EL SIGILOSO EQUIPO BARBOSISTA

foto-barbosa-senado

Formado en los últimos años profesional y políticamente por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena, PT y PVEM), desde su tiempo como senador de la República, entre 2012 y 2018, y como presidente de la Cámara Alta entre 2014 y 2015 y también del Instituto Belisario Domínguez, un equipo compacto de dos poblanos y un capitalino ha acompañado a Luis Miguel Barbosa Huerta en las duras y las maduras, siempre con encargo a resolver los temas “delicados” y a operar y foguearse en tierra, lo mismo que en los círculos del poder nacional. Es el grupo sigilosos del barbosismo que sin dejarse ver mucho, tiene la confianza plena, con sello añejo, del puntero en la carrera por el gobierno estatal.

Onel Ortiz Fragoso, Heliodoro Luna Vite y Víctor Manuel Iglecias Parra integran ese equipo que lleva más de siete años trabajando con Barbosa desde el Senado de la República.

Se esmeran en estar alejados de los reflectores y las tentaciones del protagonismo.

A ellos se le encargan las “cosas delicadas” y con paciencia fueron preparados por el ex senador, “para gobernar”, es la meta que -cuentan quienes están alrededor- se ha planteado .

Onel Ortiz Fragoso es su fiel y actual asesor.

Fue líder estudiantil en sus tiempos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una trayectoria de casi 20 años dentro del Poder Legislativo federal.

Es autor de un par de libros y fue secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado, del que Barbosa fue presidente en el anterior ejercicio senatorial (2012-2018).

Heliodoro Luna Vite, oriundo de Huauchinango, es economista y administrador y actualmente es subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.

Tiene una maestría en Administración Pública, la que al concluir le agradeció públicamente al hoy abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“… quiero agradecer a Miguel Barbosa Huerta, por otorgarme facilidades en el Senado, cuando inicie esta apuesta, sin duda tendrá más acciones positivas en favor de la educación poblana”, escribió el ahora subsecretario, en redes sociales.

imagen-heliodoro

Luna Vite ha sembrado desde hace años también alianzas políticas en la Sierra Norte poblana, en donde es visto como líder político.

Y para el trabajo en tierra, está en este trío el presidente municipal de Zautla y hombre fuerte en aquella región, Víctor Manuel Iglecias Parra.

A los tres, Barbosa los fue puliendo con olfato.

Aunque ya no son unos chamacos, pues superan en promedio los 40 años de edad, el ex senador los tomó bajo su cobijo y han caminado juntos estos años.

Trabajaron con él en distintas posiciones el Senado de la República y desde entonces han estado a su lado.

Los impulsó a estudiar maestrías, diplomados y prepararse “para lo que iba a venir”.

Los dos primeros se perfilan para participar activamente en la transición, luego de que, si nada extraño sucede, Barbosa Huerta refrende en las urnas el 2 de junio lo que las encuestas están previendo.

Son parte de un proyecto que se ha construido desde tiempo atrás.

Y que en los próximos meses y años se verá.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.