgado, representante de MORENA ante la Junta Local del INE, cobró un millón 800 mil pesos.

Ahí se completan los 5.5 mdp de la tajada para los morenistas poblanos bajo la tutela de Rodrigo Abdala.

Dice Abdala que ese dinero se lo dio a 600 familias.

Que fueron dos mil 400 pesos para cada una.

Eso justificaría, en caso de ser cierto, los 1.4 mdp que cobró por propio pie él, pero ¿y el resto de los 5.5 mdp?

El sobrino político de Manuel Bartlett Díaz aseguró en Twitter que tiene pruebas documentales de sus entregas, pero aún no presenta una sola.

Toda esta trama encaja con una versión repetida en corto por varios integrantes de MORENA.

Esta describe que el candidato derrotado a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, no puede ver a Abdala ni en pintura, pues lo culpa de haberse quedado con el dinero que era para la operación el día de la jornada electoral.

“No bajó el dinero”, es el reproche amargo de Barbosa a Rodrigo.

Las cosas, entonces, toman sentido.

Lo que no tiene lógica ni visos de autoridad moral es que estos mismos personajes que, a la luz de las evidencias del INE, se quedaron ilegal y vilmente con el dinero que debió ser para los damnificados, hoy griten a los cuatro vientos que son víctimas de un fraude electoral.

Hay que ser caradura para gritar “al ladrón, al ladrón”, cuando todavía están contando a escondidas el botín.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.