LA GUERRA INTESTINA EN MORENA, EL PESADO LASTRE PARA BARBOSA, EN CASO DE UNA NUEVA ELECCIÓN

foto-barbosa

Lejos de la supuesta debilidad y enfermedad que sus enemigos, incluso algunos que están en casa, le han querido pintar, el ex candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa, se mostró este fin de semana entero y con más ganas que nunca de derrotar al morenovallismo. Claro, primero el TEPJF debe anular el proceso que mantiene como gobernadora electa a Martha Erika Alonso y, luego, ser lo suficientemente hábil para recomponer la unidad en torno suyo y conjurar la guerra intestina que le armaron quienes le quieren quitar la candidatura en segunda oportunidad, misma candidatura que ya le prometió la dirigencia nacional de su partido aunque la última palabra la tendría, como siempre, el dueño del mismo, Andrés Manuel López Obrador.

Hay un sector importante y numeroso del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla que lleva tiempo construyendo en medios de comunicación y charlas de pasillo la versión de que el ex perredista “ya no soportaría una nueva campaña”.

Esos emisarios antiBarbosa incluso trabajan, sin el consentimiento del hoy senador, a favor de la supuesta postulación de Alejandro Armenta Mier, en caso de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida echar abajo el aval de las autoridades locales a la elección del pasado 1 de julio.

Es más, hay priístas que hacen visitas a los líderes regionales para pedir el apoyo a favor de Armenta, sin que él lo sepa y sin que él lo avale.

De ahí que Barbosa, con cierta imprecisión respecto de la alusión velada a los cabecillas, haya señalado en su gira del sábado y domingo por Ajalpan y Tehuacán, su territorio natural y de origen, esta conspiración en su contra.

“Las gentes (sic) que luego están en nuestro partido qué han dicho: ‘está muy enfermo y por eso no viene a Puebla’.

“No, sí vengo a Puebla, pero estoy muy concentrado en México, porque ahorita todo el asunto (de la impugnación) está en México. O dicen: ‘ah, no, él no va a ser el candidato. Va a ser otro’. Y ese otro anda con sus equipos diciendo: ‘no, no va a ser Miguel Barbosa’. Yo sé qué es la política y cómo es. Yo no sufro. Estoy muy tranquilo. El único que puede derrotar a (Rafael) Moreno Valle es Miguel Barbosa”, sentenció.

Lo cierto es que, incluso en el supuesto que tanto anhelan muchos morenistas y todos los barbosistas de la nulidad del proceso, hay luego obstáculos que tiene que zanjar Luis Miguel Barbosa Huerta, hacia una nueva candidatura que le ponga la segunda oportunidad contra el morenovallismo.

Uno: el efecto AMLO (Andrés Manuel López Obrador) ya no tiene la intensidad de tsunami. Es más, hay un ligero de desencanto en cuanto a las decisiones del presidente electo, incluso entre varios de sus fieles seguidores.

Dos: la ya mencionada guerra intestina antiBarbosa y proArmenta, a pesar de que este mismo lunes el senador de MORENA dijo con todas sus letras que él no va, ni busca la candidatura (aunque lo mismo dijo en su momento el propio Barbosa cuando se dio por hecho que el candidato sería Enrique Cárdenas y Barbosa terminó a final de cuentas en la boleta electoral del pasado 1 de julio).

“Estoy apoyando a Luis Miguel Barbosa, siempre lo he dicho. Fue nuestro candidato en la pasada elección y seguramente nuestro partido lo definirá como candidato, en un supuesto de una elección extraordinaria. Lo digo para que no se preste a malos entendidos”, respondió Armenta ante la especulación cada vez más extendida en el círculo rojo.

Tres: las divisiones y fracturas que MORENA ha comenzado a delatar en varios municipios. Ahí está el ejemplo de Tehuacán, en donde en pleno mitin de Barbosa, morenistas puros tildaron al alcalde Felipe Patjane Martínez de “traidor y arribista”.

Cuatro: su enfrentamiento con la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, entre otros desencuentros con sus correligionarios.

Sin embargo, también podría tener la causa barbosista la suma de los priístas antimorenovallistas, quienes reprobaron la “pronta entrega” de su candidato, Enrique Doger, a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Las cosas así se dibujan para Barbosa y MORENA en la cercanía del resultado de su impugnación.

Afortunadamente para todos y para Puebla, ya falta menos, para que el análisis deje de pisar los resbalosos terrenos de la especulación y llegue la certeza con la decisión del TEPJF.

Dicen los que saben que es cuestión de días.

Por cierto: qué va a pasar con Barbosa si, como muchos anticipan, el TEPJF ratifica a Martha Erika Alonso como gobernadora constitucional de Puebla.

Juran que en el equipo de AMLO le siguen guardando un lugar en un importante edificio de Paseo de la Reforma, allá en la CDMX.

Porque eso de relegar a Rodrigo Abdala y ocupar su lugar como el representante del nuevo gobierno en el estado de Puebla, no tiene un solo ápice de verdad.

Nunca lo va a permitir el tío (ni tan incómodo) de Abdala, el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz.

MARTHA ERIKA ALONSO Y LA TAREA ANTE EL TEPJF

Con base en el derecho de audiencia que otorga la ley a los involucrados en un litigio electoral, la gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo, está haciendo, junto con su equipo, personalmente la tarea de presentar los alegatos a favor de su triunfo.

Este lunes, como había anunciado, estuvo en la sede del TEPJF, en donde se reunió con cinco de los siete magistrados de la Sala Superior, entre ellos la presidente del también, por costumbre añeja, conocido como Trife, Janine Madeline Otálora Malassis.

La gobernadora Alonso Hidalgo salió de las reuniones que sostuvo con optimismo y la confianza de que sus argumentos jurídico-electorales son sólidos.

Así, nos comentan, lo advirtieron los magistrados, esos cinco de siete con lo que se reunió, además de algunos secretarios de Estudio y Cuenta que los acompañaron.

Pero la poblana no se conformará con estos encuentros, pues, como la ley y los procedimientos se lo permiten, buscará todavía la reunión con los dos magistrados que no pudo ver este lunes, ya que tienen comisiones fuera de México.

También les presentará sus argumentos.

Así, la labor intensa y directa, de la mano de su equipo, de Martha Érika.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.