LUIS BANCK Y CLAUDIA RIVERA, SIN MEZQUINDAD POR LA SEGURIDAD DE LOS POBLANOS

foto-mesa

Lejos de disputas coyunturales, que agotan y distraen de lo verdaderamente importante, el alcalde de Puebla, Luis Banck, y la presidenta municipal electa, Claudia Rivera, dieron cátedra de madurez institucional para avanzar en la protección a los poblanos. En la primera Mesa de Seguridad y Justicia a la que asistió, la morenista conoció el modelo aplicado, totalmente inédito en el país, que revisa y analiza la incidencia delictiva en cada uno de los seis sectores del municipio, informa los resultados, da seguimiento caso por caso a los detenidos y plantea la estrategia en la materia. Nada se hace a ciegas. La química entre las dos administraciones y sus cabezas se dejó ver con el reconocimiento de Rivera a este esfuerzo, que ha conseguido en el último trimestre la reducción de 11.07 por ciento de los delitos, y ofreció continuarlo.

En el Salón de Protocolos del Ayuntamiento de Puebla, como cada jueves desde hace año y medio, se dieron cita funcionarios de Puebla capital, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la reunión estuvo incluso Gustavo Huerta, fiscal de Investigación Metropolitana y el Dr. Jesús Martínez Garnelo, magistrado, catedrático e investigador del estado de Guerrero, además de representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y expertos internacionales –como Isabel Germán, profesora del Instituto de Criminología del País Vasco- que, sin dudarlo, reconocieron que, gracias a la visión de Luis Banck, la Mesa de Seguridad y Justicia de Puebla es referente de buenas prácticas para otros países.

La mesa de este jueves fue la mejor de todas cuantas ha habido, y no sólo por la histórica presencia de la alcaldesa Claudia Rivera, quien se hizo acompañar de su brazo derecho Javier Palou, sino por la calidad de las participaciones de los asistentes y el reconocimiento de aciertos y errores, avances y retrocesos ante un Sistema de Justicia Penal que plantea serios retos en materia de impunidad y obliga a las autoridades de todos los niveles a tomar el toro por los cuernos y crear modelos de seguimiento como este para que quien comete un delito, termine pagándolo, cerrándole el pasado a la reincidencia que tanto lastima a la sociedad en general.

imagen-1

El modelo aplicado por Banck y su secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, se afianza en instrumentos tecnológicos, análisis aplicado y pormenorizado, y realiza seguimiento preciso de los casos delictivos, incluso en su circunstancia procesal, uno de los grandes legados de la actual administración municipal que por fortuna tendrá vida después de que, en octubre próximo, queden en manos de Claudia Rivera las riendas de la cuarta ciudad más grande del país, una ciudad con una problemática en seguridad cada vez difícil y compleja.

Esta mesa surge a partir de la crisis que causó el nuevo Sistema de Justicia Penal.

También por la falta de coordinación entre poderes y por la crisis económica que disparó los niveles de la delincuencia.

Pero sobre todo por el elevado índice de impunidad. Hasta antes del cotidiano ejercicio de esta mesa, más de la mitad de los detenidos, recobraba su libertad horas después debido, justamente, a la falta de coordinación, comunicación y seguimiento entre todos los niveles de autoridad involucrados en la larga y burocrática cadena de justicia. Con la mesa, la denominada “puerta giratoria” del Sistema de Justicia Penal ya empezó a no serlo tanto, y eso es mérito de Banck.

Desde hace 18 meses, se han revisado miles de casos mediante este sistema inédito en el país.

Mide, en especial, la efectividad de todo el sistema, desde que un policía detiene a un delincuente hasta que se le llega a dictar una sentencia condenatoria, es decir, hasta que se hace justicia y se ataja la impunidad.

La mesa no busca culpables entre los mandos policiacos y entre quienes intervienen en todo el proceso, sino encontrar soluciones. No obstante, aquel jefe de sector que reiteradamente incumple con los objetivos fijados, pierde el empleo, y ya van cuatro ocasiones que eso sucede; por el contrario, quien da resultados y coadyuva a que los detenidos no regresen a las calles a delinquir, recibe un estímulo económico.

Atenta en todo momento al desarrollo de la mesa, Claudia Rivera Vivanco salió de esta primera cita con un muy buen sabor de boca, pero también fue propositiva.

La segunda mujer que gobernará Puebla planteó la división del municipio en más de seis sectores para su seguridad y la contratación de más policías para cubrir esta nueva demanda.

Para ello, los diputados federales poblanos de su partido tendrán la obligación de ser solidarios y gestionar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El encuentro, por lo pronto, no tuvo desperdicio.

Luis Banck dio a conocer a Claudia Rivera este modelo y los protocolos para la revisión sector por sector de la incidencia delictiva, resultados y estrategia.

Se sabe cuáles son los principales delitos y el equipo humano y material con que se cuenta, para combatir el problema que más preocupa a los poblanos.

imagen-2

En la exposición y presentación de resultados, correspondiente a la semana del 30 de julio al 5 de agosto, se destacó la detención de “El Luisito”, el peligroso –y reincidente- asaltante de transporte público que este miércoles fue detenido tras asaltar con violencia una Ruta Xoxtla.

Ya había sido apresado hace unos meses, pero precisamente por las lagunas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio recobró su libertad y volvió a las andadas.

Este pájaro de cuenta no se presentó a firmar cada 15 días, se prendieron los focos rojos y, por orden de Banck, se desató su cacería que dio buenos resultados.

Se le encontró y aprehendió en su casa de seguridad con 51 teléfonos celulares y 20 bolsas y carteras.

Este es uno de los primeros grandes logros del Centro de Inteligencia que hace unas semanas inauguró Banck, pero también de la Mesa de Seguridad y Justicia, que, como dijo el alcalde, “no es negociable” y todos los jueves se realiza pase lo que pase.

¿Quién puede ponerlo en duda? La seguridad es el gran reto que tendrá Claudia Rivera a partir de octubre, y lo sabe bien.

Ella y Luis Banck han mostrado sensibilidad, generosidad y voluntad política –porque sin esas tres condiciones nada es posible- para atenderlo.

Sin mezquindades ni protagonismo, la alcaldesa electa anunció este jueves que conservará lo que funciona.

El alcalde en funciones, por su parte, ya sembró y marcó la ruta, ruta que no debe cambiarse por nada del mundo por la salud de Puebla.

Se perfila un buen camino.

No puede ser de otra manera.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.