SAN ANDRÉS CHOLULA Y EL GRAVÍSIMO CASO DE SUS MANDOS POLICIACOS SIN AVAL PARA EJERCER

foto-karina

En medio de la inseguridad que sufre San Andrés Cholula, en donde entre octubre y noviembre los niveles delictivos llegaron a sus puntos más altos, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca se da el lujo -y hasta incurre en delitos- de mantener como cabezas de Seguridad Pública y Vialidad a funcionarios que no han aprobado la Evaluación de Control de Confianza que deben acreditar ante el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional, como requisito indispensable para ejercer y portar armas. Ella ha mentido en esto a su Cabildo. Ellos usurpan funciones. En un oficio fechado el 27 de noviembre de 2018, la funcionaria emanada de MORENA pide que se exima de ese examen a sus mandos, alegando “labores operativas y administrativas”, sin que se haya reprogramado. Se trata de la misma alcaldesa que ha acusado que los delitos en su demarcación son sembrados por sus adversarios políticos.

De acuerdo con la información y fuentes a las que Garganta Profunda tuvo acceso, no se ha realizado todavía a estos mandos policiacos de Pérez Popoca la evaluación y ellos han seguido ilegalmente en activo.

La explicación que ha proporcionado el Ayuntamiento es que se “está en espera de su asignación para la Evaluación del Examen de Control y Confianza debido a cuestiones laborales”.

Con esta complicidad, la presidenta municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) incurre en la violación del Artículo 139, Fracción IV, de la Ley General del Sistema de Nacional de Seguridad Pública.

Ahí se establece que “se sancionará con dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días de multa a quien: (…) asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de esta ley”.

Karina Pérez nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) de San Andrés Cholula, a su llegada al cargo el pasado 15 de octubre, a Arturo Saucedo Díaz.

En tanto, en Vialidad Municipal, como director, quedó al frente Abraham Antonio Ravelo Cabrera.

Luego, el pasado 27 de noviembre, la alcaldesa pidió que estos dos personajes, junto con Óscar Hugo Morales González y Óscar Emmanuel Abad Martínez, sea eximidos de la Evaluación de Control de Confianza.

En el oficio PM/104/18, ella expone que “debido a la operatividad ininterrumpida que se ha desarrollado en el municipio, toda vez que el personal antes mencionado (en alusión a Saucedo, Ravelo, Morales y Abad) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, realiza labores operativas y administrativas que les imposibilita (sic) por el momento asistir a dicha EVALUACIÓN, debido al nivel de alerta que puedan desarrollar en la entrante época decembrina”.

documento-1-copia

De entrada, estas cuatro personas están incurriendo en usurpación de funciones al portar arma y usar uniformes, sin haber acreditado la evaluación, nos comenta un especialista.

Uno de ellos, Abad Martínez tiene origen militar y la licenciatura como cirujano dentista con la Cédula Número 4098776.

Pero el caso más grave, sin duda es el del titular de la SSP, Saucedo Díaz.

Él, quien antes fue director de Protección a Servidores Públicos y guardaespaldas del fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle, es recordado también por haber agredido al corresponsal del diario Reforma en Chiapas, en un acto político el 21 de julio de 2017.

La evaluación que no han presentado esos elementos, o que no se ha acreditado, es la que avala el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad y es la única que permite ejercer.

Se realiza en la Academia Nacional “Ignacio Zaragoza” y consta de seis módulos.

Dura solamente dos días.

La excusa de mucho trabajo resulta evidentemente un pretexto.

Además es legalmente indispensable.

De otro modo se incurre en delitos.

En ella, se lleva a cabo la actualización de datos, un examen escrito de entre 450 a 470 reactivos en computadora y estudios socioeconómico, toxicológico de orina frente médico y físico.

Si así lo consideran lo evaluadores, también puede haber detector de mentiras.

Las preguntas son muchas.

La más importante ¿por qué permitió y, es más, por qué pidió esto Karina Pérez?

¿No se supone que cumplir la ley y acabar con la inseguridad son prioridad?

¿Entonces?

¿Esa es la Cuarta Transformación a la cholulteca?

EL TEJIDO PARA LA LLEGADA DE PACHECO PULIDO

foto-pacheco

Sin que podamos dar ya por concluido el jaloneo de las fuerzas políticas para la designación del gobernador interino, un probable acuerdo entre MORENA y el PRI tendría cerca de ese cargo al priísta y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido.

En esa posibilidad, hay toda una trama que se teje entre priístas y morenistas, principalmente.

En la trinchera tricolor, aunque hay serias diferencias, casi irreconciliables en torno a quién debe ser el candidato en la extraordinaria, no existen tales en el tema del interinato.

El bando que encabezan el ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac y el ex gobernador Marín Marín Torres, quienes enfrentan al que integran el ex candidato Enrique Doger Guerrero y el dirigente estatal Javier Casique Zárate, encuentran en Pacheco Pulido remanso y le brindan apoyo.

Eso permite que del lado de MORENA, con Gabriel Biestro y el ex candidato Miguel Barbosa encabezando el apoyo al también ex alcalde capitalino, se cuente ya con los cuatro votos, o al menos seguros dos, del Grupo Legislativo del PRI.

Esos dos son muy importantes, pues la mayoría lopezobradorista de 22 curules la ha roto con su empeño de ser él quien tome las decisiones, el petista José Juan Espinosa Torres, y al menos un legislador más, que se oponen a esa opción.

Así, en principio, Pacheco -quien hoy ratificó su intención de ser interino- cuenta ya con la mayoría simple necesaria.

Ahora, el tema es construir el “gran acuerdo” en torno suyo, porque la unanimidad se ve imposible.

Faltan ya solamente, a partir de este jueves, ocho días para que venza el plazo del 25 de enero.

A ver qué dicen los panistas en la reunión de este jueves de la Mesa de los 20, que aquí le adelanté y que encabezará Marko Cortés.

Tic-tac, tic-tac.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.