PUEBLA Y LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA

foto-mariguana1

El camino sin retorno que abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia la legalización del uso lúdico de la mariguana tendrá en Puebla, como uno de los 10 estados con más consumidores y adictos a la hierba verde, una de sus repercusiones más evidentes. Aunque la ruta todavía es larga, una vez que se establezcan en los próximos años las reglas para el cultivo, distribución, venta y consumo del cannabis, nuestra entidad tiene el potencial para participar en todos estos rubros de la cadena de producción.

La Corte declaró el miércoles pasado que es inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana.

“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”, fue el sustento de la SCJN al admitir dos amparos en la materia.

Así, estableció la jurisprudencia que lamentablemente abre la puerta para que cualquier ciudadano, una vez que solicite los permisos al gobierno federal, pueda cultivar y consumir con fines recreativos la mariguana.

La senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación lopezobradorista, Olga Sánchez Cordero, quien se ha manifestado a favor del libre consumo, celebró esta resolución, la que consideró “fundada en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación”.

La decisión de los magistrados se suma a otra que tomaron el pasado 24 de agosto para declarar también apegado a la Carta Magna el uso medicinal de la planta, luego también de un largo debate en el Congreso de la Unión.

Actualmente, la mariguana es la droga ilícita de mayor consumo en el estado e incluso está por encima de la incidencia que presentan como adiciones el alcohol y el tabaco.

De acuerdo con el estudio sobre Epidemiología del Consumo de Drogas 2017 de los Centros de Integración Juvenil, Puebla está por encima de la media nacional, de 87 por ciento de incidencia, en el consumo de la coloquialmente llamada mota.

De acuerdo con este documento, las drogas ilícitas de mayor consumo en Puebla, entre los pacientes con adiciones en su primer ingreso, son mariguana, en 92 por ciento de los casos; inhalables, 29.6 por ciento, y cocaína, en 28.2 por ciento.

Por mucho la mariguana en el estado, principalmente en su zona metropolitana, es la sustancia de elección para jóvenes (cada vez más jóvenes) y adultos.

Y agrega el análisis: el alcohol y tabaco registraron usos de 83.1 por ciento (nacional: 85 por ciento) y 84 por ciento (nacional: 83.6 por ciento), respectivamente.

“El uso de la mariguana está por arriba del consumo del tabaco y alcohol”, concluye el documento.

Las personas entre 15 a 19 años son las más afectas a la planta, en 49.3 por ciento de la muestra; de 10 a 14 años, en 21.6 por ciento, y 20 a 24 años, en 13.6 por ciento.

Hay más estudios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Drogas, que encabezó la Secretaría de Salud federal, se estableció que en el consumo del cannabis hay incidencia en 12.7 por ciento del universo total de la población entre 12 y 25 años en Puebla, y 6.1 por ciento de la población entre 26 y 34 años.

Cifras considerables.

Más allá de los prejuicios y el debate casi eterno entre las “bondades” y la poca “afectación” que tiene la mota en sus consumidores, están las implicaciones sociales, económicas y hasta políticas que se abren ante la evidente, aunque todavía medianamente lejana, legalización total.

¿Deberá Puebla, en ese caso, tener lugares públicos para el consumo?

¿Los productores agrícolas podrán incorporarse a esa cadena?

¿Cómo y con qué reglas?

En su frustrada campaña al Senado, el verdeecologista Juan Carlos Natale López, quien terminó por declinar a favor de MORENA, propuso la legalización absoluta e incluso planteó el potencial de Puebla para ser exportador de mariguana.

Las implicaciones son muchas y se deben abordar con paciencia y seriedad.

Lo que no se puede hacer es trivializar el tema, como la diputada federal lopezobradorista poblana Nayeli Salvatori Bojalil, quien ya hasta está invitando abiertamente al consumo.

En su Twitter, la ex locutora, adicta –al menos- a las polémicas, escribió:

“Cuando se legalice la marihuana están todos invitados a fumar a mi casa escuchando the doors ¿Quien se apunta? (sic)”

imagen-tuit

Y posible y lamentablemente a ella, si se resuelve el tema en esta LXIV Legislatura federal, le tocará votar la aprobación.

Aunque la tendencia mundial es hacia la despenalización de las drogas, el caso más reciente de mariguana en Canadá, la definición demanda seriedad.

Un análisis frío, informado y exhaustivo.

No ocurrencias ni “fumadas” que distraigan del tema principal.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.