EL ABISMO DEL PAN EN PUEBLA Y EN TODO EL PAÍS TAMBIÉN

foto-pan-1

Las mediciones que muestran una grave debilidad del PAN en Puebla y el escenario adverso para las alianzas con los partidos que antes acompañaron los triunfos locales del morenovallismo tienen puntual reflejo a nivel nacional. Hace menos de tres años, en la jornada comicial de julio de 2016, Acción Nacional alcanzó el mejor desempeño electoral de su historia. Ganó en un mismo día siete de 12 gubernaturas en disputa. Ahora, la previsión es que los panistas serán los grandes derrotados del próximo 2 de junio, cuando se definen 2 gubernaturas (Puebla en extraordinaria y Baja California constitucional), así como alcaldías y/o diputaciones en otras cuatro entidades. Por sus disputas intestinas, incapacidad de contrarrestar al lopezobradorismo, que ha resultado su veneno, y hasta por la inoportuna tragedia, ese partido ha tocado fondo.

Los problemas de los panistas no se circunscriben a Puebla.

También los tiene en las otras cinco entidades en las que, por cierto, es gobierno.

Hay culpables y la crisis se acuñó desde el mismo día aquel, el 5 de julio de 2016, con sus triunfos.

Por supuesto, la mayor parte se le endilga al ex dirigente Ricardo Anaya Cortés, y su necedad de ser candidato presidencial.

Terminó por cuartear al partido y azuzar una desbandada que está, por ejemplo, por fundar otros partidos, con el calderonismo como cabeza.

También se puede señalar al actual dirigente, Marko Cortés Mendoza, y su torpeza para dirigir y cohesionar al panismo.

Por supuesto, a la ausencia del fallecido Rafael Moreno Valle, principal operador en todo el país.

La tragedia también les ha jugado en contra para este escenario desastroso.

En Baja California, su bastión desde hace más de 30 años, las encuestas muestran que el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jaime Bonilla Valdez, arrasaría con más de 55 por ciento de la intención de los votos.

Igual ocurre en los cinco ayuntamientos y los 17 distritos locales, en los que se elegirán diputados de mayoría, más ocho plurinominales.

Con sus matices, el panismo está también débil en Aguascalientes, en donde se eligen 11 ayuntamientos.

En Durango, que definirá 39 alcaldías.

En Quintana Roo, estado en donde el morenovallismo y el panismo tradicional poblano tenían alianzas estratégicas y contribuyeron al triunfo del gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, Acción Nacional (PAN) también tendrá problemas en la renovación del Poder Legislativo local, con 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Tamaulipas, en donde el extinto Moreno Valle y su burbuja fueron pieza indispensable del triunfo del Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la gubernatura el 5 de julio de 2016, también hay focos rojos.

Ahí habrá problemas para sacar un buen resultado en la elección legislativa, con 22 curules de mayoría y 14 plurinominales.

Sin duda, extrañan al morenovallismo en varios estados.

Hace falta su operación.

En Puebla, entre tanto, el PAN puede dar por descontada ya su mega alianzaformal, pero sobre todo, la de facto.

Si en la pasada contienda constitucional los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) jugaron por momentos a su favor, hoy ya no será así.

El PRI seguramente irá por la ratificación, al menos, de su voto duro.

El Verde, en tanto, estará en alianza formal con MORENA.

Y así, la duda hoy ronda sobre qué harán Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal).

Han pasado menos de tres años.

En Puebla y en el país las condiciones son muy distintas para el panismo.

La crisis ha tocado fondo.

Y un fondo abismal.

EL RIDÍCULO DE LA MARCHA CONTRA CLAUDIA RIVERA

La supuesta marcha de repudio a la administración de la presidenta municipal de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, resultó un absoluto ridículo.

Total.

foto-marcha

La concentración supuestamente ciudadana que fue convocada para este domingo 17 de febrero para partir del reloj de El Gallito en el Paseo Bravo, para manifestarse contra los yerros de la alcaldesa emanada de MORENA no reunió ni a 20 participantes.

Esos rabiosos poblanos que repudian a Rivera por “no cumplir con la Cuarta Transformación” y que amagan con quitarla del cargo, no llegaron.

O llegaron pero evidenciaron también que su movimiento es casi inexistente.

Había más reporteros que “indignados manifestantes”.

Para lo único que sirvió, eso sí, fue para identificar las manos y el “fuego amigo” que pretenden desestabilizar a su gobierno, disfrazados de demanda social.

Habría que tomar acciones.

¿O no?

EL ADIÓS DEL DOCTOR JOSÉ HERNÁNDEZ

Falleció el doctor y filántropo José Hernández Lima, padre del Director General del Sistema Estatal DIF, Arturo Hernández Davy.

Poblano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla con una especialidad en cirugía, fue fundador de la Escuela de Farmacología y del Hospital Santa Fe.

Durante 50 años realizó labores altruistas relacionadas con la salud, lo que dio muestra de su compromiso para mejorar las condiciones de vida y mantener unidas a las familias menos favorecidas.

Un abrazo cariñoso a su familia.

Descanse en paz un poblano de excepción.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.