DEL NUEVO MAPA MUNICIPAL EN EL ESTADO DE PUEBLA Y OTRAS COSAS

imagen-mapa

El pasado 1 de julio dejó una nueva geografía municipal en el estado de Puebla. Un nuevo mapa en el que, gracias a Andrés Manuel López Obrador, el color marrón se introduce como nuevo actor –un actor preponderante- en la distribución territorial y se confunde entre el verde y el azul, reflejo de una nueva realidad política que vendrá a cambiar muchas cosas a partir del próximo 15 de octubre, cuando entren en funciones los 217 nuevos alcaldes o alcaldesas junto con sus respectivos Cabildos.

Un estudio de @ConsensaLobbyist resume la nueva composición municipal en nuestra entidad y el porcentaje de gobiernos ganados por los partidos políticos en una jornada inédita, histórica, totalmente atípica, tras la que quedaron algunas lecciones: 1) no hay techos ni pisos electorales, 2) las campañas negativas no funcionan –o no como en el pasado-, 3) no hay estructura partidista que valga ante la votación mayoritaria de los ciudadanos, y 4) el voto útil es un voto inútil –o un voto que ya solo existe en algunas imaginaciones-.

Que sirva para el registro y de contexto para lo que está por venir en una Puebla que no acaba de resolver ésta, su primera gran diáspora del siglo 21.

SAN SALVADOR EL SECO, METÁFORA DEL DERRUMBE DEL PRI

Eran otros tiempos, otras las circunstancias, y el todopoderoso PRI aplastaba en las urnas y, como partido casi único y hegemónico, ganaba todo lo que era posible ganar: gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales y –sobre todo- presidencias municipales.

Hoy, cuando la debacle se volvió rutina y las ruinas y los despojos se apoderaron del tricolor en Puebla –y ahora en todo el país-, pelear con uñas y dientes una alcaldía como la de San Salvador El Seco se volvió un asunto (casi) de vida y muerte.

El PRI alega que ganó en esa población de poco más de 18 mil habitantes que, mayoritariamente, se dedican a labrar la cantera negra para fabricar y vender molcajetes, metlapiles, piedras para molinos y monumentos para tumbas.

El caso está en litigio entre los tribunales electorales –Morena reclama para sí el ayuntamiento-, y habrá que ver qué sucede, pero es muy probable que San Salvador El Seco acabe siendo emblemático y que a final de cuentas no haya mejor metáfora –o resumen- del derrumbe de un partido como el PRI que fue y ya nunca más será como en aquellos otros muy lejanos tiempos, tiempos que hoy sólo viven en el recuerdo y que llegan a los priístas poblanos bañados de nostalgia -y un poco de arrepentimiento-.

GERARDO ISLAS, LISTO PARA LA GUERRA

Gerardo Islas Maldonado se reporta listo para la serie de batallas que se librarán en el Congreso del estado de Puebla, donde la nueva Legislatura, que entrará en funciones el 15 de septiembre, tendrá a la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) como primera fuerza, un escenario también totalmente inédito partiendo de la base de que el poder Ejecutivo estará en manos de Martha Erika Alonso, gobernadora electa apoyada por el PAN-PRD-MC-CPP-PSI.

El diputado local electo por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, uno de los pocos sobrevivientes al “tsunami AMLO”, será uno de los grandes protagonistas de una Legislatura, la LX, que, para bien o para mal, será histórica y que vivirá como nunca antes la madre de todas las guerras por el poder en el estado.

A partir de septiembre, Gerardo Islas, ex dirigente estatal de Nueva Alianza y ex secretario de Desarrollo Social, empresario e integrante de diversas asociaciones civiles y fundaciones altruistas, entrará en funciones pero, antes que otra cosa suceda, deberá cumplir su promesa de campaña de donar el 100 por ciento de su dieta o salario como diputado a las organizaciones sociales de la Mixteca poblana que presenten proyectos productivos que beneficien a los habitantes.

Sus electores lo estarán vigilando, y se lo demandarán en caso de olvido o fingimiento.

TATIANA CLOUTHIER EN PUEBLA

Apunte en su agenda la visita de Tatiana Clouthier a la ciudad de Puebla el próximo mes de octubre.

Y es que la coordinadora de la campaña del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, forma parte del cartel de un excepcional evento de comunicación política, el #GovTechMX, que se desarrollará en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP bajo la organización del grupo Campaigns and Elections (C&E) el 19 y 20 de ese mes.

Junto con Tatiana Clouthier estarán como ponentes Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica; Ian Patrick Hines, estratega digital de Theresa May, Primer Ministro de Reino Unido; Patricia Plaja y Marc Homedes, quienes realizaron la comunicación de crisis durante los atentados yihadistas en Barcelona, España; Alejandra Sota y Rubén Aguilar, ex voceros presidenciales, y Juan Pablo Espinosa de los Monteros Tatto, creador de la exitosa estrategia “Abre Más Los Ojos” y coordinador de la campaña de divulgación y acción política de AMLO, entre otros consultores y especialistas de talla mundial.

imagen-evento-tatiana

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.