LA ESTRATEGIA AMLO-BARBOSA CONTRA EL HUACHICOL

foto-amlo-barbosa1

A pesar de los operativos desde hace algunos meses de la Guardia Nacional en el estado, Puebla es el primer lugar en robo de Gas LP directo de ductos y también en hurto de pipas y el cuarto en robo de hidrocarburo, de acuerdo con las cifras de Pemex. No se equivoca el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando, a partir de sus viajes por carretera, detectó que el problema sigue en territorio poblano. Ha disminuido solamente en cuando a gasolina, pero ha crecido respecto del gas. En sintonía con él, el gobernador Miguel Barbosa ha puesto en marcha los convenios de colaboración con autoridades municipales en materia de seguridad y no fue una casualidad que haya comenzado en Tepeaca, eje del Triángulo Rojo del huachicol, de inmediato y apenas en su segundo día de mandato.

Las cifras son elocuentes respecto de lo que se sufre por este delito en Puebla.

En comparación con el primer trimestre de 2018, el huachigaseo creció en el mismo periodo de este 2019 hasta 326.92 por ciento.

Las cifras se pueden explicar como una migración de actividad delictiva de las bandas, pues en el caso de hidrocarburo bajó 21.47 por ciento.

Sin embargo, la violencia no ha disminuido, sino que se ha incrementado.

Prueba de ellos fue el reciente enfrentamiento entre huachicoleros con agentes federales, el pasado 26 de julio en la junta auxiliar de San José Carpinteros, sí, precisamente en Tepeaca.

Este es, sin duda, en cuanto a delitos de alto impacto, el primer reto de la administración de Miguel Barbosa.

Eso sí y sólo sí, en coordinación con el apoyo del gobierno federal.

A partir de un análisis, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que recoge las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hace sus propios comparativos, lanza la interrogante de por qué de los incentivos a este delito en la entidad.

La respuesta resulta clara: todavía hay ganancias económicas, a pesar de los riesgos cada vez mayores.

Hay otras.

Desde 2017, el mismo OCN advirtió en un análisis que Puebla presentaba a la delincuencia beneficios para sus actividades, con las “limitaciones de los Ministerios Públicos”, además de las “alternativas de conexión y económicas y las condiciones de las comunidades”.

La Fiscalía General del Estado anunció, en la última semana del gobierno interino, que regresarán las Agencias del MP en los 22 distritos judiciales del estado.

Ajalpan, anunció el gobernador Miguel Barbosa, se convertirá en el 23.

Sin embargo, un cáncer de la magnitud del huachicol no podrá combatirse solamente desde el ámbito estatal y hay ya también operativos de la Guardia Nacional, desde hace meses.

La estrategia de las acciones conjuntas de la Marina, el Ejército y las policías estatal y municipales, que anunció el mandatario, deberán reflejarse en el incremento de la eficiencia.

A esto deberán sumarse los programas sociales y agropecuarios que ofreció el lunes 29 de julio López Obrador, para apoyar a la gente que en esa zona cultiva hortalizas.

El resultado esperado es que cada vez menos de ellos colaborando con el crimen organizado.

“Ya mandé el reporte. Ahí van a ir, de una vez se los aviso… Que nos ayuden, que ya es delito grave el robo de combustible y no hay derecho a fianza. Lo digo para que nos ayuden todos. Que en la familia nos ayuden a decirles a los que están todavía llevando a cabo estas prácticas, porque luego se detiene a quienes se dedican al robo de combustible, y familiares, y sobre todo, las sufridas madres, andan haciendo gestiones para que se liberen a sus hijos”, dijo en su conferencia matutina del 29 de julio.

Barbosa también tiene una visión clara del caso.

“Es falso que haya poblaciones enteras dedicadas al crimen organizado. La gente de #Puebla en toda sus comunidades es gente de bien y trabajadora. Hay organizaciones criminales incrustadas en nuestra tierra y a esos son a los que vamos a combatir”, escribió en Twitter el 3 de agosto y reiteró luego en actos de gobierno.

La estrategia de seguridad está en marcha.

Este delito y estas bandas son el foco de atención en cuanto delitos de alto impacto.

Que no le jueguen los criminales a las vencidas.

Esa fue la advertencia desde Palacio Nacional y también en Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.